El ritmo de Los Tekis vuelve a sonar en Malargüe

Los Tekis traen el folclore del norte a la Fiesta Nacional del Chivo.
Los Tekis traen el folclore del norte a la Fiesta Nacional del Chivo.

La agrupación del folclore regresa mañana, en el marco de la Fiesta Nacional del Chivo. Aquí cuentan el proceso de su último disco y como se preparan para una edición distinta del Carnaval de Los Tekis en febrero.

Después de casi treinta años de historia, Los Tekis son el grupo referente del folclore del norte del país. Al ritmo del carnavalitos, huaynos y bailecitos, han logrado un sonido registrado en la escena, se unieron a otros artistas y trascendieron en la escena popular nacional.

El grupo jujeño integrado por Sebastián López en primera voz, quena y charango, Juanjo Pestoni en batería, Mauro Coletti en vientos y coros, Pipo Valdez en vientos y charango, Walter Sader en guitarra y Pucho Ponce en bajo, lanzaron el año pasado el disco “Tierra Mía”, que da cuenta de una apuesta diferente en lo musical.

Con temas como “Es Tan Bonito”, “Flor Pálida”, “Sigo Esperándote”, también rinden culto a la milenaria expresión de júbilo que es el carnaval, en composiciones como “Carnaval”, “Aguita de Carnaval” o “Vale la Pena Vivir la Vida”.

El álbum lo presentaron el pasado 20 de octubre en el Movistar Arena en Buenos Aires y dieron inicio a una serie de presentaciones, que por ahora los llevará a distintos festivales. Mañana sábado serán el plato fuerte de la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe y se preparan para regresar en febrero, con su tradicional Carnaval de los Tekis, del 25 al 28 de ese mes, en Jujuy.

Antes de su vuelta a Mendoza, Pucho Ponce charló con Los Andes del presente del grupo y un año especial para su historia.

-Este nuevo disco, ¿lo ven como algo diferente?

-”Tierra Mía” tiene una impronta nueva, con una formación reducida, pero hemos trabajado con nuestros sonidistas en el estudio, con arreglos nuevos. Y encontramos un sonido diferente como resultado final. Estamos contentos con eso, porque estamos disfrutando un montón de este momento que vivimos, donde no se ha perdido para nada el origen del folclore argentino, la esencia está presente, pero hemos incorporado sonoridades nuevas, que tienen que ver con la electrónica y lo urbano, que se acerca a lo que hoy escucha los jóvenes. Pero la parte rítmica sigue siendo la misma.

-Se han consolidado como una banda distinta en la escena del folclore, con un público genuino que los sigue.

-Se ha dado una cosa particular porque se juntan los públicos. Este año cumplimos treinta años de trayectoria y estamos preparando un espectáculo para celebrarlo. Vamos a hacer un resumen de todos estos años vividos. Cuando comenzó todo este movimiento del folclore joven, el cual discutimos un poco el título, porque el folclore no es ni joven ni viejo, siempre es folclore. Éramos jóvenes tocando folclore. Toda esa gente que se prendió en esa movida, sobre todo adolescentes, hoy esos seguidores nuestros viene con su familia a vernos, se renueva y se amplía el público, y termina siendo una convocatoria familiar.

A los festivales va la familia y eso es lo más lindo que tiene. Y nosotros tenemos la suerte de recorrer la argentina a lo largo y ancho, y de encontrarnos en estos festivales populares, que tienen que ver con las costumbres, con la idiosincrasia de nuestro país. Y hacer una gran fiesta, tratamos de romper esta barrera que hay entre los músicos y el público, para que juntos podamos cantar y bailar. Los carnavalitos te dan esa posibilidad, cualquier persona la puede bailar. Es un muy buen estímulo y sobre todo en estas épocas donde hay necesidad de juntarse y compartir.

-En febrero vuelven con El Carnaval, con una edición imperdible, de Soledad a Wos.

-Después de dos años tenemos muchas expectativas. Y como estamos acostumbrados a recibir músicos de todos los estilos, va a estar Juanse, Los Nocheros, Soledad, Wos, Ulises Bueno, una conjunción de estilo. Y el predio de la Ciudad Cultural es el lugar de los tres días. Pero el fin de semana anterior vamos a hacer tres días, la previa del carnaval. Ahí va a tocar Galleguillo, el Chaqueño, entre otros. Estamos con muchas expectativas, porque al lado del predio tenemos el carnavalódromo donde hacemos el desentierro del diablo de carnaval. Y es un pequeño festival, para que mucha gente pueda ir con una entrada simbólica, y conocer el ritual del carnaval y ver una pequeña presentación de los artistas que han estado en el escenario principal.

La agrupación jujeña vuelve después de dos años a Mendoza.
La agrupación jujeña vuelve después de dos años a Mendoza.

-Este año cumplen 30 años de historia, ¿ustedes sienten que llegaron donde pretendían dentro del folclore de la región?

-Fuimos cumpliendo sueños de a poco. Al comienzo veíamos un montón de músicos que fueron referentes y años después compartimos grabaciones, escenarios. Y toda esa experiencia si la sabes capitalizar es muy importante para la madurez del grupo e individual de cada músico. Y como tenemos presente eso, es costumbre que siempre invitemos a algún músico del lugar a compartir una canción, o llevar un grupo de Jujuy no tan conocido, a los principales festivales. Como para darles un puntapié inicial en su camino y permitirles un contacto inicial con el público masivo. Lo demás hay que sacrificarse, es tiempo, es dedicación, es dejar de lado la familia, es un proyecto complejo. Y cuando revisas la historia del grupo uno se siente satisfecho y de ser parte del folclore y la música popular argentina. Hay que trabajar mucho, estudiar, ensayar y un porcentaje mínimo de buena suerte para eliminar algunos obstáculos.

Creo que fuimos bastante audaces y no tuvimos miedo a arriesgar. Como lo hicimos con el disco “Rock & Tekis”, que combinamos el rock con el folclore. Y animarse a compartir escenario con músicos de otros géneros.

Programación

35° FIESTA NACIONAL DEL CHIVO

Hoy: Batalla De Free Style, Ramón Perea, Rubén “Pollito” Bravo, Hebert Vega, Daiana Pacheco, Maury Méndez, Mario Vázquez, Armonía Valle, Canto Matrero, Relax, Los Chimeno, Kapanga, Natalia Natalia, Locuerdo, Herejes y Fracción Eclipse.

Sábado 29: El Cantor Sureño, Entrega de Premios, Los Puesteritos del Río Grande, Raíces Malargüinas, Raíces del Salitral, Sentimiento Al Canto, Dúo Corales Moreno, Alternativa, Luis “Cogoyo” González, Elio “Tuko” Aravena, Juan Carlos Olivarez, Kultrum, Dúo La Vid, Los Tekis, Sele Vera, Aliados, Joel González. Destreza: Ana Pardo, Sentimiento Ranchero, y Los Hermanos González.

Lugar: Predio Gaucho de Malargüe (Ciudad Malargüe).

Entrada libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA