El Plan Nacional de Lectura  se acoplará al plan local

Desde la Dirección General de Escuelas destacaron que el programa mendocino (PLEM) se aplica desde hace dos años.

El Plan Nacional de Lectura   se acoplará al plan local
El Plan Nacional de Lectura  se acoplará al plan local

El Plan Nacional de Lectura presentado el martes pasado por el presidente Alberto Fernández se complementará en la provincia con el Plan de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEM) que se aplica en la provincia desde principios de 2017. Así los libros que lleguen desde Nación, que tal como  anunció el primer mandatario, podrán utilizarse para los 20 minutos diarios de lectura ya incorporados en todas las primarias de la provincia por el gobierno local, así como en otras iniciativas que ya se llevan adelante. 

Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), reconoció que oficialmente no tienen mucha información sobre el plan nacional más allá de lo que trascendió a través de los medios. "Lo recibimos con mucha alegría, ya que por lo que sabemos se acopla perfectamente a las líneas en las que la provincia ha venido trabajando durante los últimos cuatro años", expuso.

Una de las formas en las que Mendoza se verá beneficiadas será en los libros que se enviarán aunque todavía desconocen qué títulos serán y cuándo llegarán. "No tenemos fecha precisa, lo deseable es que acompañen el inicio de clases", aseguró la funcionaria. En ese mismo sentido reconoció que no saben si serán en formato papel o digital. "Tampoco tenemos injerencia en la selección de los autores", comentó.

Por otra parte, Del Pópolo detalló que el PLEM tiene como ejes la promoción de la lectura y el desarrollo de estrategias de comprensión lectora. "Queremos que los chicos se gestionen su propio camino en la lectura y para ello es fundamental que comprendan lo que leen", destacó.

Además de la iniciativa de incorporar 20 minutos de lectura diarios en las primarias, desde el PLEM han avanzado en la capacitación docente (que también se podrá complementar con la propuesta del Plan Nacional), así como en la fluidez lectora. "Un tercio de las primarias participaron en esta iniciativa que permitió a los docentes monitorear la fluidez lectora de sus alumnos y diseñar estrategias para los que necesiten mejorar", detalló a la vez que adelantó que se repetirá durante 2020.

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