Mendoza turística

Un repaso de los temas relacionados con el sector durante la Asamblea Legislativa y un balance de la gestión.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador Alfredo Cornejo destacó la importancia de cuidar la potente marca Mendoza y su vinculación con el vino. Asimismo, señaló que se busca aumentar la conectividad aérea y terrestre y favorecer la realización de grandes eventos clave para el desarrollo turístico de la provincia.

“La marca Mendoza es muy potente en el mundo y tiene muchas oportunidades de desarrollo. Queremos reforzarla, aprovechando la potencialidad en la conectividad aérea y la nueva Terminal de Ómnibus que se viene, procurando inversiones de grandes operadores turísticos privados en alta montaña, para crear nuevas infraestructuras y aprovechar al máximo los beneficios de nuestros atractivos icónicos, como el Aconcagua”, dijo en su discurso.

También se refirió a la estrecha vinculación de la vitivinicultura y el turismo: "Miremos el desarrollo de los últimos veinte años de los vinos mendocinos. Es una industria que compite por naturaleza, que desarrolla una gran cadena de valor, incluida la gastronomía y el turismo. Es una actividad que se modernizó, se pensó estratégicamente e insistió en esa dirección. Es esa visión estratégica perseverante la que, aun con las dificultades que pueda tener en la coyuntura, la deja en las mejores condiciones para despegar apenas cambie el contexto. La vitivinicultura es un buen ejemplo que debemos considerar, porque tuvo y tiene absoluto protagonismo mendocino".

Por su parte, Gabriela Testa explicó: "La política turística es una actividad absolutamente transversal, que requiere de una tarea de articulación permanente en la mesa de las decisiones y, fundamentalmente, de la buena gestión de prácticamente todas las áreas de gobierno. Esto es así ya que todo turista puede ser considerado como un 'ciudadano temporal' que requiere en su estancia en nuestra provincia todos los servicios que necesita un mendocino. Por tal motivo, se celebran desde el sector turístico todos los logros que en materia de eficiencia en la gestión del Estado han llevado a cabo otras jurisdicciones durante el último año, como lo señaló el Gobernador".

Al respecto, la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur) reflexionó: "El 2016 fue un año intenso: renovamos la ley de base del turismo mendocino, modernizamos el formato jurídico de nuestro organismo, reposicionamos a Mendoza como uno de los destinos más elegidos de América Latina, creamos un banco de proyectos públicos y privados en busca de inversiones, recuperamos los edificios de los centros de congresos de Mendoza y San Rafael y creamos la Dirección de la Delegación Sur. También las deficiencias del Plan de desarrollo turístico y del Sistema de información turística que encontramos, nos obligaron -evaluación mediante- a tener que reformularlos por completo".

Resumen de gestión

En una suerte de balance de los logros obtenidos durante esta gestión vale mencionar que el Emetur trabajó para reposicionar a Mendoza en la mente del consumidor,  a través de un Programa de promoción y publicidad con campañas y un total de 100 acciones promocionales -entre ferias, workshops, fam tours y fam trip- que fueron coordinadas con los municipios y el sector privado.

Algunos datos que sirven para ratificar lo anteriormente expuesto demuestran que en 2016, el destino fue tendencia entre las búsquedas en Google en Argentina. Además la marca Malbec representa no sólo Mendoza sino también a nuestro país. Cuando en Google se recurre a “lo mejor de Argentina”, el resultado marca que lo más buscado por los internautas es nuestro varietal estrella.

Por otra parte vale agregar que TripAdvisor ubicó a la provincia en el cuarto lugar entre los sitios más populares de América del Sur y en el segundo, en la Argentina.

En otro orden, la provincia es el segundo destino sede de reuniones más elegido del interior del país, según ICCA (International Congress and Convention Association).

Otro de los datos a destacar es que Mendoza forma parte desde 2005 -de manera ininterrumpida- de la selecta red de las Great Wine Capitals. Finalmente, en 2016, San Rafael fue sede del IV Congreso Iberoamericano de Enoturismo, y este año recibirá a la II Conferencia Mundial del Vino, organizada por la OMT junto a las autoridades nacionales y del Emetur.

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