Beca “Dr. Adolfo Calle” 2022: una gran oportunidad para solventar tus estudios secundarios

En marzo se publicará en la revista Tintero la fecha del nuevo examen.
En marzo se publicará en la revista Tintero la fecha del nuevo examen.

Esta ayuda -instituida en 1954 por iniciativa de Elvira Calle de Antequeda- está destinada a alumnos hayan finalizado en 2021 el séptimo grado en una escuela de gestión estatal o privada. El ganador recibe una beca económica durante el cursado del nivel secundario.

La Beca “Dr. Adolfo Calle” tiene como objetivo contribuir con la calidad y el desarrollo educativo de la provincia y estimular la comunicación entre la escuela y su entorno.

A lo largo de sus 68 años se ha desarrollado ininterrumpidamente, logrando instalarse como un premio con el cual Diario Los Andes busca contribuir con los gastos de los estudios de Nivel Secundario. Así, cada ganador recibe una ayuda económica durante los cinco años del secundario y una distinción que lo acredita como merecedor de la misma.

Una ayuda para emprender el camino elegido

En 2020, un año para el recuerdo, el ganador fue Joel Maximiliano Miranda, quien representó a la escuela Nº 1-551 “Ángel Vicente Peñaloza”, de Guaymallén. Actualmente, con 15 años, cursa 3er año en la escuela Pablo Nogués.

“Me sorprendió haber ganado y para mi familia fue una ayuda enorme. A los chicos que están pensando en participar les digo que vayan para adelante, ya que conseguirán todos sus sueños y ambiciones si se lo proponen”, comenta.

Joel Maximiliano Miranda
Joel Maximiliano Miranda

Fan de los libros pero también de la matemática, Joel se consagró ganador gracias al relato de terror A la distancia…” basado en una familia que vivía con el abuelo, un anciano que se comportaba de forma extraña e iba todas las noches hacia un árbol de roble.

Hoy, con 19 años, Germán Badallo Randis recuerda que ganó la beca en 2016, representando a la Escuela Carmen Vera Arenas. El tema fue “Un camino para recorrer” al cual le agregó “hacia las estrellas...” en el título de su cuento.

“En la actualidad me dedico tanto al estudio como al deporte. Este año empiezo segundo año de Derecho en la UNCuyo y primer año del Profesorado de Filosofía. Por otro lado, soy peleador profesional de kickboxing, representando al Team RC de Luján. Sigo escribiendo, pero hace tiempo dejé la prosa de lado y abracé la poesía”, cuenta Germán.

Germán Badallo Randis
Germán Badallo Randis

Ganar la beca, en sus palabras, representó cierta autonomía: “Por ejemplo, el poder comprar por mi cuenta las cosas que quería. Recuerdo que la usé mucho para llenar mi propia biblioteca”.

Con 17 años, Lara Rosso Cornejo está cursando su último año del colegio secundario. Fue la ganadora de la edición 2018 representando a la escuela Manuel Láinez de Ciudad. “Se acercaba el día de la mujer y había que ligar ese tema al título ´No fue una caída en bicicleta´. En mi cuento la protagonista fue una niña que mientras viajaba en bici iba haciendo un recorrido por su propia vida, conforme iba avanzando y enfrentando problemas que son comunes a todas las mujeres como el abuso, los estereotipos, los problemas de autoestima y alimenticios…”, cuenta Lara.

Al reflexionar sobre cómo la beca en algún modo le cambió la vida, usa la palabra “liberación”. “Me sentí muy liberada al poder contar con mi propio dinero, sin depender de los ingresos de mi familia. Con la guía de mis papás, aprendí a administrar bien mi dinero y hacer un gasto responsable. Gran parte la gasté en libros, porque soy una ávida lectora, además de gastos del colegio de fotocopias, pasajes de micro y ese tipo de cosas”, agrega.

Lara Rosso Cornejo
Lara Rosso Cornejo

También significó un reconocimiento a algo que había surgido de su propio interior y se vio plasmado en este relato ganador, donde puso sus sentimientos y pensamientos. “Planeo seguir escribiendo. Me pone muy feliz que este premio se siga otorgando y espero que a los chicos que ganen la beca les suceda lo mismo que a mí”, finaliza Lara.

El ganador 2012 representó a la Escuela Emilia Mingo de Armanini y fue Lauriano Díaz Medina. Actualmente tiene 22 años, es Técnico Superior en Comercio Internacional y Aduanas, trabaja como administrativo y está a pocos días de abrir su agencia de marketing digital. “Fuimos 90 los concursantes y para mí fue una gran sorpresa ganar. Además significó un estímulo para toda mi escuela secundaria y un premio al esfuerzo”, reconoce Lauriano.

Lauriano Díaz Medina.
Lauriano Díaz Medina.

A partir de la temática “Todo comenzó cuando dijo esa palabra”, Lauriano escribió un relato llamado “El tiempo es oro”, una frase que su mamá solía repetir. “Quise reflejar que cada segundo es irrepetible. Cada uno de nosotros tiene la capacidad y el poder de decisión de cómo utilizarlo, si durmiendo y viendo televisión o persiguiendo nuestros sueños, poniéndonos metas y alcanzándolas, ayudando a las personas y valorando cada ser que nos rodea”, explica.

El relato ganador del 2019 fue elegido entre unos 50 y correspondió a Guillermina Vega Bellene. Hoy, con 16 años, cursa 4to año del colegio secundario, además de dedicar su tiempo a estudiar inglés y jugar al vóley.

Guillermina Vega Bellene.
Guillermina Vega Bellene.

Representé al Colegio Compañía de María de Ciudad y el tema de mi cuento fue ´Me puso la piel de gallina´. En mi historia conté en primera persona las pesadillas nocturnas de una chica, que busca hacerlas desaparecer a través de la sabiduría de su abuela. Para mi familia y para mí es muy importante poder contar con el apoyo de la Beca durante mis estudios, que todavía estoy realizando”, dice Guille.

Convocatoria 2022: cómo participar

Para participar es requisito haber finalizado 7º grado durante 2021 en cualquier escuela de la provincia, de gestión estatal o de gestión privada. La fecha del examen será publicada en revista Tintero de Los Andes en marzo de 2022.

Los inscriptos rendirán un examen donde deberán demostrar sus habilidades literarias, desarrollando la imaginación y la creatividad, a partir de una producción en prosa acerca de un tema propuesto por un jurado especialmente convocado.

El formulario de inscripción puede solicitarse vía mail a mele@losandes.com.ar y luego de completarlo, se debe enviar escaneado al mismo correo hasta el 11 de marzo inclusive. También es posible descargar aquí la ficha y el reglamento.

En marzo se comunicará la fecha del nuevo examen de la Beca.
En marzo se comunicará la fecha del nuevo examen de la Beca.

Acompañan esta iniciativa

Importantes instituciones que acompañan y prestigian la Beca al participar, a través de sus jurados, en la selección de los escritos ganadores: Dirección General de Escuelas de Mendoza, Facultad de Educación y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Sociedad Argentina de Escritores, Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (Edelij) y Medios en la Educación, de Los Andes, el programa educativo que organiza este evento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA