Los guionistas de Hollywood van a huelga indefinida y peligra la emisión de los programas más vistos de EE.UU.

El Sindicato no logró un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Reclaman mejoras en el salario mínimo, seguro de salud y revisión de pagos de las plataformas de streaming. Qué shows se verán afectados.

Los guionistas de Hollywood no lograron un acuerdo y van a huelga indefinida. Foto: EFE
Los guionistas de Hollywood no lograron un acuerdo y van a huelga indefinida. Foto: EFE

Hollywood está atravesando horas de tensión. El Sindicato de Guionistas anunció que realizará una huelga tras el fracaso de las negociaciones por mejoras salariales con la Alianza de Productores de Cine y Televisión que se realizaron anoche. El paro es desde hoy y es el primero que se realiza en 15 años. Los programas que primero se serán afectados por la medida son los tradiciones “late night shows”.

Las protestas comenzaron hoy a las 13 en la ciudad de Los Ángeles, más específicamente en los estudios de Amazon, CBS, Disney, Netflix, Fox, Sony, Paramount, Warner Bros y Universal, entre otros, de acuerdo a lo informado por The Hollywood Reporter.

Los guionistas reclaman una serie importante de medidas para mejorar sus condiciones laborales. Entre ellas, un paquete de aumentos salariales de casi 600 millones de dólares, mejoras en el salario mínimo, un mejor seguro de salud, la creación de un plan de pensiones y también la revisión de los pagos individuales que perciben por las producciones que se emiten en las plataformas de streaming, según detalla Télam.

Varios shows de gran audiencia serán interrumpidos debido a la medida, como por ejemplo “Jimmy Kimmel Live” de ABC, “The Late Show” de CBS, “Daily Show” de Comedy Central y “Tonight” y “Late Night” de NBC. Son varias las semanas que podrían estar fuera del aire, de acuerdo al portal Variety. Hasta el momento, las cadenas NBC, CBS y ABC han informado que transmitirán repeticiones de esos programas.

El show de Jimmy Fallon, uno de los afectados por la huelga de guionistas.
El show de Jimmy Fallon, uno de los afectados por la huelga de guionistas.

Estos shows, transmitidos en horario nocturno, tienen como base la labor de los guionistas, ya que son ellos quienes idean los chistes, los bocetos y las frases ingeniosas que cautivan a las audiencias en cada emisión.

Aunque hubo algunos avances en las negociaciones, las partes no lograron salvar las distancias y finalmente la Alianza de Productores de Cine y Televisión emitió un comunicado en el que informó que habían “concluido sin acuerdo”.

La última huelga duró tres meses y fue entre los años 2007 y 2008 y dejó una pérdida de 2.000 millones de dólares. Mientras que en 2017 también hubo un conflicto simular que mantuvo en vilo a Hollywood, pero se logró llegar a un acuerdo a tiempo y no se llegó una medida de fuerza de esta magnitud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA