Un monólogo a once voces: cómo es “El manjar de la abundancia”, que dirige Juan Comotti en la Enkosala

Un monólogo a once voces: cómo es “El manjar de la abundancia”, que dirige Juan Comotti en la Enkosala
La nueva obra del Joven Teatro Goethe en la sala Gladys Ravalle.

El director estrena hoy esta pieza de la alemana Sibylle Berg.

Como parte del trabajo del joven Teatro Goethe y la Sociedad Goetheana Mendoza, el director Juan Comotti estrena la 11° obra del proyecto, que une al elenco de la Enkosala Gladys Ravalle con la dramaturgia alemana.

En esta ocasión, nuevamente elige el texto de una dramaturga alemana. Se trata de “El manjar de la abundancia”, de Sibylle Berg. Un monólogo que trata el existencialismo del hombre contemporáneo, pero que tiene la particularidad de que puede ser representado por varios actores.

Por eso Comotti decidió tomar este texto, que será interpretado en forma dinámica y circular, por once actores en escena. “Este trabajo forma parte de una seguidilla de obras que venimos haciendo con el Joven teatro Goethe y la Sociedad, que nos da la posibilidad de acceder a un catálogo de obras alemanas. Y justamente el año pasado cumplimos diez obras y diez años de obras estrenadas, de este periodo de continuar con la herencia del Goethe”, resalta Comotti.

Un hombre en varias voces

Este año Comotti también estrena el monólogo “Conejo blanco, conejo rojo”, del iraní Nassim Soleimanpour. Esta experiencia le despertó la curiosidad de trabajar un monólogo con distintos actores que no conozcan la totalidad de la obra, sino que en el juego experimental del trabajo escénico solo conocen una parte del texto.

“Por recomendación decidí llevarla a escena, es una dramaturga muy prestigiosa en Alemania y además es mujer, entonces le da otra mirada a la dramaturgia. Y a su vez coincide que estamos haciendo la obra ‘Conejo blanco, conejo rojo’, donde el actor se encuentra en escena con el texto y lo representa por primera vez, como una especie de teatro leído. Y me interesó el formato, porque la autora da esa posibilidad. En el comienzo de la obra dice que puede ser representada por uno o muchos hombres. Entonces me dio la posibilidad de trabajar el monólogo con muchos hombres. Algo parecido a lo que hicimos en ‘Europa’, donde participan 25 actores en escena”, detalla el director.

Juan Comotti estrena la obra escrita por la alemana Sibylle Berg.

En “El manjar de la abundancia”, la obra traza la historia de un hombre pasado los cuarenta años, que espera a su mujer e hijo mientras cocina. A partir de ahí todo se desdibuja: el mundo, el barrio, la casa y hasta su núcleo familiar.

“Vuelvo con la estética del bufón, una experiencia que veníamos haciendo en otras obras y espacios de formación, además de aplicarlo en ‘La farsa de los ausentes’, uno de los últimos montajes que hice. Y ahora decidí hacerlo nuevamente, pero en un texto vanguardista y contemporáneo. Todas las contradicciones y los juegos que se generan en esta forma de trabajar hacen que el texto se recicle y se transforme en otra cosa. Trabajamos con la traductora, que nos envió el material más coloquial, y a eso le cambiamos el entorno, lo traemos a una circunstancia que tiene que ver con nuestra realidad argentina. Lo existencial de la obra se transforma en lo social de nuestra vida cotidiana. Y el bufón trabaja con el humor negro”, explica.

Atravesados por esa estética, el personaje se multiplica en once y el texto va tomando distintas voces que hacen a la puesta experimental, debido a que los actores entran y salen de la escena, mientras que el público se va moviendo de manera circular por el espacio hasta que culmina el texto.

“Es interesante lo que sucede con esta modalidad de trabajo, porque cada uno de los actores solo sabe su fragmento y desconoce el resto de la obra. Entonces es un circuito consecutivo, donde pasa cada actor, pero ellos entran a escena dicen su parte y salen. Muy contrario a lo que siempre trabajamos con la psicología de los personajes y los hechos. Esto es muy experimental. Además solo es para treinta espectadores y actúan once. Los espectadores están adentro de la escena y los actores entran consecutivamente logrando una puesta circular”, adelanta.

La Ficha

EL MANJAR DE LA ABUNDANCIA

Dirección: Juan Comotti.

Dramaturgia: Sibylle Berg.

Actúan: Víctor Agüero, Jhony Vaca Peñaranda, Ariel Peralta, Gustavo Adolfo Ramírez, Bustos Cristian, Raúl Javier Lisanti, Charly Suárez, Guillermo Oliva, Roberto Miranda, Sergio Ordovini y Bernardo Herrera

Día y hora: hoy, a las 21.

Lugar: teatro Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).

Reservas: 261 722 921.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA