viernes 27 de noviembre de 2020

Empezó el armado del Tomba modelo 2021
+ Deportes

Empezó el armado del Tomba modelo 2021

El DT Martínez y la dirigencia diagraman el plantel que afrontará la temporada que viene. Elías, Ramis y Verdugo serían tenidos en cuenta.

  • lunes, 8 de junio de 2020
Empezó el armado del Tomba modelo 2021

Mientras el presidente Alberto Fernández sigue afirmando que hoy es lejana una potencial vuelta del fútbol, y que es aún más alocado sentenciar una fecha en tiempos donde los casos de coronavirus siguen en aumento, en Godoy Cruz hace rato que trabajan en la concreción de un cambio que deje atrás el nefasto 2019.

El nuevo patrón futbolístico del Tomba no sólo va de la mano con el cambio de perfil del cuerpo técnico. La repentina salida de Mario Sciacqua trajo aparejada la rápida llegada de Diego Martínez, un entrenador identificado con una metodología de juego tan moderna como ofensiva y que tendrá su bautismo de fuego en la flamante Liga de Fútbol Profesional. Y hacía allá va el Tomba modelo 2021.

Si algo no quieren en la Bodega es perder el tiempo. Y si bien el mercado de pases abrirá formalmente el 1 de julio próximo, hace un buen tiempo que tanto la dirigencia como el nuevo entrenador se encuentran abocados en la conformación del plantel que afrontará la pretemporada post pandemia de COVID-19.

Pipe-gol. El cordobés Ramis (izq.) grita uno de sus tantos en el Expreso. En el Bicho jugó muy poco. | Archivo / Los Andes

Godoy Cruz no sólo fue el primer equipo de la Superliga en presentar un protocolo sanitario a las autoridades provinciales y a la AFA para evaluar la posibilidad de retomar los entrenamientos, sino que ya empezó a dar señales de lo que será la conformación del grupo de futbolistas que comenzarán a prepararse para la próxima competencia.

En principio, y según afirmó el propio presidente José Mansur, la idea es contratar entre seis y siete jugadores a consensuar con el entrenador. Eso sí, luego de admitir errores del pasado, avisó que esta vez ("dentro de las posibilidades") tratarán de sumar valores de jerarquía. ¿Dejará atrás esas 'apuestas' que últimamente no le dieron resultados?

Los primeros en volver

Uno de los puntos clave a la hora de analizar la futura conformación del plantel fue la lista de jugadores que deben retornar al Tomba tras haber sido cedidos a otros clubes, tanto de la Superliga como de la Primera Nacional.

La observación no admite discusiones. Jalil Elías, increíblemente prestado a Unión de Santa Fe en tiempos de Lucas Bernardi, será el primero en pegar la vuelta. Como el Tatengue no hará uso de la opción de compra por el volante exNewell's (valuada en 1,5 millones de dólares), en la Bodega lo están esperando con los brazos abiertos de par en par.

Otro de los futbolistas por el que Argentinos Juniors no desembolsará dinero (2 millones de dólares por el 100% del pase) es el delantero Victorio Ramis, quien está listo para tener revancha en Mendoza tras haber demostrado sus dotes de goleador en Talleres.

Polifuncionalidad. Verdugo (26) es un jugador que le interesa al DT. | Clarín

Otro jugador que seduce al cuerpo técnico por su polifuncionalidad y sus condiciones técnicas es Agustín Verdugo, quien el año pasado fue transferido (sin opción de compra) a Mitre de Santiago para foguearse. De hecho, junto a Elías (21 partidos) y el alvearense Brian Alferez (14 juegos en Gimnasia, seguiría en el Lobo), es uno de los jugadores que mayor rodaje tuvo en la temporada 2019/20. La lista de los que deben regresar se completa con Leandro Lencinas (Mitre de Santiago del Estero), Fernando Núñez (Sarmiento de Junín) y Lucas Agüero (All Boys). El marcador central Sebastián Olivarez debía regresar, pero desde la institución verdolaga informaron que renovó su vínculo con Ferro hasta el  31 de diciembre próximo.

El flamante DT llegaría esta semana

El flamante entrenador de Godoy Cruz, Diego Martínez, planea por estas horas su viaje rumbo a nuestra provincia para estampar la rúbrica en el contrato (por 18 meses, hasta diciembre de 2021) y comenzar a trabajar de lleno en la pretemporada y el armado del plantel. El ex DT de Estudiantes de Buenos Aires aguarda la autorización para poder trasladarse en vehículo a nuestra provincia y lo haría acompañado por los otros cinco integrantes del cuerpo técnico. Una vez en Mendoza, deberían aislarse durante dos semanas para cumplir con la cuarentena obligatoria.

Hasta el momento, el cuerpo técnico de Martínez está integrado por cinco personas: Juan Manuel Conte (Preparador Físico), Juan Manuel Sara (DT alterno), Patricio Ciavarella (Entrenador de Arqueros, PF y Psicólogo) y Omar Mateo (Videoanalista). "Existe la posibilidad de sumar otro entrenador y estamos viendo alternativas", le dijo el DT a Los Andes la semana pasada. José Luis Sallei, histórico entrenador de arqueros del Tomba, no estaría en el staff.