Por qué la productora A24 hizo historia en los Oscar y qué películas de ella hay que ver

Con diez años de trayectoria y un perfil bajo de sus creadores, se llevó el galardón a Mejor Película y las principales categorías. Qué la distingue del mundo de Hollywood.

Una productora independiente patea el tablero de Hollywood con un estilo propio en el cine.
Una productora independiente patea el tablero de Hollywood con un estilo propio en el cine.

La independencia y el cooperativismo parecen ser la salida en un mundo cada vez más capitalista. Y A24, la productora de cine de Nueva York dirigida por David Fenkel y Daniel Katz, parece haber encontrado la fórmula para irrumpir en la escena con un cine diferente que no solo le hace frente a la uniformidad de Netflix, sino que también va más allá.

Persevera y triunfarás dice el dicho popular, que bien le cabe después de la hazaña el domingo 12 de marzo, en la 95° edición de los premios de la Academia, en donde la productora se alzó con el premio a Mejor Película con “Todo en todas partes al mismo tiempo”. Pero también consiguió una proeza para la industria, al llevarse los premios en las cuatro categorías de actuación, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto.

Porque otro punto a resaltar es el galardón a Brendan Fraser a Mejor Actor, protagonista de la película “The Whale” (“La Ballena”) que también fue producida por el estudio neoyorquino.

Brendan Fraser ganó el Oscar a Mejor Actor
Brendan Fraser ganó el Oscar a Mejor Actor

Películas modernas que salen del molde de Hollywood

Detrás de cada proyecto hay una cabeza pensante y en el caso de la productora A24, David Fenkel y Daniel Katz son los cofundadores del estudio, cuyo nombre surgió por la carretera que conecta Roma con Teramo. De bajo perfil, nunca han brindado entrevistas, aunque muchos medios han buscado la primicia.

Lo cierto es que los empresarios prefieren que el arte haga lo suyo y que las películas hablen por sí mismas. Un estilo y perfil raro para Hollywood, donde el negocio y la parte ejecutiva es tan importante como el proyecto cinematográfico.

Según el medio estadounidense Variety, intentaron acercarse al jefe de producción Noah Sacco y la directora de comunicaciones y distribución Nicolette Aizenberg en la alfombra roja, pero estos se negaron a ser fotografiados y dar declaraciones.

La productora A24 fue la gran ganadora de la edición.
La productora A24 fue la gran ganadora de la edición.

Pero como todo gran proyecto viene acompañado de mucho trabajo e ímpetu en creer en sus ideas. A lo largo de los diez años de historia de la productora lanzó más de cien largometrajes de todos los géneros. Desde thriller psicológicos, comedias y dramas. Todos con un estilo diferente y de autor, que se distinguen de los guiones comerciales.

Su primer gran reconocimiento fue con la cinta “Moonlight” (“Luz de Luna”), que ganó el Oscar a Mejor Película en 2017. Aunque otras producciones también fueron nominadas por la academia como “Ex Machina”, que se llevó el Oscar a Mejores Efectos Especiales en 2014 (la trama de ciencia ficción gira alrededor de un programador, que forma parte de un experimento secreto de Inteligencia Artificial muy avanzado).

O “Room”, cuya categoría a Mejor Actriz se la llevó Brie Larson, al interpretar una conmovedora historia de una mujer joven, quien permaneció 7 años presa, y después de escapar, vive al lado de su hijo de 5 años, el cual nació en cautiverio.

Aunque también tuvo sus tropiezos con Spring Breakers, la película de Gus Van Sant , ”The Sea of Trees” (“Mar de Árboles”), una mala adaptación de Gillian Flynn o “Dark Places” (“Lugares Oscuros”).

Grandes títulos que marcaron el camino

A lo largo de su historia, A24 apostó por un cine original, que viene de realizadores independientes o de grandes nombres del cine de autor, que son sinónimo de prestigio para la compañía.

Dentro de su extenso repertorio se distingue “20th Century Women” (“Mujeres del Siglo XX”), “It Comes at Night” (“Viene de Noche”), “A Ghost Story” (“Una Historia de Fantasmas”), “Lady Bird” (nominada al Oscar a Mejor Película en 2017), “The Disaster Artist”, “Midsommar”, “The Lighthouse” (“El Faro”), “Uncut Gems” (“Diamantes en Bruto”) y “Bodies Bodies Bodies”.

Un dato no menor fue la forma de publicitar los estrenos de sus producciones. En este caso, la productora tuvo una premisa diferente a la tradicional de la industria de Hollywood, que apuesta por una inversión importante en publicidad televisiva. A24 se sirvió de las redes sociales y encontró allí un nicho fiel para difundir cada cinta.

La viralidad que aporta Instagram le fue suficiente para adoptar esa forma y generar atracción a través de otros recursos como memes. Para el estreno de “Ex Machina” en South by Southwest, la compañía creó un bot de Tinder que se hizo pasar por el personaje de Alicia Vikander, Ava. Para “The Witch”, la productora creó una cuenta de Twitter para la cabra satánica Black Phillip, lo que fortaleció su poder en los memes hasta el punto de que los fanáticos clamaban por que se le otorgara un Oscar.

“Everything Everywhere All at Once”, la cinta que dio el batacazo

“Todo en todas partes al mismo tiempo” llegó a los Oscar con buenas críticas del público y fue bien recibida no solo por la dirección, sino por el reparto.

La trama cuenta la historia de Evelyn Wang (Michelle Yeoh), una mujer chino-americana que de pronto descubre que existe en múltiples universos. Junto a su esposo, buscará resolver un misterio que la rodea a ella y a su familia. El filme es un relato multiverso cuyo subtexto se centra en la relación de una madre y una hija.

La cinta está disponible en Amazon Prime.
La cinta está disponible en Amazon Prime.

Con once nominaciones a los premios Oscar, se alzó con siete estatuillas en las principales categorías. Y también tres Premios Globo de Oro (Mejor Película, Mejor Actriz Principal y Mejor Actor de Reparto). Además del premio BAFTA a la Mejor Película, entre otros galardones de la industria.

La cinta, disponible en Amazon Prime Video, logró lo que la industria indie pensaba imposible: lograr el reconocimiento de Hollywood, generar y sostener un estilo propio, demostrando que pese al poderío del cine pochoclero y las grandes productoras, y hoy plataformas, que han dominado la industria, lo distinto sobresale del montón.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA