Estados Unidos enfrentaba ayer un aislamiento diplomático, con las otras potencias mundiales buscando salvar el acuerdo nuclear con Irán del que el presidente Donald Trump desertó.
Estados Unidos enfrentaba ayer un aislamiento diplomático, con las otras potencias mundiales buscando salvar el acuerdo nuclear con Irán del que el presidente Donald Trump desertó.
Trump desató una ola de críticas al anunciar el martes el retiro de Estados Unidos del pacto destinado a garantizar el carácter no militar del programa nuclear iraní, una medida que amenaza con deshacer años de esfuerzos diplomáticos y agudizar la inestabilidad en Oriente Medio.
Irán reaccionó con cólera. Diputados iraníes quemaron ayer una bandera estadounidense de papel y una copia del acuerdo en la tribuna del parlamento, al grito de "muerte a Estados Unidos".
Los rivales regionales de Teherán, Arabia Saudita e Israel, en cambio, aplaudieron el anuncio de su aliado estadounidense, aunque abrieron la puerta a una escalada armamentística en la zona.
"Si Irán se dota de capacidad nuclear, nosotros haremos lo posible para conseguir lo mismo", advirtió en la cadena estadounidense CNN el jefe de la diplomacia de Arabia Saudita.
La decisión de Trump pisotea más de una década y media de esfuerzos diplomáticos entre Reino Unido, China, Francia, Alemania, Irán, Rusia y las administraciones estadounidenses pasadas.
El inquilino de la Casa Blanca calificó al pacto, firmado en 2015 por su predecesor Barack Obama, como una "vergüenza" para Estados Unidos al tiempo que estimó que no frena las ambiciones nucleares de Irán.
Sin embargo, el organismo de control nuclear de la ONU que se encarga de garantizar que Irán cumpla con los términos del acuerdo, dijo que Teherán estaba cumpliendo sus "compromisos relacionados con la energía nuclear".
"Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más sólido del mundo", dijo el director general de la AIEA, Yukiya Amano. A pesar de la retirada de Estados Unidos, las potencias europeas y China, firmantes del acuerdo de 2015, llamaron el miércoles a salvaguardar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
En una conversación telefónica, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo iraní Hasan Rohani acordaron "seguir trabajando juntos" para continuar aplicando "el plan de acción" de 2015 a través de grupos de trabajo entre iraníes y europeos, según informó la presidencia francesa.
"Vamos a respetar el acuerdo y haremos todo lo posible para que Irán se atenga a sus obligaciones", afirmó la canciller alemana Angela Merkel.
"El Reino Unido no tiene ninguna intención de irse" del acuerdo, señaló por su parte el ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson.