jueves 26 de noviembre de 2020

Viggo Mortensen presentó su ácida crítica al sistema de salud con "Falling" y recibió el Premio Donostia a la trayectoria.
Espectáculos

Viggo Mortensen, doblemente aplaudido en San Sebastián por su trayectoria y su ópera prima

Recibirá el premio Donostia a la trayectoria y su película “Falling” fue celebrada como una ácida crítica social.

  • viernes, 25 de septiembre de 2020
Viggo Mortensen presentó su ácida crítica al sistema de salud con "Falling" y recibió el Premio Donostia a la trayectoria.

Con la música en directo de “El Señor de los Anillos” interpretada por un cuarteto de vientos y un video con felicitaciones -entre ellas las del cineasta David Cronenberg y el exfutbolista de San Lorenzo Alberto ‘Beto’ Acosta- arrancó la ceremonia de entrega del Premio Donostia 2020 a Viggo Mortensen.

Agustín Díaz Yanes, quien lo dirigió en “Alatriste” (2006), fue el encargado de entregarle al actor estadounidense el galardón más prestigioso del Festival de Cine de San Sebastián en una gala con aforo restringido en el Palacio del Kursaal de esa ciudad donostiarra. Enseguida, el capitán del equipo de fútbol local, la Real Sociedad, Asier Illaramendi, le obsequió dos camisetas del equipo con su nombre estampado en la espalda, dada la conocida afición de Mortensen al fútbol. Se sumó a distancia el saludo del exatacante ‘Beto’ Acosta con la promesa de otra camiseta azulgrana con su nombre.

El paso de Viggo por San Sebastián incluyó anoche la proyección de su ópera prima como cineasta con “Falling”, un drama que envuelve a padre e hijo y fue celebrada por su ácida crítica sobre el sistema de salud. “La Covid-19 nos ha jodido a todos y seguirá haciéndolo, pero es un obstáculo más en nuestra existencia, siempre hemos vivido con incertidumbre y la incertidumbre es ley de vida y la vida es un regalo. Tenemos que seguir adelante acompañando a los que están solos y honrando a los que no están, haciendo lo mejor posible con lo que podemos imaginar”, propuso el protagonista de “Capitán Fantástico” y “Todos tenemos un plan”.

En el clip de felicitaciones, Cronenberg -que tiene un pequeño papel como actor en “Falling”- djo que Viggo “es capaz de hacer cualquier personaje” y que si pudiera lo tendría en todas sus películas. “Con él no solo tienes un actor sino un equipo entero de producción: decorador, vestuario, fotografía y cualquier aspecto técnico que le pidas; conoce todos los aspectos del cine y es muy colaborador, dulce y amable”, resaltó su director en “Una historia violenta”.