Los Tipitos vuelven a Mendoza para celebrar 20 años de un disco icónico

La banda de rock festeja las dos décadas de “Armando Camaleón”, un álbum con grandes hits que marcaron su historia. El domingo en el teatro Plaza.

Los Tipitos vuelven a Mendoza para celebrar 20 años de un disco icónico

Los Tipitos son una banda que marcaron su estilo y diferencia dentro del rock nacional, y se sostuvo a costa de creer en la canción y no abandonar su forma de ver y hacer música.

Y los hits como “Brujerías”, “Silencio”, “Campanas en la noche”, “Algo” o “Sólo figuras” surgieron en el disco “Armando Camaleón”, el séptimo disco del grupo, que por estos días celebra sus 20 años y es la excusa perfecta para revisitar esas canciones en vivo y encontrarse con el público de todo el país.

Después de cinco años, Los Tipitos vuelven a Mendoza, en el marco de su gira nacional, con un show el domingo 2 de junio, en el teatro Plaza. Las entradas están disponibles en Entradaweb.com.ar y boletería del teatro.

“Hay una excusa para celebrar un disco que fue bisagra en nuestras carreras. Y el 29 de mayo cumplimos 30 años como banda. Podríamos celebrar los 30 años, pero pensamos en el disco porque es una manera de darle sentido a esas canciones que significan un montón para nosotros, y para un montón de gente”, comenta Raúl Ruffino, cantante, compositor y guitarrista de Los Tipitos.

La banda vuelve a Mendoza, en el marco de su gira nacional.
La banda vuelve a Mendoza, en el marco de su gira nacional.

Un disco emblemático, una historia común y el sello de Los Tipitos

Con la épica de la retrospectiva y la madurez de tantas melodías transitadas, Los Tipitos vuelven a los escenarios para celebrar “Armando Camaleón”, su disco más representativo y exitoso, que tuvo la participación de León Gieco.

El vigésimo aniversario de “Armando Camaleón” tendrá su epicentro el próximo 17 de agosto en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires pero las celebraciones se extienden en el marco de una gira que recorrerá Argentina y Latinoamérica, con su próxima presentación en el Teatro Plaza de Godoy Cruz.

Pero antes de crear esa batería de hits que quedaron impregnados en una generación, Raúl Ruffino, Federico Bugallo y Walter Piancioli forjaron una amistad que la música unió más.

“Lo vivimos naturalmente, hace muchos años aprendimos a subsistir en grupo, ya sea en la calle o el escenario. Fuimos amigos mucho antes de armar un grupo y lo vivimos naturalmente. Estamos atentos a las necesidades de cada uno, que van más allá del trabajo como Los Tipitos”.

Tras la explosión que resultó el álbum, la banda no se detuvo en eso y continuó sembrando su lugar en la escena. Ganadores de dos Premios Gardel (Mejor álbum grupo pop 2006 y Mejor grupo pop 2007) por sus discos, “Tipitorex” y “Tan real”, otro de sus grandes trabajos fue “El club de los martes” (2010) fue su duodécimo álbum, en el que los pianos y teclados fueron grabados en el estudio de Lito Vitale.

La banda vuelve a Mendoza, con su gira nacional.
La banda vuelve a Mendoza, con su gira nacional.

En la historia le siguen “Push” (2013), “Ojos tremendos” (2016) y “Rock Nacional” (2017) mostraron la vigencia de la banda y la búsqueda constante, que los llevó a editar en 2019 “De mi flor”, disco folklórico con invitados de lujo como Abel Pintos, Peteco Carabajal, Chaqueño Palavecino, entre otros.

En 2022, fue el turno de “Días por venir”, esperado disco de estudio que cuenta con temas como “Ex” y “Llévame” y fue presentado por todo el país durante 2023. Hasta la actualidad, donde además de su gira aniversario, están en pleno proceso de producción de un nuevo disco.

-¿Cómo viven el desafío de no repetirse y mantenerse vigentes?

-Es un momento donde hay mucha información. Inmediatamente después de “Armando Camaleón” hicimos un disco que ganó un Gardel y no tuvo tanta trascendencia. Vaya a saber porque este disco quedó impregnado en la gente. Es comprender que la vida es una ola, y a veces estás arriba y otras abajo. Y esas canciones quedaron eternizadas. Ahora estamos haciendo un disco nuevo, por eso mientras la música nos siga uniendo y divirtiendo, vamos a seguir.

-Pese a que vivieron un momento de explosión continuaron a paso firme, sin renunciar a su mirada con la música.

-Es una cuestión del artista, de no estar cómodo y tratar de superarse, de hacer una mejor canción o mejor disco. Y tratar de no traicionarse, ser creíble y coherente.

-¿Cómo viven el cambio de la industria con la digitalización?

-Ahí estamos yendo con la ola. Son los modos y soportes musicales que hay ahora, y es con lo que hay que aprender a seguir en la industria. Eso va más allá, cuando te imaginas vivir de la música, te olvidas de la parte administrativa. Antes eran papeles y filas en Sadaic, y ahora están en las plataformas, en las redes. No quiero caer en la triste idea de que no hay cosas nuevas, hoy es momento de feat, hubo momentos de tributo. Es una cuestión de época, pero el espíritu de hacer una mejor canción está en el artista nacional.

Yo veo que hay grandes producciones más que artistas. Esto va a trascender en la gente, mientras el artista se comprometa consigo mismo, con lo que dice, con lo que cuenta. Está bien poner en auge un movimiento musical, pero tiene que tener sustento y ahí hay unos pocos que se esmeran.

-¿Dónde colocas a Los Tipitos en este momento?

-Hacemos música, somos abanderados de la canción, está en todos los géneros, pero estamos dentro del género canción, y lo transformamos de acuerdo al delirio que queremos transmitir. Incluso cuando escuchamos canciones nuevas, contemplamos eso, la estructura, el estribillo, las melodías delicadas.

-¿Que podes adelantar del próximo disco?

-Justamente volvimos a la canción. Tuvimos un disco más experimental como fue “Días por venir”, con muchos efectos, ahora se viene un disco más clásico, con instrumentos vintage, todo tocado en vivo. Con composiciones enteras, hay canciones incluso de Ricky Martin, Paulina Rubio, de la música latina que no tuvieron trascendencia y hoy siguen sonando. Ahí te das cuenta cuando una canción es eterna.

Para agendar: Los Tipitos en Mendoza

La banda Los Tipitos vuelve con su gira aniversario para celebrar 20 años del disco “Armando Camaleón”.

La cita es el domingo 2 de junio, a las 21 horas, en el Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Abre la noche, la banda mendocina Nunca Fui Empleado del Mes. Las entradas están disponibles en Entradaweb.com.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA