Tomba: de la algarabía por la vuelta al Gambarte al pedregoso camino rumbo a la permanencia

El Tomba ganó con la llegada del “Gallego” Méndez y con algunos refuerzos, pero no puede dejar de mirar los promedios. El futuro invita a soñar; ojalá que no sea una pesadilla.

Sebastián Méndez sabe que, en el plano deportivo, el objetivo principal del Tomba es engrosar los promedios para salvar la categoría. / archivo
Sebastián Méndez sabe que, en el plano deportivo, el objetivo principal del Tomba es engrosar los promedios para salvar la categoría. / archivo

Godoy Cruz comenzó este 2021 intentando cambiar la pálida imagen que había dejado durante los últimos dos años… y de a poco lo ha conseguido, pero hasta el momento no le alcanza para sacar la vista de la tabla de promedios.

Es que en estos 8 partidos el Tomba sumó 8 de los 21 puntos que disputó… ¿los números no son los ideales? No, pero es algo mejor de los que venía mostrando el equipo y eso se dio gracias a los cambios que hubo en el equipo.

La llegada de Sebastián Méndez y el arribo de refuerzos maquillaron un poco las malas gestiones dirigenciales en los últimos mercados de pases, algo que atentó contra la continuidad del Tomba en Primera.

Si bien este planteo parece exagerado en un torneo donde no hay descensos, el Tomba está entre los últimos equipos en los promedios, sólo arriba de Patronato y Platense, y tiene todo este 2021 para levantar cabeza y empezar a sumar para evitar descontentos.

El Gambarte, impecable a días del ansiado retorno luego de más de 15 años de ausencia. El 10 de abril, ante Arsenal, se concretará.  Foto: Mariana Villa / Los Andes
El Gambarte, impecable a días del ansiado retorno luego de más de 15 años de ausencia. El 10 de abril, ante Arsenal, se concretará. Foto: Mariana Villa / Los Andes

El gran problema es que si Godoy Cruz no comienza a sumar en esta temporada, el futuro será más complicado, ya que a finales de este año ascenderán dos equipos más para legar a los 28 que definirán quiénes perderán la categoría a finales de 2022.

Según las autoridades del fútbol argentino recién en el 2026 se llegará a jugar con 20 equipos en Primera División, el número óptimo, por eso se habla que descenderán 4 equipos por temporada y con este presente, son malas noticias para el Tomba.

De todas maneras la ilusión sigue intacta, sobre todo sabiendo que en el futuro está el regreso al Feliciano Gambarte y ese puede ser una inyección anímica para tratar de conseguir resultados importantes, sobre todo porque se jugará con rivales directos en los promedios como Arsenal y Central Córdoba, además de Banfield.

Si descienden 4 y ascienden 2 por temporada

28 equipos en 2022

26 equipos en 2023

24 equipos en 2024

22 equipos en 2025

20 equipos en 2026

La mano del “Gallego” Méndez rescató al equipo

El balance de estas primeras 7 fechas de la Copa de la Liga es positivo si se compara con los dos años anteriores, ya que el equipo tiene un estilo de juego, pero sigue siendo irregular dentro de la cancha.

Si bien los números indican que el Tomba es el segundo equipo más goleado del torneo con 15 tantos en contra, hay que mencionar que parte de esos goles son los que le convirtió River en el desastroso partido que jugó hace un par de semanas.

El peruano Wilder Cartagena marcó un golazo ante Talleres y de a poco se afianza en el mediocampo. / archivo
El peruano Wilder Cartagena marcó un golazo ante Talleres y de a poco se afianza en el mediocampo. / archivo

En cuanto el rendimiento y a la conducción, Sebastián Méndez le imprimió al equipo sangre y vergüenza deportiva, pero se siguen viendo errores individuales y hasta de actitud que generan un dolor de cabeza.

El 4-2-3-1 o 4-4-1-1 que plantea el entrenador le sirvió al equipo para encontrar un equilibrio y tener más gol, aunque paradójicamente sus dos “9” (Colmán y Badaloni) suman un gol entre ambos de los 9 que convirtió el equipo, pero se nota que es un equipo con volantes “llegadores” como Tesuri (3 goles), Bullaude y Cartagena (2) y Burgoa (1).

Será vital que las alternativas se adapten rápido y puedan ser importantes a la hora del recambio, tan importante en el fútbol argentino.

Los refuerzos y los que estaban

De los 8 refuerzos que arribaron a la Bodega, sólo tres se asentaron entre los titulares: Juan Espínola y Mauro Dos Santos le dieron al equipo otra seguridad al equipo, también habría que incluir a Elías López, que tuvo que salir del equipo por un desgarro cuando comenzaba a demostrar que el lateral derecho que el equipo necesitaba desde la salida de Luciano Abecasis.

El resto son incógnitas, ya que Cristian Colmán todavía no revalidó los pergaminos de gran goleador con los que llegó, Matías Ramírez demostró ser un jugador interesante pero bastante irregular, Augusto Aguirre y Ezequiel Cirigliano jugaron apenas un puñado de minutos y todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto pueden aportar.

Un párrafo aparte tiene Jeison Chalá, por quien Godoy Cruz pagó más de 400 mil dólares y todavía no puede debutar por cuestiones administrativas, ya que su pase no está habilitado por un error de la directiva tombina a la hora de pagar el pase, pero es un jugador de Selección que le podría haber aportado algo en estos partidos.

Además hay que sumar la confirmación de futbolistas que ya estaban en el plantel como Renzo Tesuri, Leonel González, Damián Pérez y Martín Ojeda ya que necesitaban un tiempo de adaptación, además de la recuperación de Wilder Cartagena que volvió a jugar después de estar colgados por decisiones dirigenciales. Estos jugadores que fueron vitales para que el Tomba se encuentre con un par de resultados que apuntalan la gestión del entrenador.

También el “Gallego” Méndez apostó fuerte a algunos chicos de inferiores y ganó con Gonzalo Abrego quien se afirmó entre los titulares y demostró que tiene un gran futuro, pero quedó en deuda con Valentín Burgoa, Ezequiel Bullaude y Tomás Badaloni, que cumplen pero no explotan y dejan al DT sin variantes para aguantar los partidos.

Seguramente los partidos le darán al equipo y al entrenador los minutos y la confianza necesaria para encarar lo que queda de la copa y lo que viene en los torneos de la Liga Profesional.

Los promedios hoy (sin descensos esta temporada)

Equipo Pts PJ Prom

Arsenal 36 31 1.161

Gimnasia 34 31 1.096

Sarmiento 7 7 1.000

Aldosivi 30 31 0.967

Huracán 30 31 0.967

Godoy Cruz 26 31 0.838

Patronato 23 31 0.741

Platense 5 7 0.714

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA