La gran batalla de las PASO, en Guaymallén

La gran batalla de las PASO, en Guaymallén
La gran batalla de las PASO, en Guaymallén

En un cuarto oscuro con 43 boletas, Lobos se repetirá 24 veces, Elizalde 6, Abraham 3 y Manzur 2. El resto aparecerá una sola vez.

En Guaymallén las próximas elecciones definirán quién manejará el año entrante un presupuesto municipal que superará los 1.400 millones de este año y quién administrará la prestación de servicios barriales para casi 300 mil habitantes.

Aunque ya no queda espacio para los rostros de los candidatos en las columnas de alumbrado de este departamento, todavía hay vecinos que no terminan de enterarse que dentro de dos domingos deberán votar para elegir los candidatos de cada partido o frente electoral, que luego competirán entre sí el 21 de junio, para definir a los nuevos gobernador, intendente, legisladores provinciales y concejales.

El choque en Guaymallén adquiere características especiales. Es el departamento con más electores (200 mil) y los que tienen estudiadas las estadísticas electorales repiten que el que gana allí, triunfa en la provincia. En los últimos 32 años de democracia esto se ha cumplido en el tramo provincial de la boleta, no así en el municipal.

Por lo tanto, en Guaymallén chocarán de frente (más en junio que en abril) las estrategias de 'arrastre desde arriba' -a la que apuesta el radicalismo provincializando la elección- y la 'tracción desde abajo' a la que juega sus fichas el justicialismo, municipalizando el voto.
La historia dice que en los últimos 32 años en Guaymallén hubo ocho años de administraciones radicales (Leopoldo Orquín y Juan Manuel García) y 24 de gobiernos justicialistas (Daniel Wilson, Jorge Pardal, Roberto Blanco, Alejandro Abraham y Luis Lobos).

Superpoblado

Guaymallén presenta el número más alto de colectoras de la provincia. Son quince listas de adhesión de precandidatos a concejales que acompañan a alguno de los trece postulantes a intendente. También registra la mayor cantidad de aspirantes a concejal de toda la provincia: 252 ciudadanos que competirán por quedarse con alguna de las seis bancas de ediles que están en juego. A nivel municipal, en estas PASO Guaymallén ofrece un precandidato cada 750 electores.

En catorce días más, los votantes se encontrarán con un cuarto oscuro con cuarenta y tres boletas. Así lo permite un sistema de adhesiones sin límite de los precandidatos a intendente, tanto hacia arriba (precandidatos a Gobernador), como hacia abajo (colectoras de precandidatos a concejales).

Esto permite que las boletas del Frente para la Victoria (FpV) ocupen las dos terceras partes del cuarto oscuro guaymallino y dejen sólo un tercio del espacio para el resto de las boletas. Éstas repetirán 24 veces al actual intendente a cargo Luis Lobos; 6 al actual ministro de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde; 3 al diputado nacional, Alejandro Abraham (todos del FpV) y 2 al empresario radical, Fabián Manzur.

Una sola vez aparecerán el ex titular de la OSEP, Marcelino Iglesias; los diputados Lorena Meschini y Pablo Narváez (los tres de la UCR); los empresarios macrista, José Micheli y massista, José Mariani; el cuarto aspirante del FpV, Mario Díaz; el concejal de izquierda, Federico Telera (FIT) y los dirigentes trotskista, Gabriel Pereyra (MST) y conservador, Edgar Venier (Partido Federal).

Pelea de sumo

La lucha por la candidatura a intendente por el Frente para la Victoria y por la UCR enfrenta entre sí a varios 'peso pesado'. En el espacio justicialista -en un frente con organizaciones kirchneristas (La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita) y partidos de izquierda (Comunista, Solidario y Humanista)- disputan el actual intendente a cargo, Lobos -que se apoya 'en la gestión' y en doce colectoras a concejales y adhiere a las precandidaturas a gobernador de Adolfo Bermejo y Guillermo Carmona- y su antecesor y actual diputado nacional, Abraham -con apoyos conseguidos en sus seis años de gestión municipal, una sola lista de concejales y un triple respaldo a los precandidatos a gobernador del FpV (Bermejo, Carmona y Matías Roby).

También está el actual ministro Elizalde, con dos colectoras, apoyo en su gestión provincial y adhesión a las precandidaturas de Bermejo y Carmona). Completa el cuarteto el ex funcionario de Pardal, Mario Díaz, con una lista departamental y sin precandidato a gobernador.

En Cambia Mendoza -el multifrente que organizó la UCR buscando abarcar desde la derecha del PD y el Pro hasta la izquierda del Partido Socialista y Libres del Sur- compiten seis precandidatos: cuatro son radicales (los diputados Meschini y Narváez; el ex ministro y legislador Iglesias y el hotelero Manzur), el empresario macrista de la carne y dirigente futbolero, Micheli -que mañana se lanza oficialmente- y el empresario avícola y dirigente vecinal massista José Mariani. Todos respaldan la ya virtual candidatura a gobernador de Alfredo Cornejo y únicamente Manzur presenta una colectora.

Las otras precandidaturas a intendente están ocupadas por el actual concejal del FIT, Telera; el dirigente social Pereyra (MST) y el dirigente Venier (Federal).

En números

200.000 ciudadanos en condiciones de votar. 
43 boletas en el cuarto oscuro.
13 precandidatos a jefe comunal de Guaymallén. 
4 aspirantes a intendente en el FpV (Lobos, Abraham, Elizalde y Díaz).
6 en Cambia Mza (Iglesias, Manzur, Meschini, Narváez, Michelli y Mariani).
1 en el FIT, MST y Partido Federal.
252 aspirantes a concejal. 
750 votantes por cada precandidato.
15 listas de adhesión o colectoras (14 en el FpV y 1 en Cambia Mza).
7 cargos a definir (un intendente y seis ediles).
3 intendentes justicialistas electos desde 1983: Wilson, Pardal, Abraham.
2 intendentes radicales electos desde 1983: Orquín y García.
2 titulares justicialistas del Concejo Deliberante a cargo: Blanco y Lobos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA