Video: hace 36 años Argentina se consagraba campeón del Mundial México 1986 con un Diego Maradona que enamoró a todos

La Selección Argentina campeona del Mundo de 1986 con un Diego Maradona en un nivel Superlativo. / Gentileza.
La Selección Argentina campeona del Mundo de 1986 con un Diego Maradona en un nivel Superlativo. / Gentileza.

Argentina enfrentaba a su par alemán en el partido definitivo del Mundial que se disputó en el Estadio Azteca. Brown, Valdano y Burruchaga marcaron los tantos que permitieron bordar la segunda estrella mundial en el escudo de la camiseta. Mirá los goles. Emoción total.

La sola mención de México 1986 trae los mejores recuerdos para los argentinos que rápidamente rememoran la veloz corrida de Jorge Burruchaga con destino final de gol para que Diego Armando Maradona levantara la Copa del Mundo hace 36 años.

La final del Mundial se jugó un 29 de junio de 1986 en el estadio Azteca de México y el rival de aquella gesta historia fue Alemania Federal en un encuentro que terminó 3 a 2 a favor del equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo.

Hace 36 años, Argentina formó con Nery Pumpido; José Luis Cuciuffo, Oscar Ruggeri, José Luis Brown, Julio Olarticoechea; Ricardo Giusti, Jorge Luis Burruchaga, Sergio Batista, Héctor Enrique; Jorge Valdano y Diego Armando Maradona.

Argentina se fue al descanso con la ventaja mínima pero desplegando un buen fútbol -algo que careció en la previa del Mundial y que le hizo ganarse las críticas de todo un país-, y comenzó el segundo tiempo con mismo dominio. A los 10 minutos, volvió a estirar cifras en el marcador por medio de Valdano, quien con su tanto dejó indicios que el combinado nacional se quedaría con el ansiado trofeo.

Sin embargo, como dice el refrán de barrio: “Alemania es Alemania”, el equipo Teutón siempre es de temer aún vencido y en solo seis minutos dilapidó lo hecho por la Selección con los tantos de Karl Rummenigge, a los 29, y luego con Rudi Völler, a los 35.

Al equipo de Bilardo le había pasado lo que nunca él mismo pudo aceptar, que le hagan dos goles de esa manera, sin embargo, pese a que Argentina se había relajado y su máxima figura no había sobresalido hasta el momento, había un capítulo más.

Maradona frotó su izquierda mágica y fabricó una asistencia genial para Burruchaga, quien venía a la carrera, dominó y definió ante la la salida de Toni Schumacher para poner 3-2 a favor del combinado nacional y asegurar el triunfo a falta de siete minutos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA