24 años de Harry Potter: ¿qué legado dejó el mundo mágico de J.K. Rowling?

Harry Potter, el niño que vivió y marcó la infancia de más de una generación.
Harry Potter, el niño que vivió y marcó la infancia de más de una generación.

A punto de cumplir un cuarto de siglo que se publicó el primer libro de esta saga que revolucionaría, no solo la literatura juvenil, sino al mundo entero. Un mundo fantástico que cosechó corazones alrededor del planeta.

Siete libros, ocho películas y más de dos décadas después, Harry Potter sigue encontrándose entre las sagas de libros más vendidas, los filmes más aclamados y el fandom más grande del planeta.

Este mundo mágico donde elfos, dragones, magos y villanos se encontraron con un mar de lectores que se sumergieron en las aventuras del mago más famoso del siglo XXI. Un niño de 11 años que recibió una carta y abrió la puerta al mundo más fantástico que podríamos imaginar.

El niño que vivió

Harry Potter es una de las historias más reconocidas del siglo XXI. Su autora, Joanne Rowling o mejor conocida como J.K. Rowling, contó en alguna entrevista que comenzó escribiendo el primer libro de lo que se convertiría la saga juvenil más exitosa de todos los tiempos en un bar.

Era Edimburgo en la década de los ’90. La escritora se encontraba pasando por un divorcio, crisis económica, sin trabajo y con una hija pequeña. Luego de ser enviado a 12 editoriales y ser rechazado una y otra vez, en junio de 1997, Harry Potter y la piedra filosofal fue publicado por la editorial Bloomsbury con una tirada de 500 ejemplares. La trama de este niño que iba al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería fue el comienzo del éxito, cuyos libros posteriormente serían traducidos a más de 70 idiomas.

Hoy, una primera edición está valuada en más de 100 mil euros.
Hoy, una primera edición está valuada en más de 100 mil euros.

En los ’90, en un mundo donde el internet ni siquiera era una opción, sus libros comenzaron a ser solicitados por lectores de todo el mundo, trascendiendo continentes y logrando records de venta a las horas de ser lanzados.

En el lapso de una década, la autora lanzó la saga completa de siete libros que conformaban la historia de Harry Potter, un joven hechicero criado por sus tíos “muggles” (personas sin magia) y que descubriría a sus 11 años que, no solo era un mago, sino que fue el niño que vivió al ataque del hechicero más poderoso de todos los tiempos: Lord Voldemort.

Desde entonces, hemos acompañado a Harry por su paso en La Cámara Secreta, conociendo al Prisionero de Azkaban, compitiendo por la Copa de los Tres Magos, formando la Orden del Fénix, aprendiendo del Príncipe Mestizo y finalmente, dominando las Reliquias de la Muerte.

Niños y adultos alrededor del planeta compraron esta saga para disfrutar de una prosa brillante, una narración donde los detalles del mundo mágico de Hogwarts no faltaban y era tal el grado de inmersión en la historia que era imposible no sumergirse entre sus párrafos.

En el lanzamiento de su último libro, se realizó un concurso para que los fanáticos pudiera disfrutar de la lectura original del libro en manos de J.K. Rowling.
En el lanzamiento de su último libro, se realizó un concurso para que los fanáticos pudiera disfrutar de la lectura original del libro en manos de J.K. Rowling.

Los personajes que componen a la saga se han convertido en íconos mundiales. Cada 31 de octubre, miles de fanáticos celebran el Día Internacional de Harry Potter, día en que según los libros, nace el icónico personaje de J.K. Rowling.

Tras el éxito de la saga, se publicaron libros relacionados al mundo mágico, aunque temporalmente no fueran compatibles con la historia que ya conocemos. Entre ellos “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”, libro que también fue llevado al cine protagonizado por Eddie Redmayne; “Quidditch a través de los tiempos”, “Harry Potter y el legado maldito”, el cual fue llevado al teatro en más de una ocasión; y “Los cuentos de Beedle el bardo”, entre tantas otras historias.

La saga continúa estando entre las más vendidas a nivel mundial.
La saga continúa estando entre las más vendidas a nivel mundial.

El fanatismo por sus películas

Este año se cumplen dos décadas de la primera vez que pudimos disfrutar de Harry Potter y la piedra filosofal en el cine. En 1999, la productora Warner Channel adquirió los derechos para adaptar los libros al cine.

