Las economías regionales cerraron marzo en rojo

En el relevamiento que realiza Coninagro al ponderar las toneladas obtenidas durante marzo de 2024, el 88 por ciento de los rubros agrícolas estuvieron en rojo,

El vino es uno de los rubros que está complicado.
El vino es uno de los rubros que está complicado.

Según el relevamiento mensual realizado por Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), sobre el estado de situación de diecinueve economías regionales argentinas, conocido como Semáforo, la mayoría de las actividades del sector muestran luces rojas en cuanto volúmenes de producción.

Al ponderar las toneladas obtenidas durante marzo de 2024, el 88 por ciento de los rubros agrícolas estuvieron en rojo, el 6 por ciento en amarillo y el restante 6 por ciento en verde. “Aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023, muchas actividades no recuperan producción aún”, explicaron desde la entidad.

De las actividades analizadas, el semáforo del mes de marzo respecto del negocio, muestra 6 verdes, con estabilidad; 7 amarillos con cambios en precios; y 6 de gran volumen en rojo, manteniendo la tendencia de febrero.

Los rubros Granos, Vinos y mosto, Miel están en situación de crisis. Mientras que Algodón, Leche y Ovino presentan signos de crisis. “Las actividades en rojo se espera que se mantengan hacia adelante”, advirtió Coninagro.

Con luces amarillas aparecen Cítricos dulces, Forestal, Hortalizas, Mandioca, Papas, Peras y manzanas, y Tabaco.

En tanto, en verde se encuentran Arroz, Aves, Bovinos, Maní, Porcinos y Yerba mate, aunque, según Coninagro, “son más inciertas”.

De acuerdo con el informe realizado por Silvina Campos Carlés con la colaboración de Enzo Santilli, el promedio de precios al productor de todas las actividades refleja aumentos a la par de la inflación (283 por ciento), mientras que los mínimos de incrementos de costos se encuentran en valores por encima del 200 por ciento. “La suba de costos es más pareja que lo heterogéneo de movimientos de precios”, indicaron desde la entidad.

Los datos de marzo señalan que se profundizan las subas de costos y que el clima sigue presente como limitante.

Por su parte, el mercado interno continúa “muy estancado” y el externo “neutro o negativo”. Tal como señaló Coninagro, “el mercado empuja hacia abajo: las exportaciones presentan bajos precios y el consumo está decreciendo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA