Financiamiento Pyme: cómo encontrar crédito en el mercado de capitales

Financiamiento en el mercado de capitales: más de 100 productores y más de 15 bodegas mendocinas operan bajo esa modalidad, por un monto cercano a los $1.700MM. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Financiamiento en el mercado de capitales: más de 100 productores y más de 15 bodegas mendocinas operan bajo esa modalidad, por un monto cercano a los $1.700MM. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Más de 100 productores y más de 15 bodegas mendocinas operan bajo esa modalidad, por un monto cercano a los $1.700MM.

Las Sociedades de Garantía Recíproca ayudan a las Pymes a encontrar financiamientos en tiempos de crisis, por fuera de los mercados tradicionales. Asimismo, permiten que un productor salte los plazos de pagos, que pueden extenderse en hasta 12 meses, y obtenga el pago de su cosecha en un solo momento.

Así lo explicaron desde Acindar Pymes, la SGR privada más grande del país, y que ya avala a más de 100 productores y más de 15 bodegas mendocinas, alcanzando operaciones por un monto cercano a los $1.700MM.

Los beneficios para la cadena de valor son múltiples, teniendo un gran impacto en los plazos de pagos y en el acceso a bajas tasas de crédito. La financiación se monetiza mediante préstamos bancarios o emisión de cheques en el mercado de capitales, todo con el aval de Acindar Pymes. De esta manera, el productor de uva puede cobrar en una sola cuota en el inicio del ciclo, en lugar de hacerlo en cuotas como es habitual, y la bodega se beneficia al pagar en hasta 12 meses de plazo.

Así, gracias a la SGR, la cadena de valor queda asistida financieramente a bajo costo en todo su ciclo de negocio desde la producción, pasando por la elaboración y venta, hasta la cobranza.

“La integración de los productores y bodegas en una misma cadena de valor, junto al mercado financiero y de la mano de los avales de Acindar Pymes, representa un modelo win-win que beneficia a todos los actores. A los productores, que muchas veces tienen un bajo nivel de bancarización y pagan altas tasas por fuera del mercado formal, y también a las bodegas que acceden a tasas super competitivas y logran diferir el pago de la uva”, precisa Pablo Pereyra, Gerente General de Acindar Pymes.

De igual manera, según explicaron anteriormente a Los Andes desde Cuyo Aval, “la SGR es la herramienta que permite a la pyme acceder al sistema financiero cuando se les dificulta lograr la asistencia en forma directa.

Cosecha
Cosecha

Descuento de cheques, la alternativa más usada, ¿cómo funciona?

Los empresarios locales están buscando alternativas al crédito bancario tradicional para obtener mayor liquidez a la hora de financiar sus actividades productivas. El Mercado de Valores es una herramienta que tiene un enorme potencial y abre el abanico a productos novedosos para financiar tanto Capital de trabajo como proyectos de inversión. En este sentido, la SGR califica a la pyme para que pueda acceder ágilmente y descontar valores mejorando tasas de interés, con el respaldo de una garantía sólida y confiable.

Para poder operar con CPD (Cheques de Pago Diferido), la pyme solicitante debe presentar documentación requerida por la SGR, que ofrece la garantía más conveniente a le medida de necesidad de la empresa.

Por otro lado, es necesario abrir una cuenta comitente con un agente de liquidación y compensación que interviene en las operaciones de descuento de valores.

Los CPD son emitidos con fecha futura, comercializados en el mercado de valores a un precio menor del que informa el cheque (descontado) dependiendo de la tasa de interés vigente en el momento de la negociación y la fecha de vencimiento del cheque, y que cuentan con un aval para el inversor que asegura su pago con la SGR en caso de incumplimiento de la pyme emisora. Así se cierra un ciclo por el que el productor puede cobrar su cosecha en uno y no en 12 pagos, a cambio de una comisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA