El glamour se saca la mascarilla: el Festival de Cannes empieza hoy

Cannes se apresta a revivir su legenda cinéfila (AP).
Cannes se apresta a revivir su legenda cinéfila (AP).

El clásico de la Riviera Francesa abre su agenda, con la sensación de haber vuelto a la normalidad después de la pandemia. Cómo será esta edición.

Actores y celebrities de la talla de Tom Cruise, Michelle Williams, Forrest Whitaker, Kristen Stewart, Tom Hanks, Viggo Mortensen, Isabelle Huppert, Marion Cotillard, Javier Bardem y John C. Reilly, entre muchos, tomarán parte de la 75° edición del Festival de Cine de Cannes, que se desarrollará en esa villa de la Riviera Francesa desde hoy al 28 de mayo.

El festival retomará este año su normalidad plena luego de los estragos provocados por la pandemia, que obligó a cancelar la edición de 2020 y cambiar de fecha y achicar la de 2021.

Serán 12 días en que el glamour de las alfombras rojas se sucederán unas a otras con impactantes bellezas, vestidos de alta costura, smokings, moños y corbatas competirán en atención con las mejores películas de reciente producción.

"Final cut", de Michel Hazanavicius también estará en Cannes.
"Final cut", de Michel Hazanavicius también estará en Cannes.

A los actores de alta exposición y escaso contacto que llegarán a Cannes desde distintas partes del globo, se suman los directores que vienen a presentar sus nuevas películas, como Ethan Cohen, que trae su primer filme realizado en solitario, lejos de la compañía de su hermano Joel, un documental sobre Jerry Lee Lewis titulado “Trouble in Mind”.

En la apertura se verá “Final Cut”, una comedia negra sobre zombiesy películas de bajo presupuesto del realizador francés ganador del Oscar por “El artista”, Michel Hazanavicius, que contará en su elenco, y en la alfombra roja de apertura, a la actriz franco-argentina Berenice Bejo, una de las protagonistas del filme.

También se verá en Cannes, “The Natural History of Destruction”, del maestro del cine ucraniano Sergei Loznitsa; “Elvis”, biopic sobre el cantante a cargo del australiano Baz Luhrmann; Marco Bellocchio, de 82 años, llevará su nueva película “Esterno Notte”, de cinco horas de duración, centrada en el secuestro y asesinato del primer ministro italiano Aldo Moro por las Brigadas Rojas en 1978; George Miller, inventor de la saga “Mad Max”, llega con “Three Thousand Years of Longing” y Olivier Assayas presentará los primeros capítulos de “Irma Vep”, serie televisiva basada en su filme de 1996.

Pino Solanas, junto al artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé y  al dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky. (Captura)
Pino Solanas, junto al artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé y al dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky. (Captura)

Tom Cruise será la atracción el segundo día del festival, cuando presente internacionalmente “Top Gun: Maverick”, secuela del filme que lo eyectó a la fama mundial, realizado 36 años atrás, en una alfombra roja que será el puntapié inicial del lanzamiento de la película a nivel global, con estreno una semana más tarde en el cine.

De Argentina sólo se verá en Cannes la película póstuma de Fernando “Pino” Solanas, “Tres en la deriva del acto creativo”, que tomará parte de la sección Cannes Classics, que forma parte de la Selección Oficial del festival. El filme es un encuentro entre el propio Solanas con el actor y dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé.

En competencia oficial:

HOLY SPIDER de Ali Abbasi

LES AMANDIERS de Valeria Bruni Tedeschi

CRIMES OF THE FUTURE de David Cronenberg

TORI ET LOKITA de Jean-Pierre and Luc Dardenne

STARS AT NOON de Claire Denis

FRÈRE ET SŒUR de Arnaud Desplechin

CLOSE de Lukas Dhont

ARMAGEDDON TIME de James Gray

BROKER de Hirokazu Kore-Eda

NOSTALGIA de Mario Martone

RMN de Cristian Mungiu

TRIANGLE OF SADNESS de Ruben Östlund

HAEOJIL GYEOLSIM (Decision to leave, en inglés) de Chan-Wook Park

SHOWING UP de Kelly Reichardt

LEILA’S BROTHERS de Saeed Roustaee

BOY FROM HEAVEN de Tarik Saleh

ZHENA CHAIKOVSKOGO (La Esposa de Tchaïkovski, en español) de Kirill Serebrennikov

HI-HAN (Eo) de Jerzy Skolimowski

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA