Casa Montenegro cumple seis meses y ofrece un ciclo gratuito de charla que cerrará Teresa Parodi

El multiespacio cultural mendocino, que abrió durante la pandemia, dará charlas gratuitas durante septiembre y octubre. Teresa Parodi, Luis Scafati, Federico Jeanmaire y Marcela Rienzo son las personalidades nacionales que serán protagonistas de estos encuentros.

Patricia Slukich y María José Navarro Sardá, dos apasionadas que se unen por el arte.
Patricia Slukich y María José Navarro Sardá, dos apasionadas que se unen por el arte.

En honor a sus seis meses de inauguración, Casa Montenegro festeja junto a invitados especiales y charlas gratuitas sobre distintas temáticas culturales.

Desde el 18 de septiembre hasta el 9 de octubre, cada viernes estarán ofreciendo un ciclo de charlas gratuitas y abiertas, donde participarán diferentes invitados e invitadas de distintos sectores: la sommelier Marcela Rienzo, el ilustrador Luis Scafati, el escritor Federico Jeanmaire y la cantora Teresa Parodi.

“Queremos celebrar este tiempo de vida a viva voz. Por eso creamos un ciclo con inmensas personalidades de nuestra cultura para encontrarnos, aún en la virtualidad. Para reflexionar sobre la sociedad que viene y cómo el arte y la vitivinicultura se preparan para eso”, expresan sus fundadoras.⁣

Teresa Parodi formará parte de este ciclo de talleres.
Teresa Parodi formará parte de este ciclo de talleres.

Los encuentros serán los viernes a las 20, a través de la plataforma Zoom. Para inscribirse y participar, enviar un e-mail a casamontenegro.mza@gmail.com o mensaje privado a las redes sociales del multiespacio (@casamontenegro.mza).

Una luz en medio de la tormenta

Abrieron sus puertas en medio de la pandemia pero siguieron en pie y apuestan a expandir un ambiente cultural para todos los mendocinos.

Coordinado por la periodista Patricia Slukich y la fotógrafa María José Navarro, el espacio multicultural planeaba abrir sus puertas al público en marzo, aunque la situación dio por comenzada una nueva etapa donde lo que soñaban para Mendoza, se expandió a todo el país de manera virtual.

“Y se nos develó un panorama insospechado: encuentro, intercambio y aprendizaje con personas de distintas edades de toda la Argentina. Hoy nuestros cursos y talleres rebosan de divinos momentos, apropiaciones de saberes y una comunidad que comienza a ampliar los límites de nuestra casa de puertas abiertas”, aseguran las gestoras culturales.

María José es fotógrafa y especializada en artes escénicas.
María José es fotógrafa y especializada en artes escénicas.

Con su sede en la Olascoaga 1480, casi Juan B. Justo, de la 5ta. Sección, ofrecen multiplicidad de talleres y cursos: desde filosofía para niños (a cargo de la filósofa Victoria Guevara) y apreciación musical (espacio coordinado por el productor musical y director del sello Los Años Luz, Javier Tenenbaum), hasta lo relacionado a redes (a cargo de Valentina Montaruli), podcast y fotografía (a cargo de Martín Correa Llano). Con esta amplia variedad de actividades.

Montenegro, cuenta Patricia, es el nombre de la tierra natal de su abuelo. “Como buen errante, el abuelo Nikola dejó aquellos lugares, muy joven y con lo puesto, y se instaló en este desierto que es Mendoza. Trabajó en el ferrocarril, fue un hombre fuerte, adusto y de viajes impredecibles. Ese espíritu aventurero e indómito del abuelo; más la pasión por la escritura, los libros, la música, el arte y la comunicación -y la necesidad de compartirlos-, son las bases de nuestro espacio”.

Casa Montenegro, entonces, nace como un multiespacio orientado a la formación y el estímulo de las audiencias, y abrazado al concepto de curaduría. “Queríamos generar un encuentro entre la obra artística y el público mendocino -explican la periodista y la fotógrafa-. Por eso pensamos talleres, workshops, debates, charlas, foros y una serie de eventos que aunque no eran espectáculos cruzan la idea de la formación. Pero este proyecto inicial, absolutamente ligado a la territorialidad y lo presencial, tuvo que redefinirse y trasladarse a la virtualidad. Y estamos felices: porque nuestra casa se convirtió en un concepto abarcador que está articulando redes en todo el país”.

Patricia es periodista cultural, especializada en cine y teatro, interesada en literatura, escritura y cultura mediática.
Patricia es periodista cultural, especializada en cine y teatro, interesada en literatura, escritura y cultura mediática.

Actualmente se dictan los talleres Giros 33 RPM (coordinado por el productor musical Javier Tenenbaum), Literatura para niños y niñas (por la filósofa Victoria Guevara), Podcast (a cargo de la periodista), Gestión de Redes Sociales (por Valentina Montaruli) y Fotografía (Martín Correa Llanos). En su versión física, en la casa también se podrán encontrar libros, vinos y discos.

La grilla de actividades

Viernes 18/09. Marcela Rienzo. Creadora de SPIRITU, el primer kit de aromas de vinos de Argentina y sommelier del célebre programa Cocineros Argentinos (TV Pública).

Viernes 25/09. Luis Scafati. Dibujante, ilustrador y escultor. Ha ilustrado grandes clásicos de la literatura universal como “La peste escarlata”, “La venas abiertas de América Latina” o “Farenheit 451”. Sus obras son parte de la colección de museos como el Sívori, el Museo Nacional de Bellas Artes o el Museo de Arte Contemporáneo. Sus trabajos han sido publicados en más de 10 países.

Viernes 02/10. Federico Jeanmaire. Escritor argentino. Autor de novelas extraordinarias como “Más liviano que el aire”, “Tacos altos”, “Amores enanos”; entre más.⁣

Viernes 09/10. Teresa Parodi. Una de las artistas referentes de la música popular argentina. Fue la primera ministra de Cultura de la Nación y una voz que ya es parte de nuestro cancionero folclórico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA