Alquileres: después de 3 años, los inquilinos tendrán una posibilidad para “negociar” precios

En julio de 2020 entró en vigencia la llamada “nueva” Ley de Alquileres y eso significa que habrá familias que tendrán que empezar desde cero, pero se abre una posibilidad para negociar precios.

En julio vencen los primeros 3 años de contrato para muchas familias y podrán "renovar", con lo que se abre una posibilidad para negociar. Foto: Archivo  / Los Andes
En julio vencen los primeros 3 años de contrato para muchas familias y podrán "renovar", con lo que se abre una posibilidad para negociar. Foto: Archivo / Los Andes

En julio de 2020 entró en vigencia la llamada “nueva” Ley de Alquileres, lo que significa que los contratos que se celebraron en ese entonces están llegando a su final, y los propietarios serán libres de fijar un nuevo valor y alcanzar un nuevo acuerdo con los mismos o con nuevos inquilinos.

En este marco, en medios nacionales se habla de incrementos que pueden rondar el 130%, sin embargo, Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, explicó que esa “no es la línea” a seguir en la provincia:

“Una vez que se vencen los contratos, los propietarios acomodan los valores de acuerdo al nivel de atraso o no que puedan tener las propiedades. En un mercado tan atomizado es posible encontrarse con propiedades que arrancaron hace tres años con un canon bajo y a pesar de los incrementos que fueron muy altos, quedaron por debajo de los valores de mercado. En esos casos los incrementos pueden ser del 130%, en otros casos donde los valores arrancaron altos, probablemente las actualizaciones estén por debajo del 100%”.

Por el contrario, de acuerdo con el corredor, “independientemente de la situación actual del país, elecciones y contexto inflacionario, hay muchos propietarios que apuestan a mantener los valores de alquileres actuales para su renovación y hacer contratos más cortos”.

Y es que ahora, “las renovaciones se pueden hacer por plazos menores ya que con el primer contrato, se cumplió con el plazo mínimo legal que exigía la Ley, esto podría jugar a favor del inquilino al momento de negociar el nuevo canon”, según recordó Rosta.

"Renovar" el contrato a corto plazo permitirá a los inquilinos acordar valores iniciales que sean posibles de pagar

Foto:José Gutierrez / Los Andes
"Renovar" el contrato a corto plazo permitirá a los inquilinos acordar valores iniciales que sean posibles de pagar Foto:José Gutierrez / Los Andes

Calculá cuánto aumentará tu alquiler con una sencilla fórmula

Por el contrario, para quienes atraviesan su segundo año de contrato, la fórmula para calcular el aumento del próximo mes es: ((Alquiler/Índice de Julio de 2022)xIndice de Julio de 2023)).

De todas maneras, para simplificar el cálculo, existen aplicaciones web que permiten ingresar el último pago, la fecha del inicio del contrato y la fecha de renovación para obtener el número final, como el del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos-Departamento Judicial San Ignacio- Buenos Aires.

*Ingresá desde aquí: “Calculadora para indexar Contratos de Alquiler”.

El ítem "alquiler" es el más costoso de la canasta básica de la clase media, incluso por encima de "alimentos y bebidas".
El ítem "alquiler" es el más costoso de la canasta básica de la clase media, incluso por encima de "alimentos y bebidas".

¿Cuánto dinero del presupuesto familiar se destina al alquiler?

Una familia típica de “clase media mendocina” gastó en mayo $276.600 para cubrir todos sus gastos de vivienda, salud, alimentos, esparcimiento, educación y transporte, entre otros, y el 37% de ese total fue exclusivamente para pagar el alquiler que hoy se calcula en alrededor de $102.000.

La estimación corresponde al relevamiento que realiza mes a mes la consultora Evaluecon, a cargo del economista José Vargas, para conformar una “canasta básica” representativa de la clase media mendocina, en base a una familia de cuatro personas (tipo 2 según el INDEC, dos adultos y dos niños), que incluye todo lo necesario para que esta “no sienta que vive en condiciones de pobreza”.

  • Alquiler: $102.000
  • Impuestos y servicios: $11.500
  • Alimentos y Bebidas $73.000 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
  • Gastos varios: $11.100
  • Indumentaria: $46.000
  • Atención Médica y Gastos para la salud: $12.200 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $16.800 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
  • Gastos educación: $4.000 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)

“Los rubros más “sensibles” son los más afectados por la inercia inflacionaria que venimos “padeciendo” a saber:

-Alquileres

-Alimentos y bebidas

-Atención médica y gastos para la salud (medicamentos)

-Servicios (telefonía celular, internet, televisión, streaming, etc.)

-Impuestos y servicios básicos (luz, gas, agua, etc.)

-Educación (útiles, indumentaria escolar, cuota colegios privados, etc.)

-Otros…

En el largo plazo que en este contexto no es más de 60 días, se avizora un fuerte aumento tanto en las canastas básicas como en los niveles de pobreza, dada la velocidad a la que crece la canasta versus salarios promedios”, agregó la consultora.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA