Expulsaron del país a un financista chileno que cometió una estafa en Mendoza

Expulsaron del país a un financista chileno que cometió una estafa en Mendoza
Expulsaron del país a un financista chileno que cometió una estafa en Mendoza

Ignacio Purcell, vinculado al traficante de armas Al Kassar, fue deportado tras un juicio. En Luján compró un campo de forma irregular.

El financista chileno Ignacio Purcell Mena, vinculado al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, fue expulsado del país tras ser declarado culpable en un juicio abreviado que se realizó en los Tribunales Federales de San Martín y en el que se lo acusó de falsificar documentos. El acusado tenía antecedentes en Mendoza. 

Purcell Mena estaba detenido desde 2017 en el penal de Marcos Paz en el marco de una causa en la que se investiga una maniobra para fraguar documentos en el Registro Civil de Don Torcuato, y que es instruida por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

"Mi cliente ya está en Santiago, donde llegó ayer (por el jueves). Fue declarado culpable de falsificar un pasaporte y se convino su expulsión. No podrá volver al país por cinco años", precisó a Télam César Albarracín, defensor de Purcell Mena.

La detención de este financista se produjo en julio de 2017 en Haití por orden de la magistrada, quien además investigaba estafas cometidas por el ciudadano chileno en Mendoza con documentación apócrifa.

La captura se produjo cuando se presentó ante el Consulado de Estados Unidos en Puerto Príncipe, capital de la nación caribeña. Este hombre intentaba obtener un visado que le permitiera ingresar al territorio norteamericano, pero en medio de esta tramitación se detectó que había un pedido de detención en su contra.

Con un documento falso a nombre de José Alberto Figueroa, Purcell Mena adquirió de forma irregular un campo de 3.000 hectáreas en la zona de Crucesita, Luján de Cuyo.

No es la primera vez que Purcell Mena es acusado de utilizar documentos falsos para la comisión de estafas, ya que tiene por este delito una condena de 20 meses dictada en España por estafa y falsedad.

Mediante un pasaporte británico manipulado hizo figurar a un cómplice suyo llamado Naief N. Al Salan como un príncipe saudita con el propósito de adquirir en forma asociada unas propiedades en las afueras de Madrid.

Por esa causa, el chileno estuvo detenido y en la ficha policial española que se confeccionó con sus datos figura el último domicilio que Monzer Al Kassar dio en España antes de su detención: Atalaya Río Verde 4, Puerto Vanus.

Monzer Al Kassar fue célebre en la Argentina durante el gobierno de Carlos Menem, en la década de los 90.  Tras conseguir en tiempo récord su documento argentino -para él y su familia- el sirio mantuvo una estrecha relación con la familia del por entonces presidente.

Al-Kassar fue condenado en el país a cinco años de prisión por "irregularidades en la obtención" de su documento nacional de identidad, pero nunca fue extraditado.
Télam accedió, además, a un fax que el operador financiero trasandino de Al-Kassar le envió a alguien denominado Buzed, en el que le comunica: "Ayer hablé con usted y soy amigo de monzer alkassar" (sic).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA