Juan Pablo Cozzani: “Me siento orgulloso de estar en la Selección”

El arquero mendocino comenzó a entrenar con el plantel del seleccionado sub23 que disputará el Preolímpico de Colombia 2020.

Juan Pablo Cozzani: “Me siento orgulloso de estar en la Selección”
Juan Pablo Cozzani: “Me siento orgulloso de estar en la Selección”

A casi siete años de haber iniciado una travesía que lo sacó del calor del hogar y la compañía de sus amigos, Juan Pablo Cozzani disfruta de un presente inimaginable en aquellos años. Con apenas 14 años, este mendocino hincha de River, emprendió un viaje que lo llevó a ser convocado para ocupar el arco del seleccionado argentino sub23 que disputará el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub23 de Colombia, que se jugará entre el 18 de enero y el 9 de febrero del 2020.

-¿Cómo estas viviendo este momento?

-Estoy muy bien; tranquilo. Viviendo este momento lindo de la vida que me toca. Es un gran paso para mi carrera estar en la selección argentina. Es un orgullo muy grande y espero seguir creciendo.

-¿Que te generó el llamado de Fernando Batista?

-Es una alegría que el “Bocha” me haya convocado y mucho más el estar representando a la selección en un torneo tan importante, donde nos vamos a jugar la clasificación a los Juegos Olímpicos. Espero poder jugar y dar lo mejor.

-Batista ya te conoce porque estuviste en los Juegos Panamericanos que se jugaron este año...

-Nos conocemos y tengo muy en claro cuál es su idea de juego. Por ahora no hemos conversado mucho porque recién estamos comenzando a entrenar, pero intentaremos implementar su idea y hacer lo mejor para alcanzar el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos.

-El recorrido hasta hoy tiene muchos capítulos, muchos matices; ¿cómo ha sido hasta hoy?

-Haber dejado la familia lejos para venir tan chico a Buenos Aires a cumplir un sueño hoy está dando sus frutos. Siempre estaré agradecido a la familia y a los amigos que me bancaron en todo momento. Hoy puedo disfrutar todo aquello que dejé atrás en ese momento.

-Estas ocupando el arco de la selección nacional juvenil, ¿tomás conciencia de ello?

-Si y me llena de orgullo saber donde estoy parado. Intento defender esto a muerte y dar lo mejor de mi siempre.

-¿Por qué arquero?

-No sé (risas); siempre me gustó y nunca jugué en otra posición. Desde que comencé, a los siete años, soy arquero.


    Gentileza
Gentileza

-¿ Y cómo fueron esos inicios en el fútbol de Mendoza?

-Estuve en Andes Talleres un año y luego me fui a Gimnasia y Esgrima, donde estuve hasta que me vine a Lanús, con 14 años. Fueron cinco años en el Lobo.

-¿Tenés referentes en el puesto?

-La verdad es que no tengo referentes, pero me gusta el estilo de arqueros como Andrada, Ter Stegen, Neuer… Sigo ese estilo de juego porque me gusta ser un arquero líbero, un arquero adelantado. Siento la necesidad de participar del juego y obviamente tengo cosas para mejorar.

-Si tuvieras que destacar un par de virtudes tuyas, ¿cuáles serían?

-(Piensa unos segundos) No siento que me falte algo, pero si creo que tengo que seguir mejorando. Tengo juego con los pies, juego aéreo y soy atajador debajo del arco, pero si tengo que elegir algún aspecto, me quedó con el juego con los pies y la lectura de juego.

-Estuviste todo el año al borde del debut en Primera División, ¿cómo viviste ese momento?

-El debut estuvo cerca en su momento, pero hoy se alejó un poco en Lanús. Quiero ver donde sigue mi futuro y espero poder empezar a jugar, que es lo que realmente deseo.

-¿Tenés alguna actividad fuera del fútbol?

-No tengo algo especial fuera del fútbol. Suelo hacer diversas actividades, pero no tengo algo específico como estudiar una carrera.

-Siempre destacas que irte solo a Buenos Aires, con 14 años, fue un golpe...

-Me obligó a dar un salto de madurez. Vivir solo a esa edad, más alla de estar en una pensión donde había gente que se encargaba de mi, me cambió mucho la vida. Tuve que afrontar muchas responsabilidades de golpe.

-¿Sos de mirar mucho fútbol?

-Totalmente; miro las ligas de europa, el fútbol local.

-¿Y al fútbol mendocino lo seguís?

-Sigo el fútbol mendocino, pero no la Liga Mendocina. Sigo a Gimnasia en la Primera Nacional y cada vez que puedo, cuando coinciden las fechas, voy a verlo a la cancha.

-¿De Mendoza que extrañas?

-Aunque después de tantos años lejos uno se va acostumbrando a la distancia, extraño los amigos, la familia, las juntadas del fin de semana y los asados.

Batista espera que le cedan jugadores

Marcelo Tinelli, flamante presidente de San Lorenzo, se encargó de encender las alarmas al avisar que su intención es no dejar ir a Adolfo Gaich y a Andrés Herrera al Preolímpico de Colombia. Y varios clubes se pusieron en igual sintonía; de hecho, Lanús no quiere ceder a Lautaro Valenti. Mientras se entrena con los juveniles disponibles, Fernando Batista, DT del Sub 23, habló sobre su preocupación por un problema que se repite.

-¿Escuchaste lo que dijo Tinelli?

-Escuché a Marcelo. Queremos solucionar el tema conversando para que las partes nos pongamos de acuerdo. No sólo Gaich y Herrera; todos los jugadores son importantes. Uno entiende a los colegas de los clubes, pero todos jugamos cosas importantes.

-¿Te sorprende que ocurra esto?

-No me sorprendió, porque quedan siete fechas de la Superliga y durante el Preolímpico algunos chicos se pueden llegar a perder partidos. Sabía que algún club podía hacer esto. Nosotros como Selección no tenemos que permitir que no vengan jugadores. Lo bueno es que los jugadores quieren estar.


Concentrado. Bastista trabaja en el predio de Ezeiza con algunos jugadores que ya fueron cedidos por sus clubes.  | Clarín
Concentrado. Bastista trabaja en el predio de Ezeiza con algunos jugadores que ya fueron cedidos por sus clubes. | Clarín

-¿Tenés miedo a un efecto dominó con los otros clubes?

-Más que nada porque estoy a 20 días del primer partido y quiero tener tranquilidad para ir a jugar un torneo importante como éste.

-¿Qué pasaría si no te ceden a varios?

-Tenemos tiempo hasta el viernes 27 para hacer cambios, pero no se puede modificar masivamente la lista. No me gustaría ir con menos jugadores.

-¿Que te dice Tapia?

-Que me quedara tranquilo, porque está detrás de este tema. Está llevando adelante el proyecto de selecciones hace dos años y las cosas van encaminadas. Él quiere que los jugadores vengan a la Selección y lo habla con sus pares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA