jueves 22 de octubre de 2020

El trekking regresará a las bellas montañas mendocinas. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes
+ Deportes

Regresan las actividades de montaña bajo un protocolo sanitario: qué se podrá hacer y qué no

Deportes autorizará en las próximas horas el retorno de prácticas como el andinismo. Datos a tener en cuenta a la hora de subir a Alta Montaña con un fin deportivo o de esparcimiento.

El trekking regresará a las bellas montañas mendocinas. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes

Los amantes del montañismo, trekking (o excursionismo) y demás actividades de montaña transitan sus últimas horas de espera, ya que están a la expectativa de la publicación del decreto provincial que les permitirá regresar a la actividad en Mendoza, eso sí, bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar el contagio de Covid-19. Esperan ansiosos, por otra parte, los habituales visitantes de montaña que van a pasear o distraerse un rato, porque la normativa también los alcanzará.

El subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, aseguró a Los Andes que en las próximas horas quedarán habilitadas las actividades individuales de montaña, aunque aclaró que, si bien se permitirán las subidas recreativas y de esparcimiento, la medida no autorizará asados al aire libre, por ejemplo.

Los amantes de la montaña tienen un motivo para sonreír. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes

“No vamos a distinguir entre lo recreativo, actividad deportiva o alto rendimiento. Aquel que quiera hacer una caminata tranquila por la montaña cumpliendo los protocolos, bienvenido. Lo que queremos evitar son los grupos y el amontonamiento. Si una persona quiere hacer dos kilómetros y otro quiere escalar, bien. Mientras se cumpla el protocolo de distanciamiento no habrá distinción de intensidad ni tipo. Es actividad deportiva”, sostuvo Chiapetta.

A lo que agregó: “Lo que no se permitirá es el pic nic y asados. Podrá ir cualquier persona, la medida es amplia. Nos basamos en lo protocolar a nivel general, esa es la clave para cualquier actividad que se realice, de mayor o menor intensidad”.

El decreto de Gobierno, consensuado entre las autoridades estatales e infectólogos y epidemiólogos, se publicará en breve y desde la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña aguardan con alegría la habilitación para regresar a las altas cumbres.

“Venimos trabajando desde hace un tiempo y presentamos un protocolo. Estamos a la espera de la publicación del decreto para la autorización de las actividades deportivas e individuales. Confiamos en que el montañismo estará incluido. Nuestro protocolo de distanciamiento tiene la ventaja del aire libre con los espacios de montaña. Tenemos los dedos cruzados, aunque sabemos que el avance será paulatino”, señaló Leandro Villegas, presidente de la AAGPM.

Los otros deportes individuales también esperan la aprobación de retorno con sus días, horarios y demás detalles que se conocerán en el mismo decreto.

En concreto

Una vez publicado el decreto provincial en el Boletín Oficial, en la montaña mendocina se podrá realizar todo tipo de deportes individuales bajo un claro protocolo sanitario que incluye, como norma principal, el distanciamiento permanente entre personas de por lo menos dos metros.

Podrán hacerse caminatas, senderismo, trekking, excursionismo, etc. También visitas recreativas, siempre cumpliendo con la normativa sanitaria para evitar grupos y aglomeraciones con el fin de evitar posibles contagios de Covid-19.

No se podrá hacer un asado ni ningún tipo de comida al estilo pic nic.