Noe Roldán, creadora de su propio lenguaje

Noe Roldán
Noe Roldán

La forma proyectual de pensar del diseño y las herramientas que fue adquiriendo, educaron su creatividad y mantuvieron latente la artista que siempre es.

Noe inició su carrera artística con su formación profesional en Diseño Gráfico, carrera que le presentó un mundo amplio y variado que no conocía y le permitió explorar distintos lenguajes. Luego de una larga trayectoria en comunicación corporativa desde los procesos creativos y la estética, en 2019 realiza una maestría en Gestión de Diseño en UNCuyo y comienza un proceso de transición que la acerca con más ímpetu, y de otra forma, al mundo del arte. Se reencuentra con lo “analógico” de su formación, con lo plástico, con su mano.

Durante la Pandemia de COVID-19 su energía disponible aumenta y decide depositarla en nuevas formas de creación desde el muralismo y el arte aplicado. Una experiencia en su vida personal de esa primer etapa de mutación, la conecta de manera diferente con el universo de la botánica y descubre un lenguaje especial que la moviliza. Acostumbrada a desenvolverse en el ámbito empresarial caracterizado por cierto orden y estructuras, encuentra una forma de libertad diferente que la sumerge en un nuevo espacio creativo porque “no hay ningún tipo de error en dibujar plantas”.

Noe Roldán
Noe Roldán

Noe imprime sus mundos botánicos en muros, lienzos y objetos y el proceso de creación de sus obras es un proceso meditativo y energético. Ella crea su propio lenguaje a través de las flores y en sus ilustraciones se observan misceláneas que piensa como conectores de energía. Sus musas son aquellas mujeres que integran un círculo femenino muy significativo para ella y que la inspiran “con sus verdes y sus verdades”. En sus obras hay belleza, hay historias y una invitación a la reinterpretación del espectador.

El ARTE aplicado

Hace un año, después de la gran repercusión que tuvo la intervención espontánea de un sombrero, la artista crea la marca Las Botánicas (@las_botanicas). La idea parte de la premisa de incluir el arte en este mundo industrializado desde la revalorización de los oficios y la autenticidad de las piezas. El concepto se extiende además a su trabajo como muralista interviniendo espacios con arte. En el restaurante Francesco de la Ciudad de Mendoza puede observarse un hermoso e interesante trabajo en ampelografía.

Noe Roldán
Noe Roldán
Noe Roldán
Noe Roldán

Noe Roldán acaba de dar cierre a su primer muestra “Floriografía”, compuesta de más de veinte obras, que estuvo expuesta durante dos meses en La Sala Maridaje y forma parte de la serie homónima. Su segunda muestra se llevará a cabo desde el 14 al 28 de diciembre en BROTA Bio Art Galerie de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la exposición “Herbaria”, donde presentará piezas inspiradas en la naturaleza y realizadas con tintas, acrílicos, óleos y policromos.

Noe Roldán
Noe Roldán
Noe Roldán
Noe Roldán

Casa Mismogen

Casa Mismogen es el atelier y showroom de la artista en la ciudad de Mendoza. El espacio de estilo Art Decó, restaurado por ella misma, cuenta con murales, obras sobre lienzo, colecciones de Las Botánicas y objetos intervenidos.

Noe Roldán ofrece un universo infinito a partir del arte botánico y el mensaje de las flores. En su obra hay detalle, técnica y autenticidad. En su historia hay metamorfosis y experimentación a partir de un gen creativo siempre presente y que hoy comparte de una forma diferente.

Noe Roldán
Noe Roldán
Noe Roldán
Noe Roldán

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA