Tres películas donde los protagonistas atraviesan el dilema de sus vidas para ver en HBO, Netflix y Amazon Prime

Amanda Seyfried y Ethan Hawke en "First Reformed".
Amanda Seyfried y Ethan Hawke en "First Reformed".

Esta semana hacemos foco en los protagónicos de tres hombres que nos harán vibrar con las disyuntivas que atraviesan y marcan para siempre sus historias. Tres peliculones para ver en el streaming.

Bienvenidos al top cine de Los Andes que esta semana pone el ojo en protagonistas que se enfrentan al dilema de sus vidas, en muy distintas situaciones, y nos sorprenderán con sus decisiones y el contexto que las contiene. Son películas poderosas, climáticas, profundas y de firmas de directores eximios en el manejo del lenguaje cinematográfico. Ellas son: “Tren nocturno a Lisboa” (Amazon Prime), “La iglesia de la salvación” (Netflix) y “El luchador” (HBO).

Tren nocturno a Lisboa (Amazon Prime)

Para empezar este combo alto de buen cine viajemos a Lisboa junto al profesor Raimond Gregorius (Jeremy Irons), que decide comprar un ticket de tren que lo llevará desde desde su apacible Berna a Portugal, a donde busca saber qué fue de la vida de una joven que él salvo del suidicio frente a un puente.

Ese viaje será definitivo para Raimond y también para quienes lo acompañamos en él con nuestros sentidos y nuestro corazón: los espectadores.

Solo quienes conocen el pulso melancólico y detenido en el tiempo de los fados portugueses pueden calibrar cuánto de esa índole hay en esta película. Y Jeremy Irons acompaña con su interpretación a esta canción triste y en voz baja que es “Tren nocturno a Lisboa”.

El inmensísimo director que es Bille August (“Pelle”, “La casa de los espíritus”, “Con las mejores intenciones”) sabe cómo apuntarle climas a este thriller que cruza también el drama y el romance basado en la novela de Pascal Mercier.

La iglesia de la salvación (Netflix)

De la Europa que languidece en la tristeza cruzamos el Atlántico para recalar en Nueva York con “La iglesia de la salvación” (que viene del extraordinario catálogo de A24).

Llegamos al norte de esa ciudad para encontrarnos con un pastor evangélico (Ethan Hawke) que fue capellán del ejército y perdió a su hijo en la Guerra de Irak. Toda su concepción religiosa estallará en el encuentro con un activista por el medioambiente y su esposa embarazada.

Qué decir de este actor que es Hawk que ya no se haya dicho. Lo que queda claro, o debería quedarnos, es que sea el proyecto cinematográfico que sea, si él lo elige para protagonizar será una experiencia imborrable.

Y es lo que sucede con esta película de Paul Schrader que sabe cómo abrumar al espectador con un combo letal de preguntas que no encuentran fáciles respuestas.

Una película feroz, austera, implacable que por su estupenda factura estuvo nominada a los Oscar a Mejor guión original y se ganó los aplausos unánimes de la crítica internacional. Peliculón que no dudes en poner en tu lista de favoritos.

El luchador (HBO)

Y quedémonos en Estados Unidos pero vayamos a esos submundos patéticos donde los márgenes cultivan personajes insólitos.

Eso es “El luchador” pero también una inmensa película dirigida por Darren Aronovsky que le ha permitido al mediocre Mickey Rourke estampar en su listado el título de “la mejor actuación de su vida”. No está solo este actor que se come la pantalla en esta cruzada interpretativa sino que la atraviesa con la formidable, imbatible, Marisa Tomei.

Esta es la historia de Randy “The Ram” Robinson, un tipo que se ha dedicado a la lucha libre toda su vida, que fue estrella del show en los ’80 y en su presente vive una realidad de abandono y decadencia atroz.

Si hay un retrato del fracaso que vale la pena ser visto, es este (nos recuerda, desde otra perspectiva, al gran filme del argentino Armando Bo, “El último Elvis”). Aronovsky se luce aquí como el gran narrador que es y entrega un apunte tan conmovedor y sólido que resulta avasallante.

La ficha

Tren nocturno a Lisboa (Night Train to Lisbon, Suiza, 2013, 110 min.). Género: Thriller romántico. Dirección: Bille August. Guion: Ulrich Herrmann, Greg Latter. Música: Annette Focks. Fotografía: Filip Zumbrunn. Con: Jeremy Irons, Christopher Lee, Mélanie Laurent, Charlotte Rampling, Lena Olin. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Muy buena.

La iglesia de la salvación (First Reformed, EE.UU., 2017, 108 min.). Género: Drama. Dirección y guion: Paul Schrader. Música: Brian “Lustmord” Williams. Fotografía: Alexander Dynan. Con: Ethan Hawke, Amanda Seyfried. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Excelente.

El luchador (The Wrestler, EE.UU., 2008, 105 min.). Género: Drama. Dirección: Darren Aronofsky. Guion: Robert D. Siegel. Música: Clint Mansell. Fotografía: Maryse Alberti. Con: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood. Disponible en: HBO. Nuestra calificación: Excelente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA