Termas de Rio Hondo Golf Club: uno de los cinco mejores campos de golf de Sudamérica

Termas de Rio Hondo Golf Club. Imagen aérea de la apertura del PGA TOUR Latinoamérica. / Diego S. Gómez Arce
Termas de Rio Hondo Golf Club. Imagen aérea de la apertura del PGA TOUR Latinoamérica. / Diego S. Gómez Arce

Recostado sobre un río, este campo de golf acuna desde humedales y pantanos hasta desafíos áridos, haciendo de su diseño una delicia para golfistas profesionales y amateurs. Inaugurado en 2018, ya ha sido sede de torneos internacionales, como el PGA Tour, y es fecha muy valorada del circuito argentino de golf con El Abierto de Termas de Río Hondo.

En cada terreno hay una cancha “ideal” y el trabajo de un diseñador es tratar de encontrar la mejor opción como hacían los antiguos arquitectos cuando no existía el tipo de maquinaria que hay hoy en día para mover tierra y crear movimiento. El gran arquitecto de campos de golf, Robert Trent Jones II, comulga con este ideario y sostiene que “dentro de la topografía de un gran sitio de golf hay un legado cultural e histórico que trasciende el tiempo y el lugar, y que debe ser honrado antes de que se mueva una sola piedra”.

La mención al gran diseñador de campos de golf tiene especial sentido cuando nos referimos a Termas de Rio Hondo Golf Club. Es que diseñado por Robert Trent Jones II e inaugurado en 2018, este campo se apega a su filosofía: su diseño fue adecuado al entorno y no al revés. Desde su apertura, el campo ha sido muy aplaudido por su integración al carácter rural de la provincia de Santiago del Estero, en la parte norte del país.

En este campo de golf encontrarán una intrigante combinación de ambientes.. Aunque árido y bañado por el sol como gran parte de Arizona, el campo también abarca una gran área de humedales y pantanos.
En este campo de golf encontrarán una intrigante combinación de ambientes.. Aunque árido y bañado por el sol como gran parte de Arizona, el campo también abarca una gran área de humedales y pantanos.

Aquellos que tengan la suerte, o la inteligencia, de jugar en Termas de Río Hondo encontrarán una intrigante combinación de ambientes, una mezcla de húmedo y seco. Aunque árido y bañado por el sol como gran parte de Arizona, el campo también se juega a lo largo del Río Dulce y abarca una gran área de humedales y pantanos. Para prosperar en esta geografía mixta, el campo está sembrado con pasto Paspalum, un tipo de césped que se adapta muy bien al calor y terrenos con altos índices de sal (muy utilizados en las zonas más calurosas de España, por ejemplo). Las condiciones similares al verano durante todo el año también garantizan buen juego, sin estacionalidades.

La otra característica destacable de la región es el viento, que corre en los fairways y greenes, lo cual lleva al jugador a una estrategia de juego de golpes bajos, y busque que la bola corra por el césped.

Detalles y prestaciones

Al igual que los grandes campos de Dubái (Dubai Creek Golf & Yacht Club, el Wadi Faldo Course o el Majlis Course por ejemplo) Termas de Rio Hondo Golf Club, tiene un diseño que cada jugador puede elegir cómo recorrerlo. Los hoyos 6 y 9, se pueden jugar como pares cuatro o cinco, junto con el hoyo 15, que puede ser un par tres o cuatro. Eso significa que el campo se jugará de manera diferente cada vez que alguien lo tome, mientras que la flexibilidad inherente expande el yardaje de 5,137 a 7,510 yardas y par en 72 o 73.

La cancha fue escenario de dos certámenes internaciones como el PGA Tour de Golf internacional que convocó a los máximos exponentes internacionales del golf y ya se posiciono como una fecha muy valorada en el circuito argentino con su clásico torneo, El Abierto de Termas de Río Hondo, ganado este año 2022 por el cordobés Clodomiro Carranza.

Termas está considerada actualmente como una de las 5 mejores canchas de golf de Sudamérica y posee la mayor flota de carritos eléctricos en el país para jugar, todos de última generación y en excelente estado.

Las Termas de Río Hondo cuenta con un Aeropuerto Internacional, pero también se puede aprovechar la mayor frecuencia de vuelos que hay con el aeropuerto de San Miguel de Tucumán, a 90 km de distancia, o con el aeropuerto de Santiago del Estero, a 60 km.

El after golf

Luego del juego, una cita imperdible es el House del Club. Un lugar que sin duda se debe visitar, para desayunar, almorzar o merendar. Desde la terraza puede apreciarse el atardecer, por lo cual es un sitio más que recomendable para tomar ahí su pedido. La carta ofrece una variada posibilidad de comidas, bebidas y postres a un precio muy acorde al servicio y al lugar. La atención del personal es impecable también y son grandes anfitriones.

Más allá de lo estrictamente ligado al golf, la ciudad de Termas, tan solo a 3 kilómetros del campo, ofrece muchas alternativas para disfrutar el post match. Como toda zona turística, ofrece una gran variedad de propuestas a sus visitantes: restaurantes, bares, pubs, comercios, casinos y cervecerías artesanales están abiertos para agasajar a quienes los visitan.

Esta ciudad es conocida, además, como la Capital Nacional del Turismo Termal, la localidad santiagueña es protagonista de una característica ausente en el resto del país: toda la ciudad está abastecida de agua termal, marcando diferencia con otras localidades de Argentina que cuentan solo con determinados complejos termales.

Esto, sin dudas, hace que, incluso durante días más frescos y en pleno invierno, sea agradable zambullirse en las piletas con agua termal que se encuentran dispuestas en los diferentes hoteles de la ciudad. Esta situación de relax se combina con los beneficios que esta agua ofrece: mejora de la circulación sanguínea, oxigenación y eliminación de toxinas; estimulación del sistema inmunitario; efecto depurativo en la sangre y disminución de dolores musculares, por nombrar solo algunos.

Salud y deporte, combinación exquisita de nuestro hermoso país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA