La ciudad debe crecer

El día lunes 27 de noviembre pasado, a las 10, se realizó la audiencia pública convocada por la Secretaría de Ambiente de la provincia para abordar el proyecto “Master Plan Décima Sección Los Cerros”.

La Ciudad de Mendoza ha ido perdiendo población en favor de otros departamentos del Gran Mendoza. Las formas de retomar el crecimiento de habitantes, es proyectar construcciones de edificios en zonas antes limitadas -crecer para arriba- o planificar un ordenado crecimiento hacía el oeste de la Ciudad.

El déficit habitacional urge buscar novedosas alternativas que den en parte solución a una de las problemáticas más acuciantes de Mendoza. En este sentido se ubica el “Proyecto Master Plan Décima Sección Los Cerros” en el piedemonte mendocino, en el costado sur del barrio Dalvian, en un terreno de 33 hectáreas colindantes con la costa del río seco Papagayo. El concepto está pensado hace años, pero comenzó a cristalizarse a partir de 2021.

El objetivo central del proyecto es constituir el concepto de ciudad planificada, propuesta por un emprendedor particular al Estado provincial, que busca contribuir a consolidar el avance de los sectores del Oeste de los municipios de Capital y Las Heras, integrando un centro de trabajo que haga innecesario el traslado diario de esta población al centro de la Ciudad de Mendoza.

Es ahí donde se engloba la propuesta “15 minutos”, que plantea desarrollos urbanos en los que todos los servicios esenciales como salud, supermercados, educación, farmacias, ocio y lugar de trabajo, se encuentren a 15 minutos a pie, en bicicleta o en transporte público desde los hogares. La envergadura del proyecto generará múltiples posibilidades de inversión y diversas actividades comerciales.

Es sabido que la construcción es un pilar fundamental para la actividad económica y la generación de empleo. Frente a la actual de retracción del empleo privado, estas iniciativas, entre otras cosas, vienen a aportar una solución a una problemática preocupante para la economía de la provincia.

La empresa promovió con entidades provinciales y nacionales un concurso para escoger el diseño, el cual fue ganado por el prestigioso estudio Lesch Alfaro, de Buenos Aires, en noviembre del año 2021. En la competencia tuvieron en cuenta la viabilidad, pero también la calidad de las propuestas, sin perder de vista uno de los objetivos del proyecto: un lugar que pueda tener vida propia.

El objetivo central del proyecto es potenciar la idea de la primera ciudad planificada de la provincia de Mendoza.

Los Cerros

Los Cerros tendrá tres áreas con identidad propia: Distrito Joven, Distrito Valle Sustentable y Área Gran Capitán. El primero de ellos es el que busca un espacio urbano abierto que mezcla lo público con lo privado con oficinas, espacios de coworking, estudios, una vida propia con todos los servicios y en un espacio amigable con la naturaleza. Es imperioso -cuidando todos los aspectos vinculados a los impactos urbanos- planificar de un modo que innove las formas tradicionales que han ingresado en una etapa de estancamiento. La envergadura del proyecto generará múltiples posibilidades de inversión, actividad económica y la generación de puestos de trabajo para una gran cantidad de personas -miles- lo que significa un importante aporte sobre todo en el contexto actual del país.

En el esfuerzo de los emprendedores privados, que plantean proyectos estudiados por los mejores estudios de diseño urbano del país, como en este caso, podremos encontrar un mejor futuro para la Ciudad de Mendoza y para sus habitantes.

Hace pocos días, el 19 de noviembre, en el país y en particular en Mendoza, la voluntad popular se inclinó de un modo contundente hacia un modelo liberal, con menos Estado, una economía abierta al mundo y más participación de la actividad privada, que asuma riesgos. Pero como contrapartida, las administraciones -nacionales, provinciales o municipales- deben facilitar la acción de los privados, con menos carga impositiva y sin la burocracia administrativa que desalienta inversiones. Un Estado que facilite y no que asfixie.

Estamos en presencia de un cambio de época. Estas iniciativas de desarrollo inmobiliario integral y sustentables, bien pueden enmarcarse dentro de los nuevos tiempos que perfilarán el futuro del país.

*El autor es analista político. Ex Concejal de la Ciudad y ex Legislador de la Provincia

COMPARTIR NOTA