viernes 25 de septiembre de 2020

La ópera prima de Omar Zúñiga estrena el jueves por Puentes del Cine. Un romance y la temática LGBT.
Espectáculos

“Los Fuertes”: una historia de amor y la lucha por la igualdad

La ópera prima del director chileno Omar Zúñiga estrena hoy por la plataforma Puentes de Cine, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT.

La ópera prima de Omar Zúñiga estrena el jueves por Puentes del Cine. Un romance y la temática LGBT.

En la ola de nuevos y jóvenes directores que en su búsqueda creativa proponen un relato de igualdad y vínculos entre personas del mismo sexo, que aborde las experiencias y cotidianidad de gay y LGTB.

Es el caso del director y cineasta chileno Omar Zúñiga, cuya ópera prima plantea un relato con temática LGBT con el filme “Los Fuertes”, cuyo estreno en nuestro país será hoy por Puentes de Cine, la plataforma virtual de la Asociación de Directores de Cine PCI.

Protagonizada por Samuel González y Antonio Altamirano, la trama aborda una historia de amor entre dos hombres, narrada de una manera poco usual: no hay conflicto moral ni se reproducen ciertos estereotipos sobre las conductas homosexuales. Por el contrario, es un relato de goce pleno.

“Los fuertes” estrenó el año pasado en el país trasandino y tiene un recorrido por distintos festivales internacionales, como en Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y en festivales como Cinélatino Rencontres de Toulouse, Valdivia y el Festival de Cine Queer de Melbourne, entre otros. Su estreno en la plataforma nacional será en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, que se celebra el 28 de junio.

La cinta fue filmada en el sur y traza la historia de Lucas (González) viaja a visitar a su hermana a un pueblo remoto al sur de Chile. Frente al océano y la niebla, conoce a Antonio (Altamirano), contramaestre de un barco de pesca local. Cuando un intenso romance surge entre ambos, su fuerza, su independencia y su adultez se vuelven inamovibles ante la marea.

El director chileno traza un relato sobre los vínculos y pone en primer plano la geografía y la naturaleza del sur chileno.

Al margen de la temática del filme la fotografía y los elementos naturales del paisaje conforman un relato donde el silencio y el paisaje son la clave para contemplar la trama. Un pueblo del fin del mundo como sostén de un vínculo que puedo resultar incómodo y que pone en el tapete el sentido de la igualdad y una mirada política del director.

La geografía y los elementos de la naturaleza (el mar, la lluvia) son parte esencial de un relato que hace de la economía de palabras una virtud.

Encuentro virtual con Marcos Berger

Luego del estreno en la plataforma y en el marco primera Retrospectiva argentina de Marco Berger, el director chileno Omar Zúñiga participará de una Encuentro virtual, el domingo 28 de junio, a las 20 horas, a través del Instagram Puentes de Cine.

El director argentino es uno de los exponentes del cine con temática LGBT en argentina, que en mayo pasado estrenó “El cazador”.

Las charlas virtuales se desarrollarán hasta el 17 de julio, por la red social con acceso gratuito y se debatirá una retrospectiva de su obra, con películas como “Ausente”, “Plan B”, “Mariposa”, entre otras.

Los Fuertes

Guión y dirección: Omar Zúñiga. Estreno: jueves 25 de junio. En www.puentesdecine.com Entrada: $160. Película disponible por 24 horas.