viernes 27 de noviembre de 2020

Mansur está a favor de la AFA y en contra de los jugadores
+ Deportes

Mansur está a favor de la AFA y en contra de los jugadores

En medio del conflicto por los salarios y contratos, el titular de Godoy Cruz tildó a los futbolistas de corporativistas.

  • viernes, 1 de mayo de 2020
Mansur está a favor de la AFA y en contra de los jugadores

La industria del fútbol no está exenta a los tiempos tempestuosos por los que atraviesa el país debido a la pandemia de Covid-19. Con las actividades frenadas por la cuarentena obligatoria (desde hace 40 días) y el balón detenido por lo menos hasta setiembre, el apocalipsis parece haber llegado a las instituciones y la situación de la gran mayoría de los futbolistas es el fiel reflejo de ello.

El martes pasado, tras una reunión virtual del Comité Ejecutivo de la AFA, el presidente Claudio "Chiqui" Tapia anunció la decisión de dar por terminada la temporada 2019/20 y suprimir los descensos hasta 2022. El efecto dominó no demoró en propagarse: muchos clubes –como San Martín de San Juan y Sarmiento de Junín- tomaron la determinación de desvincular a gran parte de los futbolistas del plantel y se desató una pelea entre los jugadores y la AFA que promete extenderse hasta el 30 de junio, día en el que vencen más de 2 mil contratos (212 en primera división), más del 50% de los vínculos registrados en el edificio de calle Viamonte.

La determinación no sólo no cayó nada bien a los jugadores, quienes rápidamente pusieron el grito en el cielo. Y uno de los primeros que salió a manifestarse en contra de la determinación de la Asociación del Fútbol Argentina fue Rodrigo Rey, arquero y capitán de Godoy Cruz, quien no sólo se mostró sorprendido, sino que la consideró arbitraria. "Queremos que no haya descensos. Eso le da jerarquía y competencia al fútbol y hace que haya mejores planteles. Nos sorprendió la decisión de AFA porque no le consultaron a nadie. El fútbol se juega con los jugadores y nadie nos consultó nada. Nos molestó la desprolijidad y la falta de información", afirmó el martes pasado RR tras una de las tantas reuniones de capitanes mediante videollamadas.

Rodrigo Rey | Archivo / Los Andes

El que no tardó en salir a apoyar la decisión de Tapia fue el siempre polémico presidente de Godoy Cruz. En declaraciones al programa Ovación 90, que se emite por radio Nihuil, José Mansur consideró la decisión de la AFA como acertada y criticó el proceder colectivo de los futbolistas: "Hay un tema corporativista de los jugadores que van a intentar tirar para atrás. Se dramatiza más de la cuenta. Por su puesto que está decisión a Godoy Cruz lo beneficia pero esto no significa que no se vayan a armar equipos competitivos. La postura de la AFA es muy buena. Los jugadores no juegan por el escudo, juegan por la plata y cuando les sale algo mejor se van", disparó.

Pero no todo quedó allí. El mandamás de Godoy Cruz continuó con su discurso totalmente contrario a lo que piensa la gran mayoría de los cerca de 5 mil jugadores que se desempeñan en categorías profesionales del fútbol argentino. "¿Cuál es el problema de que los jugadores queden libres? –contrapreguntó Mansur ante la consulta de la mesa- Se irán a otros clubes. Los equipos se van a reforzar, no pueden afrontar el torneo con juveniles".

En ese mismo sentido, Mansur explicó que no todos los clubes tienen la misma posición o situación respecto de darle continuidad a los contratos de los futbolistas porque "hay que modificar el convenio colectivo de trabajo, los que no es tan fácil", expresó.  

A propósito de Rodrigo Rey, el propio Mansur admitió que al arquero, a quien se le vence el contrato en junio, será muy difícil retenerlo: "Hablé claramente con Rodrigo y le dije que nos encantaría que se quede. Me dijo que tenía que ver porque tenía que volver a Grecia. Lo que ellos pagan para nosotros es imposible. Si él logra resolverlo, genial. Al resto del plantel podemos mantenerlo", sentenció.

Otro de los jugadores del plantel al que se le vence el contrato es Enzo Ybáñez, el lateral que en enero llegó cedido a préstamo de Argentinos Juniors, pero por seis meses sin cargo y sin opción. Si Godoy Cruz desea extenderlo por un año más, deberá abonar 30 mil dólares. Ante esto, y a pesar de que el futbolista jugó un solo partido (ante River) Mansur dijo que "tienen posibilidades de renovarle" el préstamo.

Respecto a la situación de Jaime Ayoví, tal como informó Los Andes hace unos días, Mansur afirmó que si bien el futbolista tiene contrato con Godoy Cruz por 18 meses, el vínculo tiene una cláusula de salida el 30 de junio próximo. "Estuvimos hablando con él para delinear el futuro con el objetivo de que se quede. Podemos revisar el contrato cada 6 meses", comentó.

El Tomba no solicitó ayuda

Una de las primeras acciones de los clubes en tiempos de crisis extrema por la pandemia fue solicitar el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción), que estipula que el Estado pague una parte de los sueldos de todos los empleados (hasta el 50% del sueldo neto de febrero de cada trabajador que no puede exceder dos salarios mínimos vital y móvil -$ 33.750).

22 de los 24 clubes de la Superliga pidieron esta ayuda y los únicos que no lo hicieron fueron Godoy Cruz y Boca, que tenían tiempo hasta ayer para hacerlo. A esta gran demanda de los clubes de Primera División se le debe sumar los del Ascenso, los del Interior del país que disputan los torneos regionales, y clubes de barrio.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le transfirió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la suma de 1,4 millones de dólares (casi 153 millones de pesos) como parte de un plan económico para mitigar los efectos de la crisis por la pandemia de coronavirus.

El Programa Evolución de la entidad con sede en Paraguay fijó ese monto de compensación a cada uno de las diez Asociaciones Miembro.

"Es una inversión importante que les ayudará a afrontar las necesidades financieras de los próximos meses", valoró el director de Desarrollo de la Conmebol, el argentino Gonzalo Belloso.

El dinero será orientado "al pago de nóminas o cualquier otra iniciativa destinada a promover el desarrollo del fútbol sudamericano y mitigar las consecuencias económicas de la interrupción del calendario deportivo", informó Conmebol.