¿Quién se quedó con nuestro aguinaldo docente?

Seguramente muchos lectores del diario Los Andes se sorprenderán de que alguien diga que como docente jubilada no cobra el aguinaldo.Me jubilé en 1990 con el 120% por antigüedad y con 30 años de servicios y aportes nacionales y provinciales. Esta injusticia que menciono “dicen” que ocurre con algunos jubilados docentes en Mendoza desde el gobierno de Lafalla (1995-1999) cuando transfirió la Caja de la Provincia a la Nación.

Pero si es un derecho desde 1945 ¿por qué lo perdieron esos docentes jubilados en una determinada época? Me consta que los jubilados posteriores sí lo cobran. Con mis excompañeras naturalizamos durante tantos años el hecho de no esperar el aguinaldo. Se “dijo” que se cobraba proporcional mensualmente. ¡Un disparate! porque el aguinaldo tiene un objetivo: dinero extra que se cobraba antes a fin de año y desde hace años dividido en dos: junio y diciembre.

Nunca vi en los bonos el ítem aguinaldo. Consulté en la oficina de Anses Las Heras y no supieron darme una explicación convincente. En el SUTE tienen la ley o decreto de traspaso pero me informaron que en ningún lugar figura el tema aguinaldo.

Lamentablemente muchos docentes alcanzados por este disparate ya no están pero yo aún estoy viva y espero una respuesta. No sé quién podrá dármela.

* Marcela Del Giusti de Rizzi. DNI 4113.179

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA