Festival Internacional Mendoza Sax: un encuentro único de Mendoza al mundo

Bernardo Monk es uno de los saxofonistas más reconocidos de argentina y será parte del festival.
Bernardo Monk es uno de los saxofonistas más reconocidos de argentina y será parte del festival.

La segunda edición comienza hoy hasta el lunes, y trae grandes exponentes del saxofón, con tres conciertos de estilo clásico, jazz y el tango como novedad. Todos los detalles.

Pensar en un festival internacional que tenga puesta todas sus miradas en Mendoza, para ofrecer una propuesta única en el país y Latinoamérica no es tarea sencilla. Pero el saxofonista mendocino Mauricio Agüero junto con colegas músicos ideó la posibilidad y en 2019 debutó el Festival Internacional Mendoza Sax.

Hoy comienza la segunda edición del encuentro, con una apretada agenda hasta el lunes, que incluye clases, charlas, workshops y conciertos para todo público repartidos en distintas salas de Mendoza. La gran apuesta es la convocatoria de exponentes internacionales del instrumento, como así también músicos nacionales reconocidos que investigan estilos y posibilidades con el instrumento.

Entre lo clásico y la vanguardia

El saxofón es uno de los instrumentos más ligados al jazz y al estilo clásico. Pero gracias al estudio musical de distintos exponentes hoy sorprende con su incursión en el tango, como un sonido auténtico dentro del género.

Desde esa perspectiva, en esta edición, el festival tendrá tres grandes conciertos. Por un lado, el raid comenzará con un show clásico con la actuación especial de los estadounidenses y doctores en música Jonathan Helton (Profesor de University of Florida) y Griffin Campbell (Louisiana State University). Además del cordobés Nicolás Ahumada, desde Santa Fé llega Diego Núñez, y los mendocinos Alejandra Saez y Mauricio Agüero.

“Esta vez son cuatro días con más invitados, son quince profesores en total; dos de Estados Unidos, de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y de Entre Ríos. La convocatoria fue muy intensa. Además para sorpresa nuestra se inscribió mucha gente de distintas provincias y de Chile. Fue una arriesgada pero por suerte salió”, cuenta el saxofonista Mauricio Agüero, creador y organizador del festival.

En el concierto inaugural, el compositor Fernando Lerman va a estrenar una obra para quinteto de saxofones compuesta especialmente para el Festival. A su vez, el encuentro sigue sumando en su compromiso con el desarrollo del saxofón en Argentina presentando dos obras más de compositores argentinos, uno de ellos es Jorge Mansilla, mendocino, y su obra “Chacarera para cuarteto de saxofones”, y el otro es Fernando Muslera, de Buenos Aires, con su cuarteto para saxofones “El Encontrado”.

Para los amantes del jazz, el sábado tendrá su momento especial, con un concierto con la participación del prestigioso saxofonista Ricardo Cavalli, acompañado por los mendocinos Juan Emilio Cuchiarelli en piano, Marcelo Narvaez en batería, y Hugo Larraniega en contrabajo.

“El jazz está íntimamente relacionado con el saxofón, eso es innegable. Pero el instrumento nace como un instrumento clásico, entonces tiene esa impronta que en nuestro ámbito es un poco desconocida. Pero en Francia, Estados Unidos y el resto de Europa hay escuelas muy fuertes”, apunta el músico.

Pero la gran novedad viene de la mano del tango, con un show el domingo en el teatro Mendoza, a cargo del porteño Bernardo Monk (nominado a los premios Grammy y Gardel) entre otros exponentes.

“En el tango es algo nuevo, porque si bien ha habido algunos exponentes que investigaron el saxo en el género, Bernardo Monk y el cuarteto de señoritas están haciendo una experiencia novedosa, con un estudio más profundo, incorporando al saxo de una manera que termina de sonar meramente tanguístico. Antes se adaptaba las sonoridades muy ligadas al jazz. Acá hay una corriente de todos músicos más jóvenes que están investigando el estilo”, apunta el mendocino sobre el trabajo de Monk en el género y el saxo.

La Nave Universitaria, el teatro Mendoza, el Espacio Cultural Julio Le Parc y el Espacio Arizu serán los epicentros de los principales eventos, tanto artísticos como educativos.

“El resto de la programación es importante la posibilidad educativa, con talleres y otras actividades de intercambio entre profesores y alumnos. Y como un plus, las jornadas culminan con un concierto gratuito en el espacio Arizu donde será una actividad donde se une el vino y la música”.

El reconocido saxofonista estadounidense es uno de los invitados especiales del festival.
El reconocido saxofonista estadounidense es uno de los invitados especiales del festival.

-El festival es diferente en la agenda, pero a su vez pone a Mendoza bajo la mirada de músicos y hacedores de todo el mundo.

-Es una propuesta novedosa para Mendoza, que así lo entendieron los gestores culturales siempre recibiendo mucho apoyo desde los distintos departamentos y municipios. Es un evento importante a nivel musical y a su vez el saxofón tiene un impacto en el público. Y Mendoza ofrece un marco único, porque en el resto del mundo conocen la provincia. Yo me volví acá porque quiero desarrollar el potencial de la música, y sumado a todos los espacios que hay para sumar al evento, estamos muy cerca de Chile y lo internacionaliza mucho más. Mendoza es un lugar ideal, incluso hay otros festivales como estos en el resto del mundo. Pero acá es único e incluso en Latinoamérica. Y queremos consolidarnos en este sentido para hacerlo más internacional y convocar al resto de los países latinoamericanos.

PROGRAMA 2° EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL MENDOZA SAX FEST

Hoy: Concierto clásico. A las 21.30 hs. En la Nave UNCuyo (Maza 250, Ciudad).

Sábado 20 de noviembre. Concierto Jazz. A las 21.30 hs. En el Teatro Mendoza.

Domingo 21 de noviembre. Concierto de Tango. A las 21.30 hs. En el Teatro Mendoza.

Entradas conciertos: $800. En entradaweb.com.ar

Para acceder a toda la información completa sobre las conferencias, workshops y master classes se puede consultar en mendozasaxfest.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA