Cómo hicieron para que Val Kilmer recuperara su voz en Top Gun: Maverick

Cómo se grabó la actuación de Val Kilmer en "Top Gun: Maverick" (2022)
Cómo se grabó la actuación de Val Kilmer en "Top Gun: Maverick" (2022)

El actor padece cáncer de garganta, por lo que hubo un trabajo especial para regresar como Tom “Iceman” Kazansky en la película celebrada por los fanáticos.

“Top Gun: Maverick” ya está disponible en los cines, marcando no solo el poder inmaculado de Tom Cruise en la taquilla (ya superó los USD 300 millones de recaudación), sino también otorgando una secuela superior a la original, repleta de impactantes escenas de acción (muchas sin CGI) y bastante corazón por parte de los humanos involucrados.

Uno de los momentos más emotivos del filme de Joseph Kosinski tiene como protagonista a Val Kilmer, el actor que interpretó a Tom “Iceman” Kazansky en la “Top Gun” de 1986. En esa ocasión, su personaje era un rival declarado para Pete “Maverick” Mitchell (Cruise). Pero 35 años después, la amistad los une.

Iceman (Val Kilmer) y Maverick (Tom Cruise) en el final de "Top Gun" (1986) (Paramount)
Iceman (Val Kilmer) y Maverick (Tom Cruise) en el final de "Top Gun" (1986) (Paramount)

Qué le pasó a Val Kilmer

Desde 2017, el protagonista de “Heat” (1995) padece cáncer de garganta, con quimioterapia y dos traqueostomías tras las que usa una laringe eléctrica en su tráquea para poder hablar y necesita un tubo de alimentación para comer. Más allá de hacerlo en sus memorias publicadas en 2020 (”I’m Your Huckleberry: A Memoir”), él mismo reveló en detalle sobre su estado de salud en el documental “Val” (2021), disponible en Amazon Prime Video.

Val Kilmer padece cáncer de garganta
Val Kilmer padece cáncer de garganta

Si bien el actor se fue recuperando, todavía sufre graves secuelas por su enfermedad. “No puedo hablar sin tapar este agujero”, dijo Val señalando su garganta en el documental. “Tenés que elegir entre respirar o comer. Es un obstáculo que está muy presente”, contó.

Esa producción también sumó testimonios de personas cercanas a Val Kilmer, como los directores Leo Scott y Ting Poo, quienes dirigen el documental junto a los hijos del intérprete: Mercedes Kilmer (29) y Jack Kilmer (26). Justamente, su hijo le da voz en off, mientras se exhiben grabaciones que la estrella de Hollywood hizo de manera casera en sus años de mayor fama.

Cómo grabaron la participación de Val Kilmer en Top Gun: Maverick

Cuando se anunció que Paramount y los productores Jerry Bruckheimer y Tom Cruise trabajaban en la secuela del clásico de 1986, Val Kilmer fue uno de los primeros en 2018 en impulsar una campaña desde las redes sociales para aparecer en el filme. Se sabe que él es muy apasionado de la vocación del actor, llegando a mandar audiciones caseras a leyendas del cine como Stanley Kubrick (”Full Metal Jacket”) o Martin Scorsese (”Goodfellas”), pese a que luego resultara rechazado.

Enterado de las ganas, Tom Cruise inmediatamente contactó a Kilmer y lo llamó para grabar su regreso como el piloto Iceman, respetando sus limitaciones por el cáncer. De allí que se vean muchos intercambios por teléfono y una voz recreada por inteligencia artificial (IA).

Kilmer suministró horas de imágenes de archivo con su voz hablada que luego se alimentó a través de los algoritmos y se convirtió en un patrón a seguir.

“Al final, generamos más de 40 modelos de voz diferentes y seleccionamos el mejor, de mayor calidad y más expresivo”, dijo John Flynn, CTO y cofundador de Sonantic, en un comunicado a Forbes.

La aparición de Val Kilmer en "Top Gun: Maverick" (2022) (Paramount)
La aparición de Val Kilmer en "Top Gun: Maverick" (2022) (Paramount)

“Tom fue inflexible, Jerry Bruckheimer fue inflexible. Obviamente soy un gran fan de Val Kilmer, no solo como Iceman, sino también en ‘Tombstone’ y ‘Heat’. La oportunidad de trabajar con él es un sueño hecho realidad. Y tenerlo en una película como Iceman fue bastante épico”, contó el cineasta Joseph Kosinski en el podcast ReelBlend.

“Lo trajimos, hablamos con él sobre la película, y fue Val quien realmente resolvió la forma sobre cómo podría estar en ella. Luego, trabajamos muy duro en la escena y en esa relación. Es genial porque eran rivales en la primera película. Obviamente, tenemos esa última escena de la primera película donde esa rivalidad se convierte en amistad. Y ahora podemos ver 35 años después cómo ha evolucionado esa amistad, cómo Iceman es su wingman y siempre está pendiente de Maverick”, señaló el director de “Top Gun: Maverick”.

En la secuela, Iceman -ahora almirante y comandante- juega un rol clave para que Maverick pueda seguir como piloto arriesgado y desobediente 35 años después, pese que la Armada de Estados Unidos busca sacárselo de encima ante los cambios de paradigma y tecnología.

Iceman (Val Kilmer) y Maverick (Tom Cruise) en una de las escenas más recordadas de "Top Gun" (1986)
Iceman (Val Kilmer) y Maverick (Tom Cruise) en una de las escenas más recordadas de "Top Gun" (1986)

Como reflejo a su contraparte en la vida real, el propio Iceman le cuenta a Maverick sobre una enfermedad que lo tiene cerca de la muerte. No obstante, mantiene su optimismo. Anima al héroe a seguir en la misión y a reconciliarse con Rooster (Miles Teller), el hijo de su fallecido amigo Goose. El momento termina con la pareja abrazada y en un breve diálogo, Iceman bromea con Maverick sobre quién es el mejor piloto. Más tarde, el personaje de Kilmer muere, y un funeral honra su memoria.

“Fue una escena muy emotiva rodar para Tom, para Val, para todos los que estuvimos allí. Tenés la oportunidad de ver a dos leyendas en su mejor momento en una escena juntas”, rescató Kosinski sobre el reencuentro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA