Una historia original: el viaje de la heroína para transformar la incerteza

Estrena "Una historia original", una adaptación de la pieza de la dramaturga peruana Vanessa Vizcarra.
Estrena "Una historia original", una adaptación de la pieza de la dramaturga peruana Vanessa Vizcarra.

La obra es fruto de un grupo de jóvenes artistas mendocinos que se lanzan a la aventura de crear nuevas poéticas con identidad propia. ¿A dónde van las historias que no se cuentan? Hoy, en Teatro Las Sillas, se devela parte de ese misterio.

Teatro pospandémico. Teatro atravesado por el cambio de era, el quiebre de lo conocido, la incerteza como paradigma. Ya nada será como fue: ni en el planeta, ni en las prácticas de los que lo habitan. Desde esta premisa tuvieron que repensar la producción un grupo de jóvenes artistas mendocinos que están haciendo sus primeras experiencias en el camino de la profesionalización del teatro. Y se lo han tomado en serio.

Ellos son Camilo Barrozo en el rol de director y -quienes actúan- Mara Aguilera, Florencia Soto, Antón Deputat y Gonzalo Azcona.

El elenco de "Una historia original".
El elenco de "Una historia original".

Parte del elenco venía ya trabajando, antes de que el Covid-19 cambiase al mundo, en la idea de llevar a la escena la pieza “Una historia original”, de la dramaturga peruana Vanessa Vizcarra.

El proceso quedó paralizado por el virus y, cuando pudimos empezar a asomar la nariz en la calle, los artistas retomaron la idea pero con nuevos integrantes (Barrozo, Soto y Deputat); y la premisa de hacer borrón y cuenta nueva. “A raíz de la pandemia cayó el elenco y no sabíamos cómo seguir trabajando -cuenta Camilo Barrozo-. Surgió la idea de retomar la obra que venían trabajando en 2019 y dejar atrás la idea de la creación colectiva para establecer un rol de dirección y un proceso de investigación. Ha sido mucho trabajo de varios meses hasta llegar a este resultado”.

-¿Qué cosas quedaron de la versión anterior y qué cosas cambiaron?

- No vi la versión anterior así que quise empezar una nueva propuesta. Lo único que quedó fue el texto.

“Una historia original”, que sube esta noche por primera vez al escenario de Las Sillas, “se sumerge en lo onírico poniendo en cuestión los bordes de la realidad: lo que decidimos callar y olvidar, lo que asumimos como nuestra entera responsabilidad, lo que construimos para negar”, afirma la sinopsis.

Y es una mujer la que, a través de un viaje al estilo de una coming-of-age (un tránsito de transformación) va a encontrar un suceso que marca el antes y después de su vida. Para reencontrarse y resignificar estas vivencias apelará a la memoria, la interpretación y también la fantasía.

Camilo Barrozo, el director de la obra.
Camilo Barrozo, el director de la obra.

-¿Cómo fue el proceso de construcción de la poética de la obra?

- La analizamos, la investigamos y planteé desde la dirección una estética ligada a la fantasía algo que va en relación a lo onírico sin que sea un planteo surrealista. Y a partir de esa propuesta surgió la creación de los personajes, el entrenamiento y la búsqueda. Sí era claro que nos interesaba tener una perspectiva de género que en la dramaturgia de Vizcarra no está explicitada.

- ¿Qué características tiene el dispositivo escénico que han planteado, qué elementos toman preponderancia en esta puesta?

- Lo ligamos a los cuentos de hadas como estructura narrativa, y al viaje del héroe. En este caso es una heroína. Y el héroe siempre se encuentra con un portal que lo lleva a lugar de paso para desarrollar ese proceso de descubrimiento. En nuestra puesta ese portal es un ascensor que se vuelve central en el dispositivo de la obra y que tiene una fuerte relación con las vivencias que tuvo. Respecto de la música, la iluminación y el vestuario, van de la mano de esta idea atemporal que tienen los cuentos. Quisimos que la trama no quede fijada en una época puntual sino generar esa confusión que proviene de lo onírico.

-¿Qué podés contar respecto al trabajo con los actores?

- Fue bello. Ha sido lindo ir percibiendo con los chicos este camino de tantos meses y su crecimiento. Mirarlo desde afuera, ver cómo fueron encontrando y utilizando las herramientas que proponíamos. Somos todos artistas jóvenes, estudiantes, ligados a lo académico y poder desprenderse de eso está bueno. Nos pusimos en un lugar de riesgo.

”Una historia original” quiere continuar su camino, crecer sobre el escenario -que es el buen destino que merecen todas las obras teatrales-. Es por eso que la compañía se propone continuar ofreciendo funciones, intentar viajes y participación en festivales para medirla con sus pares. De algún modo emprende también el viaje del héroe que anima a su protagonista: encontrar ese portal que la transforme a ella y a quienes la interpretan en “otros”. “Creo que tenemos que encontrar una identidad en la región. Hay cosas que surgen de nuestra generación y que se anima a ese descubrimiento de qué es lo que viene. Probar, investigar y no casarnos con las estéticas del siglo pasado”, cierra Camilo Barrozo.

La ficha

”Una historia original”. Dramaturgia: Camilo Barrozo. Actúan: Mara Aguilera, Florencia Soto, Antón Deputat, Gon Azcona. Escenografía: Emir Vanella y Alejo Lepe. Vestuario: Marcela Rodriguez. Iluminación: Felipe Curadelli. Diseño Gráfico: Fabrizio García. Musicalización: farbi. Día y hora: sábado 20, a las 21. Repite 27 de noviembre y 4 de diciembre en el mismo horario. Lugar: Teatro Las Sillas, Chile 1754. Entradas Anticipadas: $450, por EntradaWeb.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA