Miércoles 1 de diciembre: los estrenos que no te podés perder

El poder del perro, el gran western de Jane Campion llega a Netflix.
El poder del perro, el gran western de Jane Campion llega a Netflix.

Hoy la novedad importantísima está en Netflix, que estrena el celebradísimo western “El poder del perro” pero, también hay otras novedades que valen la pena.

“El poder del perro” (Netflix)

Kirsten Dunst es Rose en "El poder del perro"
Kirsten Dunst es Rose en "El poder del perro"

Jane Campion es una de las grandes realizadoras que ha dado el cine en su historia del siglo XX y XXI. A mediados y fines de los ‘80 y principios de los ‘90, ya dio qué hablar con apuntes memorables: “Sweetie” (1989), “La lección de piano” (1993).

Le siguieron muchas y poderosas películas (en 2009 presentó “Bright star”, que podés ver por Mubi, para confirmar su pulso narrativo extraordinario) y hasta una serie formidable como “Top of the lake” (con Elizabeth Moss en 2017).

De hecho este producto de suspenso para tv que ha dejado huella y marca es lo último que presentó hasta que, por estos días, se estrenó en las salas de cine este western imbatible que tiene a Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons y Kirsten Dunst como protagonistas.

Esta película, basada en la novela de Thomas Savage, es la que estrena Netflix hoy en su plataforma.

“El poder del perro” tiene lujos que se vuelven oro narrativo porque la realizadora sabe qué está haciendo y hacia dónde va.

Primero la historia: Los hermanos Phil (Cumberbatch) y George Burbank (Plemons) son las dos caras de la misma moneda. Uno chic y malvado; otro imperturbable y simpático. Los dos millonarios y dueño de un rancho grandioso en Montana. Un torrente de pasiones desplegadas a partir del casamiento de George con una viuda del pueblo será motivo para la guerra más sádica y despiadada, que se lleva puesto incluso a lo más amado.

"Bright Star", de Jane Campion. (MUBI)
"Bright Star", de Jane Campion. (MUBI)

Ya la trama monumental, que cruza todos los géneros y registros para este western de planos abiertos al formidable despliegue fotográfico, propone un tour de force excitante entre Cumberbatch-Plemons-Dunst.

Oscura, algo inescrutable, la película te hinca el diente en el corazón y los nervios casi desde el comienzo y sin sutilezas; pero eso sí: con una elegancia despampanante (la fotografía de Ari Wegner merece la mención y más).

Un apunte aparte es para la banda sonora, que está en manos del expertísimo Johnny Greenwood. Es que el integrante de Radiohead es un asiduo colaborador de otro cineasta personalísimo como Paul Thomas Anderson. Aquí, el trabajo de Greenwood colabora con esa tesitura entre esquiva y tenebrosa que propone Campion.

Jumanji: El siguiente nivel (Amazon Prime)

"Jumanji: El siguiente nivel" estrena el 12 de septiembre. (HBO)
"Jumanji: El siguiente nivel" estrena el 12 de septiembre. (HBO)

Es un tanque, de esos que divierten a los chicos y a los grandes. Y, aunque la original y primigenia entrega de esta secuela es la más interesante, “Jumanji: el siguiente nivel” tiene lo suyo para entretener a la platea.

Dirigida por Jake Kasdan y protagonizada por Dwayne ‘La Roca’ Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart y Danny DeVito el fuerte del filme está en los efectos especiales.

La trama sigue a los jugadores que vuelven a tomar el tablero pero con sus personajes intercambiados. Así, los héroes son los mismos pero tiene un aspecto distinto.

Papicha: Perseguida por la tradición (Mubi)

"Papicha", de - Mounia Meddour Gens. (MUBI)
"Papicha", de - Mounia Meddour Gens. (MUBI)

Así como la semana pasada te recomendamos encendidamente una de las precandidatas al Oscar 2021 (“Noche de fuego”, Netflix) ahora hacemos lo propio con este filme que también se careó en ese puesto en los Oscar 2020 como Mejor film internacional (por Argelia).

Mounia Meddour es quien dirige y guiona (junto a Fadette Drouard) este drama basado en hechos reales que cruza el mundo de la moda con la religión y los temas de género.

Mucha imaginación y originalidad para apelar a las texturas de los vestuarios y construir con ellos interesantes metáforas. Esto le da a la película una sustancia particular.

La historia, verídica claro, es la Nedjma; una chica de 18 años que la Argelia de los ‘90 era una estudiante universitaria que soñaba con volverse diseñadora de moda. La guerra civil tira por la borda sus sueños y ella se las ingenia para vender en ese entorno sus creaciones y luchar por la libertad e independencia con las armas que conoce y tiene a mano: las prendas que diseña.

El filme tuvo sus reconocimientos en los premios César, en Cannes (en la sección Una Cierta Mirada) y en el Festival de Valladolid.Un relato urgente que sale fortalecido por el ingenio de su directora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA