Estrenos de este jueves: humor argento, una de terror tailandesa y otra película más basada en Stephen King

"El sistema KEOPS", disponible desde hoy en multisalas.
"El sistema KEOPS", disponible desde hoy en multisalas.

“El sistema K.E.OP/S”, protagonizada por Daniel Hendler, se incorpora a la cartelera de este jueves. También lo hacen dos de terror, “Llamas de venganza” y “La Medium”.

El fenómeno “Doctor Strange en el multiverso de la locura” no impide que las multisalas incorporen este jueves tres películas a la cartelera. Dos títulos de terror (uno proveniente del cada vez más pujante cine tailandés, y otro del universo de Stephen King) y uno argentino dan el contrapunto al boom de Marvel.

El sistema K.E.OP/S” llega dirigida por Nicolás Goldbart, reconocido montajista en nuestro país, quien en 2010 debutó como director con “Fase 7″, que tuvo buenas críticas y lo posicionó como una joven promesa. Sin embargo, después hubo silencio. Hasta que ahora llega con esta comedia absurda, frenética y llena de citas para los cinéfilos.

Fernando (Daniel Hender) es un guionista frustrado, que ve cómo sus proyectos se dilatan y no puede hacer nada para salir a flote; la relación con su esposa va mal, y con su hija adolescente peor. Fernando, entonces, tapa todo aquello con horas infinitas frente a su computadora, craneando proyectos inviables y abusando de las redes sociales. Un día, su imprudencia lo lleva entrar en una web que no debía y a partir de ahí quedará en el medio de una situación extraña y complicada.

Comenzará a ser observado, perseguido y grabado por una misteriosa logia cibernética: “K.E.OP/S”. El protagonista, en una acción desesperada, le cuenta todo a su amigo Sergio (Alan Sabbagh), quien llevará la situación al límite. “Quizá, a la larga, no esté tan errada”, dijo Sabbagh sobre el nudo de esta comedia, que pone el dedo en la llaga en una cuestión muy discutida actualmente como el control y la vigilancia de nuestros clics.

Claro que, en manos de un director argentino desinhibido, el resultado puede ser un bacanal excesivo. “La película habla un poco de la paranoia de ser perseguido, pero potenciada por mil. Viste que a veces falta que te pongan la publicidad de lo que hablaste ayer a la noche con tus amigos, aunque le hayas deshabilitado el micrófono al celular. Hay una fantasía colectiva, que siempre está a tiro”, dijo Sabbagh.

En un curioso sesgo autobiográfico, el argumento tiene ecos de esa larga pausa de Goldbart como director: la idea original se trianguló entre él, Hendler y Sabbagh en 2015, pero la posibilidad de hacerla se cayó y tuvo que esperar hasta hoy para su estreno. Ese estado de incertidumbre y de permanente crisis se explicita bastante bien en la película.

Con una buena acogida en el último Bafici, “El sistema K.E.OP/S” hizo las delicias de los conocedores, con citas al mundo paranoico de Francis Ford Coppola (“La conversación”), a los meticulosos planos de Alfred Hitchcock (“La ventana indiscreta”) y hasta al humor delirante y salvaje de Álex de la Iglesia.

Por lo demás, cuenta con un elenco nacional que se completa con nombres muy conocidos, como Rodrigo Noya, Violeta Urtizberea, Esteban Lamothe y Gastón Cochiaralle.

Más estrenos

“Llamas de venganza” (“Firestarter”): Basada en la novela de Stephen King, la historia sigue a un matrimonio que hace más de diez años que intentan escapar de una siniestra agencia norteamericana empeñada con querer hacer uso del increíble don de su pequeña hija, con el objetivo de convertirla en un arma de destrucción masiva. Con dirección de Keith Thomas, actúan Zac Efron, Ryan Kiera Armstrong, Sydney Lemmon, Gloria Reuben y Kurtwood Smith.

La Medium” (“The Medium”): En Isan, Tailandia, una chamana se da cuenta de que su sobrina ha sido poseída. Debido a sus comportamientos extraños, la familia decide buscar a alguien que pueda liberarla, pero durante el camino se enfrentan a todo tipo de horrores y eventos sobrenaturales. Con dirección de Banjong Pisanthanakun, actúan Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma y Sirani Yankittikan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA