Tres películas sobre reyes y reinas que desnudan la crueldad y las intrigas en Netflix, Amazon Prime y HBO Max

Margot Robbie, casi irreconocible en su rol de Isabel I para "Las dos reinas".
Margot Robbie, casi irreconocible en su rol de Isabel I para "Las dos reinas".

Inglaterra, sus reyes y reinas son el centro de nuestras recomendaciones del top cine esta semana: las intrigas del poder y la crueldad de los monarcas se lucen en las plataformas del streaming.

Bienvenidos al top cine de Los Andes que esta semana se pone del lado de la realeza británica para ahondar allí en las miserias, traiciones y secretos que algunos realizadores han contado con mano experta. Así que, si te gusta “The Crown”, bien podés incluir estas películas en tu lista porque son de esas que lo merecen. Ellas son: “Las dos reinas” (Netflix), “La otra Bolena” (Amazon Prime) y “Hamlet” (HBO Max).

Las dos reinas (Netflix)

Acaba de estrenarse en la plataforma esta historia biográfica que sigue, bastante rigurosamente, la rivalidad entre dos mujeres notables de la historia británica: Isabel I (Margot Robbie) y su prima María Estuardo (Saoirse Ronan).

La película que fue batacazo en los Oscar, los Bafta y otros prestigiosísimos premios es un gran ejemplo de la precisión y buen gusto en el diseño de arte y puesta en escena cinematográfica.

Las dos actrices, súper estrellas jóvenes del Hollywood actual se miden bien en sus trajes de reinas y estadistas. Aunque es difícil afear a Margot Robbie el trabajo de maquillaje es estupendo. Lo mismo vestuario y las ambientaciones de este dramón con tragedia incluida, para entretenerte con lo justo.

La otra Bolena (Amazon Prime)

Quedémonos por ahí cerca nomás en la historia, porque el reinado de Isabel I no solo fue de 45 años (un prodigio para la época) sino que hizo movidas tan importantes a nivel político y estratégico que tiene mucha tela y ribetes para cortar.

Así, nos centramos en la Inglaterra siglo XVI, un poquito antes de que Isabel llegase al trono. Su papá, Enrique VIII (Eric Bana): malo si los hay, se enamora de la cuestionable Ana Bolena, su mamá (Natalie Portman).

En ese contexto la película cuenta una historia que es libre y busca darle un giro a las intrigas y peligros de la corte inglesa, basado en la novela de Philippa Gregory: la presencia de la hermana de Ana, María (Scarlett Johansson), en la vida del monarca.

Ambas dejan su vida de campo para ir a la corte y jugarse, literalmente, la vida por el corazón de este rey desalmado.

Como en “Las dos reinas” aquí lo que cuenta es lo técnico: fotografía, diseño de arte, puesta en escena. Pero también la química tremenda entre Portman y Johansson que vuelve una perlita a esta película que podría ser del montón.

Hamlet (HBO Max)

Y, por supuesto, nos vamos a un clásico de Shakespeare si queremos hacer pie en los reyes antiguos de Britania. Es que “Hamlet” no solo es una trama atractiva sino que da cuenta del abyecto y despiadado poder que no mide muertes, ni amores.

Ha habido muchísimas transposiciones de “Hamlet” al cine pero esta de Kenneth Branagh (experto conocedor del autor) es un deslumbrante ejercicio narrativo que, eso sí, te demandará 4 horas de hipnosis total.

Branagh exhibe en cada plano el talento monumental que tiene como actor y realizador y construye una definitiva obra maestra.

Por supuesto la película eclipsó a los cenáculos más importantes de su época: fue nominada a 4 Oscars, 2 Bafta; entre más.

La ficha

Las dos reinas (Mary Queen of Scots, 2018, Reino Unido, 124 min.). Género: Drama histórico. Dirección: Josie Rourke. Guion: Beau Willimon. Música: Max Richter. Fotografía: John Mathieson. Con: Saoirse Ronan, Margot Robbie, Joe Alwyn, Jack Lowden. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Buena.

La otra Bolena (The Other Boleyn Girl, 2008, Reino Unido, 115 min.). Género: Drama histórico. Dirección: Justin Chadwick. Guion: Peter Morgan. Música: Paul Cantelon. Fotografía: Kieran McGuigan. Con: Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Kristin Scott Thomas. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Buena 1/2.

Hamlet (Hamlet, 1996, Reino Unido, 242 min.). Género: Drama. Dirección y guion: Kenneth Branagh. Música: Patrick Doyle. Fotografía: Alex Thomson. Con: Kenneth Branagh, Derek Jacobi, Kate Winslet, Julie Christie, Richard Briers, Michael Maloney. Disponible en: HBO Max. Nuestra calificación: Excelente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA