Fiesta Provincial de la Cerveza: La portuaria vuelve a la esencia

Es una de las bandas invitadas al mayor evento del rock en Godoy Cruz. Aquí, una charla con sus tres mentores sobre el retorno y los planes.

Fiesta Provincial de la Cerveza: La portuaria vuelve a la esencia
Fiesta Provincial de la Cerveza: La portuaria vuelve a la esencia

Desde hace un año se reúnen todas las semanas. Café de por medio, charlas de amigos y la música como expresión de esa búsqueda futura, Diego Frenkel, Christian Basso y Sebastián Schachtel columna vertebral de La Portuaria comenzaron a planear lo que sería un regreso, pero no con un sabor melancólico, sino con las ganas latentes de mostrar que la banda sigue viva, a pesar de este impasse de casi una década.

En plena producción de los temas nuevos, los tres músicos afinan los detalles de ese material que verá la luz en muy poco tiempo. En el medio, una serie de shows que comenzaron en Buenos Aires y que continúa el próximo sábado con un concierto en la Fiesta Provincial de la Cerveza, en Godoy Cruz.

"Este show en Mendoza es como un nuevo viaje de egresados. Preparamos todo con tiempo, con la mejor expectativa", dice Diego Frenkel al teléfono.

-¿Cómo sintieron esta nueva etapa de La Portuaria, después de diez años sin tocar juntos?

- Sebastián Schachtel: Lo vivimos bien, un gran encuentro. Pero estamos preparados, porque ya sabíamos los temas que queríamos tocar, los que quedaban bien. Nos sentimos muy bien y cómodos. Y tuvimos la idea de basarnos en un tipo de sonoridad, que la habíamos soltado a mediados de los '90 en la primera formación.

- Diego Frenkel: Esta formación responde a Sebas que tocó en la segunda formación, Cristian con quien  armamos la banda y Alejandro Terán, quien fue el arreglador de "Huija"; Pedro Bulgakov el baterista; Fernando Samalea que está como percusionista. Pero rescatamos la esencia que dejamos medio bacante en el último disco "Huija" (1995). Tenía mucho de hop y rock, esa miscelánea que es La Portuaria. Y uno de los discos que más nos gusta y tocamos un montón de temas como "Donde hubo fuego", "Vudú danza", "Dios", más un recorrido por la parte más rítmica y los hit de la banda. En eso nos basamos para armar el show, que es potente, bastante percusivo y destaca mucho la presencia del bajo y la batería, aparece el acordeón en medio de lo electrónico.

Hay una renovación, porque todos tenemos mucho recorrido y eso suma muchísimo.

-Ese recorrido de cada uno suma y da una nueva visión de cómo trabajar en una banda, ¿es una vuelta un poco madura?

-Christian Basso: La verdad somos y estamos más grandes (ríe). Los problemas que teníamos los seguimos teniendo, pero los resolvemos de otra manera.


    Además de La Portuaria, vendrán a la fiesta godoycruceña del rock dos bandas distintas y atractivas: Los Espíritus y La Beriso.
Además de La Portuaria, vendrán a la fiesta godoycruceña del rock dos bandas distintas y atractivas: Los Espíritus y La Beriso.

-Schachtel: No vamos a sacar los trapitos al sol (ríe). El volumen del bajo, de la guitarra, llego siempre tarde, la elección de las fotos. Siempre hay problemas, pero cuando estamos tocando nos olvidamos de todo y es una situación tribal, que se acerca con esa onda jazzera, con bastante improvisación, muy de música negra. Por supuesto siempre bailable, para que el público también lo pueda hacer.

-Lo positivo es que cada uno hace su camino y pueden volve: es sanador para una banda como proyecto...

-Diego Frenkel: Tocamos juntos desde que tenemos 15 o 18 años. Crecimos juntos descubriendo qué era ser músico, qué era tener una banda. Es un recorrido y queda en el alma. Ese reencuentro es como en una familia. Y con la alegría de que empezó a surgir música nueva. Nos juntamos desde el año pasado una vez por semana para charlar y a tocar. Y por esa calidez surgió que volviéramos a tocar y pensáramos en temas nuevos.

Es parte del cariño y la amistad que nos une, y eso se transmite en la música. Y es un tipo de comunión que ninguno tiene con otro.

-¿Van a adelantar algo de lo nuevo?

-Schachtel: Tocamos los clásicos, pero las versiones son nuevas. No hay nada que suene igual que antes. Pero por ahora no vamos a presentar nada nuevo. Estamos justamente produciendo un tema nuevo, van a tener que esperar un poco para escucharlo. Venimos probando cosas y tenemos material para salir a defendernos.

-¿Hay nostalgia en este regreso?

-Frenkel: No estamos tocando desde la nostalgia. Además la reunión surgió para hacer música sin pensar dónde terminábamos. Queríamos retomar esa etapa de "Huija" conectándola con los sonidos contemporáneos. Y tomamos lo que estaba vivo, creo que se trasmite eso. En cuanto a las versiones de las canciones, hay una sustancia de la banda, hay un corazón que sigue. Es una mezcla de esa esencia del pasado con algo que está vivo y no nos da un sopor melancólico porque tenemos un proyecto hacia adelante.


    En esta edición 2018 se ha puesto el acento en los talentos locales del género que se han proyectado como fuerza nueva en la escena nacional.
En esta edición 2018 se ha puesto el acento en los talentos locales del género que se han proyectado como fuerza nueva en la escena nacional.

-Basso: Cuando pensamos en este concepto del regreso, lo pensamos como "no volvemos, sino que vamos". Y es mejor que pensar que estamos volviendo, porque si no nos aburrimos de tocar los temas. Tiene que haber una chispa de algo nuevo, aunque no podemos dejar de tocar esos temas, porque el público los pide.

-Schachtel: Además te divertís mucho con lo que le pasa a la gente, el estímulo es la devolución de la gente.

-¿Son bastante estrictos con el trabajo?

-Frenkel: Hay dos instancias, por un lado la producción del material nuevo, que ahí no paramos. Y después está el desarrollo del show. Hay mucho laburo, pero es divertido, hay muchos caciques en la banda (ríe). Hay que tomárselo con alegría, porque hay muchas opiniones y buenas.

Anfitriones, soundtrack para transitar

Lejos de poner en un segundo plano a las bandas mendocinas que inician cada jornada en la XI edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, hay que destacar que los artistas anfitriones del encuentro tienen mucho para mostrar.

Y como cada año hay debutantes en el festejo por excelencia de Godoy Cruz. Uno de los casos es Chorifernos, que el jueves próximo sonarán con su potente y crudo rock. Y le sigue la aplanadora cuyana Volantines, que será el trampolín antes de la presentación de su quinto disco. Consecuente con su trabajo independiente, la banda transita el ska, reggae, algo de funk y cumbia sin prejuicios. Una buena combinación para desperezarse.

Para el viernes, el trío de Té con King Kong brindará un repaso por su sonido indie y experimental, y junto al debut de Mariana Päraway el sábado conforman el cupo de artistas mujeres en el line-up.

Un trance percusivo y alegre lo trae Lamoladora, el colectivo de nueve músicos que son una verdadera caja de resonancia para los sentidos y reúne a los percusionistas jóvenes más destacados de Mendoza.

Para resaltar, los jóvenes de Vech, el dúo de La Ola de Hokusai, Las Luces Primeras y Ud. Señálemelo culminarán el recorrido dedicado al indie rock actual.

La programación

Fiesta Provincial de la Cerveza 2018

Días y horarios: 6, 7, 8 y 9 de diciembre, a partir de las 19.

Lugar: Parque San Vicente (Avenida Ingeniero Cipolletti, Godoy Cruz).

Entradas: $1.000 (abono cuatro noches) y $350 por día anticipadas hasta el 5 de diciembre; $500 en taquilla. Disponibles en www.entradaweb.com, boletería Teatro Plaza (Colón 27), de lunes a viernes, de 9 a 18 y sábados de 9 a 13.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA