Ley de Alquileres: una iniciativa nueva y equilibrada para millones de argentinos

Hace 30 años que el congreso no sanciona una ley específica. se trata de una omisión imperdonable.

Ley de Alquileres: una iniciativa nueva y equilibrada para millones de argentinos
Ley de Alquileres: una iniciativa nueva y equilibrada para millones de argentinos

En nuestro país, casi 7 millones de personas alquilan, a pesar de eso hace 30 años que el Congreso no sanciona una ley de alquileres. Es una omisión imperdonable tanto del Parlamento como de los gobiernos que tampoco la impulsaron.

Es necesaria una norma para evitar los abusos sobre todo en el momento de la firma del contrato y dar un marco jurídico a situaciones que hoy no están reguladas. El nuevo proyecto de ley que dictaminamos en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación, que presido, tomó como base una media sanción del Senado y un proyecto de mi autoría. El mismo es superador a la problemática actual.

El proyecto de ley de alquileres optimiza los contratos de locación de inmueble. Los extiende a un mínimo de 3 años, garantizando así la tranquilidad del inquilino, para que al poco tiempo de alquilar no sienta que ya resta nada para tener que renovar. Mejora las características de la rescisión anticipada, con la opción de pactar una notificación previa superior a los 3 meses, que no conlleva multa alguna. Posibilita discutir la renovación 2 meses antes de que concluya, para darle previsibilidad al locador, quien recibe las llaves con un sistema que evita incertidumbres y conflictos judiciales, así como dinamiza el trámite del desalojo frente al incumplimiento del locatario.

Asimismo esta iniciativa amplía las posibilidades del inquilino con respecto a la presentación de una garantía, permitiendo no sólo bienes inmuebles sino también recibos de sueldos, certificaciones de ingresos y seguros de caución. Establece limitaciones para que no se pida al inquilino un depósito superior a un mes del alquiler por todo el contrato, que será restituido al precio del último mes de la locación, al momento de entregar el inmueble, y que no se le pueda requerir la firma de pagarés ni documentos similares.

Se establece que los honorarios y gastos del corredor inmobiliario los pague el locador.

El locatario pagará las expensas vinculadas a servicios normales que están a su disposición y no las expensas extraordinarias, que las debe pagar el titular del inmueble.

Estos son sólo algunos de los aspectos contemplados. El objetivo es una nueva Ley de Alquileres en Argentina, que resuelva la situación actual. Que mejore la relación entre inquilino y propietario, pero que sea lo suficientemente equilibrada para no desalentar la oferta. Estamos dando un gran paso adelante para millones de argentinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA