La nueva trova cubana llega a Mendoza

Los cantautores cubanos visitan por primera vez nuestra provincia, en el marco de una gira nacional, para presentar en dos recitales un estilo que conjuga sones tradicionales, canción de autor y compromiso social.

A casi un mes de su última edición, el 16 de julio aterrizó en Buenos Aires la troupe del proyecto itinerante: "Nuestra voz para vos", auspiciado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, mejor conocido como Centro Pablo.

En esta séptima programación de intercambio de músicos, presentarán sus repertorios hasta finales de julio dos reconocidos cantantes: el villaclareño Yordan Romero y Rey Montalvo, de Matanzas, en escenarios de Capital Federal, Corrientes, Córdoba y Mendoza (ya varias veces anfitriona de este plan organizado por los Ministerios de Cultura de las dos naciones).

En su paso por nuestra provincia, Romero y Montalvo actuarán dos veces en el departamento de Godoy Cruz: esta noche en la Mediateca Belgrano y mañana viernes en el auditorio SUTE G.C.

Esta será la primera vez que ambos visiten la provincia y su viaje coincide con el hecho histórico de la apertura de la embajada de Cuba en los Estados Unidos, este lunes, un paso prometido después del restablecimiento formal de las relaciones bilaterales tras de 54 años de hostilidad.

Lo que nos obliga a preguntarles en qué puede afectar a los músicos antilleros este aperturismo.

Cronistas del Mejunje
Muchos cubanos afirman que todos los trovadores se conocen, no importa en qué provincia viven, pero Yordan Romero y Rey Montalvo se han conocido por primera vez en este viaje.

Por un lado, Yordan, nacido y criado en el corazón de la isla,   en Santa Clara, epicentro muy activo de los movimientos artísticos y culturales de la región, suma su segundo aterrizaje en la Argentina, después de actuar con parte del grupo de trovadores Los Trovuntivitis, en 2012; un colectivo de cantautores con actividad en el legendario Centro Cultural El Mejunje. Una estación obligada para quienes visiten Santa Clara.

Sobre el desbloqueo de los Estados Unidos, Yordan opinó: "Pienso que los cambios que vienen son bienvenidos. Llevamos muchos años defendiendo nuestros principios y eso le ha costado mucho al pueblo cubano. Creo que si nos respetamos mutuamente a convivir con nuestras diferencias, los cambios pueden ser positivos".

"Desde el punto de vista de la cultura en general hay mucha obra condenada al ostracismo, porque han quedado fuera  de los circuitos. La música cubana tiene valores y es bueno que se difunda. De hecho, Los Trovuntivitis tenemos un video de Youtube de la canción “Son de Heliodoro”, aunque fue grabado en la Argentina en la última visita del grupo", enfatizó.

Yordan, de 40 años, sabía tocar la guitarra desde niño y en tiempos universitarios conoció a varios jóvenes trovadores dispersos, lo contagiaron con sus notas y allá por 1999 asumió que lo suyo era la música.

Ya sin parar, el registro en vivo de un concierto en el auditorio del mencionado Centro Pablo se convirtió en un elogiado CD que terminó con una nominado al premio "Cubadisco" en 2010.

"El proyecto 'Nuestra voz para vos'  y la movida de El Mejunje me han dado la oportunidad, como al resto de mis compatriotas, de compartir escenarios con cantantes argentinas como Liliana Herrero, Teresa Parodi, Julia Zenco. Imaginate, vamos a tocar en Buenos Aires el 26 de julio en la sala de la Fundación Mercedes Sosa y más adelante en la Casa del Bicentenario", expresó Yordan.

Letras que demandan
"Mi padre cantaba en un trío y de niño yo tocaba las claves y las maracas. Cuando tenía 10 años, él me regaló un paquete de soldaditos y en lugar de hacerlos pelear, los convertía en cantantes con la música que mi madre tenía en varios casetes. Me imaginaba que el rifle era la guitarra", recordó Rey Montalvo Marroquin sobre sus primeros recuerdos familiares.

Ahora, con 26 años, además de trovador, es sociólogo. Hace tres años publicó su primer álbum, "Lares", con la producción general del mismo Silvio Rodríguez, a quien Montalvo conoció en La Habana.

"Lares" es una joya. Tiene dos canciones de dos astros: "Versos camino a casa", a dúo con Silvio Rodríguez, y "El ahorcado", con Vicente Feliú. La grabación cuenta con invitados de gigantes del género como Rolando Luna en el piano, Oliver Valdés en la percusión, el Chino Verdecia en el acompañamiento de guitarra y Efraín Ríos en el tres.

"Un día me animé a entregarle a Silvio una grabación casera. Era un compilado de temas propios que compuse entre los 19 y los 20 años. Dos meses después, Silvio vino a casa y me preguntó que si estaba interesado en grabar. Fue una tremenda sorpresa".

"Hemos venido a cantar y lo podemos hacer por muchas horas", nos expresó vía telefónica Rey junto a Yordan camino a conocer la casa familiar del Che Guevara en Alta Gracia. "Sabemos por otros colegas que visitaron el país que el público argentino es una audiencia que viene a escuchar, que es muy respetuosa y le gusta aprender nuevos repertorios. Si al menos una canción le resultara útil para un espectador,  ya para mí será una gran satisfacción. El trovador es una especie de cronista social de su tiempo".

-¿Y sobre el desbloqueo?

La forma de hacer política ha cambiado. Los Estados Unidos lo sabe y por eso ha tenido que cambiar sus decisiones sobre América Latina. Pero Cuba tiene la responsabilidad de seguir siendo Cuba. De todas maneras, queremos convivir en paz luego de muchos años de una tensa relación.

Soy de los que piensan que puede haber cambios positivos, pero el mismo Che Guevara aconsejaría que hay que tener ahora los ojos abiertos. De todas maneras, es cierto que el bloqueo estadounidense no ha permitido que la música cubana salga del país o, en todo caso, que entre al mercado extranjero. Estamos condenados al ostracismo".

La ficha

Gira cubana: "Nuestra voz, para vos".
Actuarán:
Yordan Romero y Rey Montalvo.
Artista invitada: Daniela Trovati.

Funciones
Hoy
, a las 21, en auditorio Mediateca Manuel Belgrano (Antonio Tomba 54, Godoy Cruz). Entrada: $50.
Mañana, a las 20, en la sede SUTE Godoy Cruz (Figueroa Alcorta 119, casi Azopardo). Entrada gratis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA