7 de marzo de 2018 - 19:24

El mendocino que innova con internet de las cosas en Silicon Valley

Sergio Scaglia trabaja para un gigante tecnológico en EEUU. Habla de cómo la nube y la inteligencia artificial pueden mejorarnos la vida.

Sergio Scaglia (55) conserva las maneras simples y tranquilas del mendocino nacido en el barrio. Pero tiene mucho para contar de su profesión, que lo llevó a vivir hace diez años a uno de los centros mundiales de desarrollo de la tecnología: Silicon Valley.

Nacido y crecido en San José, Guaymallén, se graduó como ingeniero en Electrónica y Electricidad en la Universidad de Mendoza y hoy trabaja como director de Internet de las Cosas (IoT, por las siglas en inglés) para el gigante tecnológico Toshiba, en Estados Unidos.

"Es un grupo de diseño y soluciones de IoT para clientes de Toshiba. Soy el arquitecto de las soluciones, por decirlo de alguna manera, y tengo a cargo un grupo de entre seis a diez personas, dependiendo el tipo de trabajo que tengamos que hacer, porque se interrelacionan muchas áreas", explicó Sergio, de paso por Mendoza.

Solucionar problemas

Scaglia se recibió en 1986, época en que empezó con dos emprendimientos de manera particular. Luego, también se desempeñó durante varios años como consultor. Por ese tiempo, además, escribió un libro ("The Embedded Internet: TCP/IP Basics, Implementation and Applications") que además de generarle mucho orgullo, le abrió las puertas del país del norte en 2007.

Primero recaló en Phillips, que después se transformaría en la empresa NXP, más precisamente en el centro de diseño de micro controladores. “Allí estuve seis años y luego pasé a una empresa inglesa, ARM, que es la que hace funcionar todos los procesadores de celulares y tablets”, explicó.

Actualmente lleva tres años en Toshiba aportando soluciones a los problemas de los clientes de la empresa. "La idea es generar demos o proof of concepts para que los clientes puedan visualizar la solución", describió.

Por ejemplo, Sergio y su equipo trabajan con Inteligencia Artificial con máquinas que reconocen objetos, de modo de que el usuario elija algo y el sistema lo reconoce. "Sirve en situaciones de manejo, o en robots que deben tomar objetos", señaló agregando que, en definitiva, lo que brindan es tecnología de base a las empresas.

Expansión natural

Sabido es que internet impacta cada vez más en la vida de las personas. En ese sentido, Scaglia señaló que la expansión natural de la internet de las cosas será aprovechar todas las posibilidades que brinda la "nube".

“Por ejemplo, las personas podrán tener una banda (o pulsera) que va a censar la temperatura o el ritmo cardíaco. Así se van a detectar anomalías anticipadamente y también podrá ser un disparador de una alerta para el centro médico del paciente y también para que venga la ambulancia automáticamente. Esto será muy útil, por ejemplo, en personas que viven solas”, señaló el especialista.

Llegados a este punto, quizás sea importante establecer una diferencia entre internet de las cosas e inteligencia artificial. Mientras la primera hace referencia a la conexión de sensores a la nube en varios niveles (monitorización, predicción y acción automática), la inteligencia artificial se basa en algoritmos que la máquina aprende y luego le permite hacer predicciones.

“Se pueden colocar sensores en los viñedos para medir la temperatura, y de esta forma predecir plagas o enfermedades de la viña. En áreas vitivinícolas como la de Mendoza, este tipo de tecnología será muy útil”, señaló el mendocino.

Para finalizar, asegura que en Argentina hay mucho potencial para desarrollar este tipo de tecnología, sobre todo en lo que tiene que ver con el campo, pero aún sigue costando conseguir hardware, lo que vuelve todo más engorroso. “Veo que los estudiantes de acá tienen muchas posibilidades. Lo bueno es que se vayan haciendo un camino”, terminó.

Breve perfil

Sergio Scaglia (55) está casado con Rosana Torres y tiene tres hijos: Venezia, Giorgio y Tiziana. Reside en Silicon Valley y se graduó como Ingeniero en Electrónica y Electricidad en la Universidad de Mendoza. Es Master en Marketing por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y tiene un MBA por la Universidad Católica de Córdoba.

Su amplia trayectoria como Ingeniero de Software y Hardware de Sistemas Embebidos lo cuenta hoy como Director of Engineering en el System Design Group – Internet of Things/Machine Learning and Embedded Systems en Toshiba y es fundador de la plataforma Easy-IoT. Además ha sido Senior Staff Embedded Software Engineer/Architect en ARM LTD y en NXP Semiconductors Embedded Systems.

LAS MAS LEIDAS