Los hijos de Báez deberán explicar giros de plata negra a Suiza

La Justicia confirmó cuentas con más de 25 millones de dólares, que salieron de la Argentina sin registro y volvieron luego pero ya insertados en el circuito legal. Los cuatro herederos del empresario kirchnerista declararán en julio.

La situación procesal del detenido empresario, Lázaro Báe,z se complicó aún más ayer cuando un informe de inteligencia financiera confirmó la existencia de cuentas bancarias en Suiza, con más de 25 millones de dólares a nombre de sus cuatro hijos, que habrían sido utilizadas para depositar dinero no declarado en la Argentina.

A partir de ese informe, el juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria en la primera quincena de julio a los cuatro hijos de Báez (Leandro, Melina Soledad, Luciana Sabrina y Martín), aunque por ahora descartó posibles detenciones.

Así, desechó el pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF, organismo a cargo de investigar posibles casos de lavado de dinero), que se había adelantado por la mañana a pedir que todo el clan Báez fuera a la cárcel.

La resolución la anunció a la prensa el propio Casanello, después de que hiciera lo mismo el fiscal Guillermo Marijuán, poco después de que Báez ratificara, ante la sala II de la Cámara Federal porteña, haber visto al juez en la quinta presidencial de Olivos en setiembre pasado, junto al entonces secretario general de la Presidencia, Wado De Pedro, como parte de un planteo que apunta a recusar al magistrado en la causa por la que está preso y procesado desde el 5 de abril de este año.

“Los hechos están bastante esclarecidos”, dijo Marijuán, quien con Casanello viajaron a principios de mes a Suiza para obtener información. “El dinero -agregó- se llevaba a Suiza y desde Suiza se reingresaba a la Argentina con la supuesta venta de unos bonos. El regreso del dinero incluía un paso por Panamá. Gran parte de ese dinero se destinó a la adquisición de inmuebles”.

Por su parte Casanello dijo que “se logró cerrar el circuito” de las maniobras de lavado, aunque “es necesario recabar mayor información” sobre el rol que tuvo cada uno de los hijo de Báez. El juez también aclaró que en el informe que le presentó la UIF “no aparece mencionada” la ex presidenta Cristina Fernández.

Según un texto que entregó Marijuán a la prensa, el dinero salía del país hacia Suiza a través de empresas creadas por Federico Elaskar y Leonardo Fariña en la financiera SGI (“La Rosadita”).

Señaló también que en Suiza se encontraron dos cuentas en las que aparecen como titulares los cuatro hijos de Báez y desde las cuales, según el informe de inteligencia financiera, se transferían fondos a la cuenta que la empresa Helvetic Group tenía en el Safra Bank de Ginebra.

Consta en la causa que Helvetic ingresó en Argentina 33 millones de dólares a nombre de Austral Construcciones, mediante cheques firmados por el abogado de Báez, Jorge Chueco, también detenido, quien alegó que se trataba de un préstamo para participar de la licitación para construir represas en Santa Cruz.

Poco antes de conocerse esta decisión, Báez insistió, ante aquella sala de la Cámara, que un martes o un miércoles de la segunda quincena de setiembre pasado vio a Casanello junto a De Pedro en la antesala de la oficina presidencial, cuando junto a Daniel Álvarez, ex secretario de Néstor Kirchner, fue a pedirle que se hiciera cargo del mausoleo del difunto mandatario que él había construido en Río Gallegos, a lo que ella le contestó que no. Báez, sin embargo, no aportó pruebas de esos dichos.

“Siempre desmentí toda reunión (con Cristina Fernández), no conozco la Quinta de Olivos, lo dije hasta el hartazgo”, insistió Casanello cuando habló con la prensa. “Báez está imputado, detenido, procesado y embargado por sumas millonarias por mí. Me extrañaría que hablara bien de mí”.

Por su parte De Pedro también contradijo a Báez: “Desmiento enfáticamente que haya existido dicha reunión”.

Piden anular el secreto fiscal de los Kirchner

El fiscal federal, Gerardo Pollicita, pidió el levantamiento del secreto fiscal sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, en el marco de la investigación por supuesto lavado cometido a través de la empresa Hotesur, que administra hoteles en El Calafate (Santa Cruz).

El pedido fue girado al juez Julián Ercolini quien, en caso de acceder al planteo, deberá ordenar a la Oficina Anticorrupción y a la AFIP que desclasifiquen la parte “reservada” de la declaración jurada de la ex mandataria y su familia.

Si bien está al margen de cualquier investigación en razón de su muerte, el fiscal también reclamó los datos del ex presidente Néstor Kirchner.

Idéntico pedido formuló para con una lista de empresas que directa o indirectamente aparecen vinculadas con la ex presidenta y sus emprendimientos.

La lista incluye a Austral Construcciones SA, Valle Mitre SRL, Valle Mitre SA (las tres relacionadas con Lázaro Báez), Los Sauces SA (que administra otra petit cadena hotelera en el sur) e Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia (vinculadas con el empresario Cristóbal López).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA