Llega una nueva edición de La Fiesta del Cine con títulos a un precio increíble

“La Fiesta del cine” es una oportunidad imperdible para ver hitazos del cine nacional e internacional a un precio promocional que no te podés perder.

La Fiesta del Cine se realiza entre el 1 y el 4 de octubre.
La Fiesta del Cine se realiza entre el 1 y el 4 de octubre.

El cine está de fiesta y lo celebra con una promo de locos. Todas las películas, en formato 2D y 3D, a tan sólo 800 pesos. Lo que se conoce como la Fiesta del Cine se realizará del 1 al 4 de octubre y contará con funciones a precios promocionales en más de 600 pantallas adheridas de todo el país.

Durante cuatro días, habrá funciones de cine nacional e internacional, con estrenos y reestrenos a un valor de entrada único, en salas 2D y 3D.

La Fiesta del Cine cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y tiene por objetivo brindar al público la oportunidad de asistir a diferentes funciones a través de un precio accesible, en apoyo a las producciones nacionales y a la industria cinematográfica en general.

Llega la fiesta del cine
Llega la fiesta del cine

¿Qué se podrá ver durante estos días? Después del éxito en taquilla que tuvieron “Barbie” y “Oppenheimer”, estos tanques tendrán funciones en estos 4 días. Otros hitazos como “Super Mario Bros”, ”Spider-Man: a través del Spiderverso”, “Avatar: el camino del agua”, “Rápidos y Furiosos X” y “Transformers: el despertar de las bestias”, volverán a cartelera para aprovechar la Fiesta del Cine.

En esta imagen de archivo, Ryan Gosling (izquierda) y Margot Robbie posan para los fotógrafos a su llegada al estreno de la película "Barbie" en Londres, el 12 de julio de 2023. (Scott Garfitt/Invision/AP, archivo)
En esta imagen de archivo, Ryan Gosling (izquierda) y Margot Robbie posan para los fotógrafos a su llegada al estreno de la película "Barbie" en Londres, el 12 de julio de 2023. (Scott Garfitt/Invision/AP, archivo)

También se sumarán las novedades de la semana: “Resistencia”, “Una flor en el barro”, “Saw X: el juego del miedo”, “Blue Jean” y la comedia argentina “No me rompan”, protagonizada por Carla Peterson y Julieta Díaz.

Y a propósito, el cine argentino pisará fuerte y contará con cuatro reestrenos: “Blondi”, “Asfixiados”, “La extorsión” y “Casi muerta”.

¿Qué salas participan?

Cinemark Hoyts, Cinemacenter, Atlas cines, Cines Multiplex, Cinépolis, Showcase, Cinema La Plata, Cine Metropol, Atlas, CPM Cinemas, Nuevo Cine Rex, Espacio Cultural Saenz Peña Chacho, Sunstar Cinemas, Cinema Adrogue, Cines de la Costa, E-Max Cines, Cine París, Flix, Cinema Renzi, Cinema Concept, Cinema Devoto, Cine Star, Tu Cine, Cine Opera, Play Cinema, Cine Barrio Alegre, Cine Teatro Pila, Paseo Aldrey Cines, Eter Cine, Cinerama, Holiday Cines & Teatros, Sudcinemas Villa María, Sudcinemas Bell Ville, Cine Teatro Antonio Lafalla, Las Tipas San Francisco, Las Tipas San Jorge, Las Tipas Boulevard, Las Tipas Posadas, Las Tipas Rafaela, Cine Río Gallegos, Cine Belgrano Rafaela, Recite, Auditorium Sociedad Italiana, Cines Ocean Las Toninas.

Se recuperan los números de prepandemia

Pese a las crisis, el cine tiene bastante para festejar, y es que se van recuperando los números de la prepandemia, algo que en un primer momento no se creía posible, ante un escenario casi apocalíptico.

¿A qué crisis se enfrenta la industria del cine? Para empezar, la llegada de las plataformas de streaming fue un gran sacudón para las cientos de salas que vieron reducir la afluencia del público que, ahora, tiene el título que quiere, a un clic de distancia y desde el sillón de su casa. Los conflictos gremiales entre guionistas, actores y las empresas, son otro punto a considerar, y ni hablar, en la Argentina, de las complicaciones económicas devenidas de una inflación incontrolable y los recortes que han hecho los argentinos a la hora de cuidar la economía familiar.

Pero, sin lugar a dudas, el mayor golpazo, para esta industria vino de la mano de la pandemia y las medidas que tomaron los gobiernos de todo el mundo para resguardar a la población. En la Argentina, la cuarentena llevaba el nombre de ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio), y casi al final, cuando ya había medidas más flexibles, se llamó DISPO (Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio).

Esto se tradujo en números y para las salas de cine fue realmente una tragedia. Según el informe de Leandro González, del Observatorio Audiovisual del Incaa, “Asistencia a Salas de cine en Argentina: pandemia y recuperación”, los datos son claros. Al principio de la pandemia, en marzo de 2020, prácticamente todas las salas del mundo se vieron forzadas a cerrar sus puertas. Con el paso del tiempo y la flexibilización de las medias, cada región del mundo tuvo un patrón particular. Por ejemplo, Europa Occidental tuvo una reapertura fuerte entre junio y octubre de 2020, seguida de un cierre masivo durante el invierno europeo que expresa el impacto de la “segunda ola”; mientras que Sur y Centro América tuvieron una apertura más paulatina y escalonada que otras regiones.

Los números del cine postpandemia
Los números del cine postpandemia

En la Argentina, particularmente, el informe sostiene que “sólo hubo dos meses completos en los cuales no hubo exhibición cinematográfica de ningún modo (abril y mayo de 2020) seguidos de cinco meses de exhibición exclusiva en autocines (junio-octubre); es decir, las salas de cine estuvieron cerradas en todo el país durante siete meses. En 2020 las salas funcionaron con normalidad en las primeras semanas de marzo y comenzaron a reabrir sus puertas —paulatinamente, con aforo y protocolos— en algunas jurisdicciones a partir del mes de noviembre. En los meses posteriores fueron abriendo más salas —primero con aforos, luego sin—, pero el nivel de asistencia no respondió automáticamente”.

Los números del cine postpandemia
Los números del cine postpandemia

Los signos de recuperación se hicieron más visibles a partir del invierno de 2021 (en julio asistieron 2.617.211 espectadores) y la tendencia general creciente alcanzó su pico máximo en julio de 2022 con 8.213.012 espectadores. Este es un dato coherente con la estacionalidad, ya que julio ha sido, históricamente, el mes con mayor asistencia, asociado a las vacaciones de invierno. Por lo que se puede afirmar que el 2022 marcó el regreso del pico invernal.

Mendoza, por su parte, es la cuarta provincia con mayor cantidad de espectadores. Según los números de este informe, en 2019 hubo más de dos millones de espectadores, mientras que, en 2023, a esta altura del año, Mendoza ya tuvo más de un millón y medio de espectadores en sus salas.

Los números del cine postpandemia
Los números del cine postpandemia
Los números del cine postpandemia
Los números del cine postpandemia

El cine se está recuperando y tiene mucho para festejar, y esta “Fiesta del cine” es una oportunidad única para los amantes de la mística que tiene ver una buena película en tu sala preferida.

Seguí Leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA