Video: Guaymallén planea una obra en el Acceso Este que resolvería los problemas de tránsito

La intervención integral se extiende desde Tirasso hasta Mitre y el intendente Marcos Calvente solicitó parte de los fondos previstos para Portezuelo. Beneficiaría a 150 mil vehículos que circulan diariamente por la arteria.

Video: Guaymallén planea una obra en el Acceso Este que resolvería los problemas de tránsito

El intendente Marcos Calvente, anunció que el proyecto de reingeniería del Acceso Este que desarrolla la Municipalidad de Guaymallén, ya fue cargado en la plataforma que habilitó el Gobierno provincial para que municipios y particulares propongan nuevos destinos a los 1.023 millones de dólares que Nación viene pagando a Mendoza para resarcir a la provincia por los efectos de la promoción industrial y que iban a destinarse a la construcción de Portezuelo del Viento.

Respecto de la condición que puso el Gobierno para financiar obras, que las mismas tengan la chance de repago, Calvente sostuvo que se podría licitar las obras e incluir en el paquete de concesión el mantenimiento del resto de la Ruta Nacional 7 hasta La Paz y así poder recaudar vía peajes.

El jefe comunal es partidario de que sea Guaymallén la que licite la obra, pero “no se puede implementar un peaje por unos pocos kilómetros de obra. Si fuera necesario cumplir esa condición, no la podemos licitar nosotros”, explicó.

Actualmente el Acceso Este está bajo jurisdicción de Vialidad Nacional, pero según Calvente, la autopista pasará a control de la Dirección Provincial de Vialidad una vez que se concluya la Variante Palmira.

Soluciones

La reingeniería del Acceso Este contempla una serie de intervenciones que buscan dar solución a dos grandes problemas históricos que se acrecientan con el paso de los años por el crecimiento constante del parque automotor.

Por un lado la deficiente seguridad vial que presenta las trochas centrales del acceso; por otro lado dicho tramo genera una gran falta de conectividad vial entre el norte y sur de Guaymallén, y provoca constante congestión vehicular en los cruces existentes, principalmente en el de calle Arenales.

La intención de la obra es dar respuesta a ambos problemas y además mejorar las condiciones del flujo vial, las condiciones de habitabilidad y accesibilidad del parque del acceso (segundo parte más grande de la provincia) y las condiciones urbanas del acceso.

La Municipalidad de Guaymallén está elaborando el diseño de las obras necesarias, para tener a corto plazo el proyecto ejecutivo, según las normas técnicas de Vialidad Nacional DNV-2010.

Guaymallén planea una obra en el Acceso Este que resolvería los problemas de tránsito. Foto: Municipalidad de Guaymallén.
Guaymallén planea una obra en el Acceso Este que resolvería los problemas de tránsito. Foto: Municipalidad de Guaymallén.

Descripción de las obras

La obra contempla la incorporación de una tercer trocha en ambos carriles desde calle Tirasso al Oeste, el peralte (elevación) de los carriles centrales centrales inmediatamente al oeste del puente del Ferrocarril (puente de colores) de calle La Purísima, sostener las trochas elevadas hasta calle Estrada (tramo actualmente elevado), de forma de poder generar los cruces a nivel actual de calzada de calle Urquiza y calle Avellaneda-Azcuénaga.

También se contempla el paso (por debajo de la autopista) de calles Urquiza y Avellaneda-Arenales desde las colectoras, y nuevas ramas de entrada y salidas mediante un intercambiador tipo diamante. También se prevé la modificación y modernización de los sistemas actuales de intercambiadores tipo diamante y trébol. Incorporación de ramas de entrada y salida en calles Houssay y Rondeau.

También se realizará el cierre perimetral traslúcido (cerco metálico) del parque del acceso y se relocalizarán y se sumarán nuevas pasarelas peatonales.

También se modificarán las colectoras (laterales norte y sur del Acceso) y se adecuarán para recibir al Transporte Público de Pasajeros. Las colectoras tendrán apeaderos, nueva urbanización, obras de drenaje, iluminación LED y medidas de seguridad adecuadas, más veredas y ciclovías. Ubicación de elementos de seguridad y protección vial. Estudio de Drenajes y Proyecto hídrico e hidráulico integral.

Guaymallén planea una obra en el Acceso Este que resolvería los problemas de tránsito. Foto: Municipalidad de Guaymallén.
Guaymallén planea una obra en el Acceso Este que resolvería los problemas de tránsito. Foto: Municipalidad de Guaymallén.

Más espacio verde

Además está prevista también la extensión del Parque del Acceso Este hasta límite con Maipú, en calle Arturo González, contemplando la forestación de los espacios laterales del acceso con más de 4.000 forestales.

Dicha parquización se realizará con el concepto de sustentable ya que no le pediremos ni una gota más de agua  a Irrigación; se desarrollará un nuevo sistema que permita el uso eficiente del recurso hídrico actualmente disponible, dando por terminado el riego a manto.

Cuatrocientos mil beneficiarios por día

Es importante destacar que esta intervención generará un beneficio para más de 150 mil vehículos, los que transportan diariamente en promedio unos 400 mil Mendocinos, de los cuales cerca del 15% son residentes de Guaymallén.

Es decir que, si bien está inserta en el ejido urbano del departamento, es una obra que trae un beneficio grande para los Mendocinos, por supuesto que para los guaymallinos y guaymallinas es muy importante porque hace más de 20 años que están impedidos de una circulación Norte-Sur ágil y segura.

COMPARTIR NOTA