Lanzaron una encuesta nacional de productores de lavanda y lavandín

El objetivo del relevamiento, que realiza el INTA, es identificar zonas productivas y conocer las extensiones de estos cultivos.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lanzó una encuesta nacional de productores de lavanda y lavandín. El relevamiento, que se realiza en el marco de un Estudio de Mercado Argentino, tiene como finalidad caracterizar el sector productivo de esta especie, identificar las zonas productoras, dimensionar y visibilizar esta actividad. Para participar, se debe ingresar a https://bit.ly/encuestalavanda.

¿Cómo cultivar lavandas en tu jardín?

Existen distintas variedades de lavanda: la verdadera, francesa; la espliego, italiana; y un híbrido natural, denominado lavandín, que es la más conocida. Como toda aromática, es de fácil cultivo y, además, no necesita mucha agua, lo que la convierte en una plantación ideal en el contexto de crisis hídrica. Le gustan los suelos aireados y dura entre 4 y 7 años. Florece a partir de diciembre y se pueden realizar dos cosechas, en diciembre y enero.

Mejoramiento genético

En el INTA La Consulta desarrollan un proyecto de mejoramiento genético para aromáticas y medicinales. Si bien la principal especie con la que trabajan es el orégano -Mendoza es la principal productora del país, con más de la mitad de la producción nacional, y el 90% de las hectáreas cultivadas en la provincia se encuentran en San Carlos- empezaron a recibir muchas consultas por las lavandas.

A partir de esto, avanzaron en la investigación para identificar qué tipos hay en el Valle de Uco. También, para conocer qué componentes tienen los aceites esenciales de las que se dan en el Valle de Uco, ya que se conoce el de las verdaderas o lavándulas. Y si bien las locales no tienen tanta concentración de los compuestos que se utilizan en cosmética o por sus propiedades medicinales, sí poseen muy buen rendimiento, por lo que su cultivo resulta más conveniente.

Otros objetivos del trabajo, que coordina Silvana Fernández, investigadora a cargo de la línea de lavandas, son ayudar a los productores a comenzar sus cultivos y ver cómo se adaptan otras variedades a la zona. Además, están desarrollando un ensayo a campo para estudiar la caracterización de las poblaciones de lavanda del Valle de Uco. Se trata de una zona favorable al cultivo por su amplitud térmica, que hace que las aromáticas tengan una buena calidad y cantidad de aceite esencial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA