El mundo al alcance de un smartphone

Gracias a las aplicaciones y redes sociales, planificar un viaje y llevarlo a cabo es más simple y económico. Las nuevas generaciones son los aliados de las nuevas propuestas, pero todos podemos adaptarnos.

La masificación de las "nuevas tecnologías" en  la vida cotidiana, modificaron las formas de comprar, relacionarse, trabajar, divertirse  y también de viajar. Si bien algunas personas continúan adquiriendo pasajes y estadías en agencias de viajes y turismo, hay una nueva generación que encara de forma diferente sus experiencias de viaje, y el de comprar y organizar los mismos.

Estos viajeros digitales  son flexibles, están abiertos a encontrar ofertas de pasajes u hoteles y organizar periplos en torno a ello. Es decir, son del tipo de personas suele esperar a que le llegue una promoción con un vuelo barato y en base a esa oferta termina decidiendo sus vacaciones.

Esta tendencia viene creciendo considerablemente en el último tiempo gracias a sitios como Turismocity que notifican al usuario mediante su App o vía mail cuando hay vuelos muy convenientes, además compara los precios de todas las agencias de viajes en una sola búsqueda. Según Julián Gurfinkiel, Co-Fundador de Turismocity

"La gente está viajando cada vez más fuera de temporada alta, sin algún límite de fecha se suscriben a las alertas y terminan viajando a destinos que nunca se hubieran imaginado, solo porque les llegó una alerta con un vuelo regalado".

Los viajeros tecnológicos también para reservar las estadías usan sitios como Booking o apps Mobile como HotelsTonight que comparten con sus usuarios ofertas de último minuto (comúnmente llamadas last minute) de muy buenos hospedajes a precios sorprendentes.

Como aparte de esta metodología compartir las experiencias es fundamental. Los viajeros tienen cada vez más interacción entre ellos en las diferentes redes sociales o en los blogs donde cuentan sus vivencias  o recomiendan lugares que han visitado.

En Facebook se pueden encontrar decenas de grupos temáticos según cada destino, donde la gente hace consultas y colabora con información del lugar. Esta fuente de consulta es muy valiosa para los turistas.

Otra forma colaborativa de viaje es el famoso Couchsurfing que conecta a personas locales que ofrecen lugar para hospedarse y personas que buscan donde hospedarse abaratando los costos e intercambiando experiencias con gente empapada de cultura local.  Airbnb, por su parte,  es el sitio más utilizado en el mundo para el alquilar de departamentos o habitaciones.

El transporte se vio afectado como el resto de las prestaciones en las ciudades por las nuevas tecnologías. Aplicaciones como Uber o Cabify permiten conectar a  los viajeros con choferes, pagando una tarifa menor que si quisiesen tomar un taxi en la ciudad de destino, o por lo menos asegurándose que el precio va a ser el correcto.

Las innumerables ofertas en red, las oportunidades de viaje y las nuevas modalidades que sugiere el mercado o el trotamundos logra que los hábitos se modifiquen con rapidez.

"Cada vez más gente busca su vuelo saliendo o llegando a aeropuertos cercanos al del destino. El caso más fuerte dentro de Turismocity es la cantidad de consultas que se realizan para viajar a Europa o Estados Unidos desde Foz de Iguazú o San Pablo, donde se consiguen vuelos a mitad de precio que desde Buenos Aires" dice Julian Gurfinkiel, quien notó que los usuarios del sitio se adaptan a salir de otro aeropuerto y conocer la ciudad.

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