La primera película mostraba la historia de un niño huérfano que vivía con sus tíos hasta que a los 10 años se entera de que era un mago y empieza a dar sus primeros pasos en un mundo fantástico. Allí comienza a descubrir lo que hubo detrás de la muerte de sus padres y que eso, lejos de hacerlo un niño ordinario y común, lo convertiría en una leyenda.

Finalmente, el filme se estrenó el 16 de noviembre del 2001 dirigida por Chris Columbus y terminó recaudando más de 950 millones de dólares con un total que sobrepasó los 7.700 millones de dólares, entre todas las películas (la segunda parte del final solamente, recaudó 1.340 millones).

J.K. Rowling junto a los tres actores que encarnaron a los personajes principales en Harry Potter y la piedra filosofal.
J.K. Rowling junto a los tres actores que encarnaron a los personajes principales en Harry Potter y la piedra filosofal.

Con Daniel Radcliffe encabezando el elenco y acompañado de dos jóvenes Rupert Grint y Emma Watson como Ron y Hermione, los amigos inseparables del protagonista. J.K. Rowling formó parte de casi todas las tareas durante la filmación, desde la selección del elenco y establecer ciertos requisitos como que las películas fueran filmadas 100% en Gran Bretaña con un elenco totalmente británico, hasta colaborar con la redacción de los guiones de cada cinta y brindar mínimos detalles futuros a sus personajes.

A estos actores se suman Tom Felton, Michael Gambon, Alan Rickman, Matthew Lewis, Robbie Coltrane, Maggie Smith, Helena Bonham Carter. Su última película, “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte II”, fue estrenada en 2011 en los cines del mundo y causó uno de los fenómenos de fanáticos más grandes de la historia.

Parque temático de Orlando.
Parque temático de Orlando.

Las películas se convirtieron en un éxito total, llegando a recaudar más de 7700 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda franquicia cinematográfica más taquillera de la historia tras el Universo Cinematográfico de Marvel.

Del mundo mágico al mundo real

Sin dudas, la saga de esta escritora británica fue la inspiración para que alrededor de todo el mundo se crearan espacios inspirados en Harry Potter. Londres sin dudas es la cuna que acoge a los fanáticos del mundo que quieren convertirse en magos por un momento.

En diferentes partes del mundo encontramos parques temáticos del universo de Harry Potter, comenzando por Londres y terminando en Japón.

Parque temático de Orlando.
Parque temático de Orlando.

En 2010 se inauguró el parque de Harry Potter en Universal, Orlando. Fue el primer parque temático donde el público podía ingresar por las vías del tren que llevan al castillo, presenciar las instalaciones de Hogwarts y asistir a diferentes clases de magia, disfrutar de Hogsmade y beber cerveza de mantequilla, y divertirse en la montaña rusa con el vuelo del Hipogrifo. Sumado a ello, se encuentra el callejón Diagon y el banco de Gringotts.

Los parques de Universal también tienen su sede en Japón, además de tiendas oficiales en diferentes países del mundo.

En Europa, la cuna de la saga, encontramos diferentes espacios que recrean su universo. Desde el andén 9 ¾, la casa donde vivía Harry junto a los Dursley y el callejón Diagon, Londres presenta diversas atracciones originales del filme que aún se mantienen intactas para los fanáticos.

Parque temático de Orlando.
Parque temático de Orlando.

Además, el fanatismo ha llevado a que los mismos seguidores de la saga emprendan historias que profundicen en aspectos que las cintas autorizadas no. Una de las producciones más destacadas se encuentra disponible de manera gratuita en Youtube y recorre algunos aspectos fundamentales de la historia del villano Lord Voldemort.

Por otro lado, los fanáticos también continúan exigiendo que se lleven al cine otras historias destacadas que, si bien no son las de sus protagonistas más importantes, tienen cierto atractivo que podrían desembocar en éxito.

Así como Marvel está haciendo con personajes como Wanda, Vision, Loki o Falcon, el universo de Harry Potter podría adentrarse en historias como las aventuras de los Merodeadores, hacer una versión oficial sobre Voldemort y su camino hasta llegar a convertirse en el mago más temido de todos los tiempos; o profundizar en la Orden del Fénix original donde los padres de Harry eran personajes fundamentales.

Más allá de su éxito monetario, el verdadero éxito de J.K. Rowling en el mundo es su poder por lograr que los jóvenes y niños prefirieran sentarse a disfrutar de una buena lectura y alimentar el mundo de su imaginación, antes que exponerse a las tecnologías. La escritora lo logró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA