18 de junio de 2014 - 19:43

El asesino de María Paula Giglio sufre trastornos psiquiátricos severos

Además, consumía varias drogas y había abandonado el tratamiento. Había dejado de tomar la medicación. El Gobierno salió a dar explicaciones.

El caso conmocionó a toda la sociedad mendocina. María Paula Giglio, una productora radial de 33 años que fue a realizar un trámite a la Municipalidad de San Carlos, fue asesinada a puñaladas por un joven de 24 años sin ningún motivo aparente.

El asesino es un enfermo psiquiátrico con un "severo trastorno de salud mental psiquiátrico con una instancia de policonsumo",  explicó Alberto Navarro, Director de Salud Mental.

"Sí, se habla de que escuchó la voz de Satán que le ordenó que matara a alguien", adelantó Navarro.

Según el funcionario, una "descompensación mental por la no toma de los medicamentos" fue lo que causó el irracional comportamiento de Exequiel Palleres, el joven asesino.

Navarro no dio mayores precisiones sobre el diagnóstico de Pallleres por estar en "secreto de sumario". De todos modos dijo que "el diagnostico no requería necesariamente una internación permanente, una vez compensado el paciente puede vivir perfectamente en su comunidad y en su familia"

El asesinato llegó a los medios nacionales  y rápidamente las responsabilidades sobre el seguimiento y la contención para este tipo de pacientes llegaron hasta las esferas más altas del Ministerio de Salud.

Ante esto, el subsecretario de Gestión de Salud, Oscar Renna; el director de Salud Mental, Alberto Navarro; el subsecretario de Planificación y Control, Diego Álvarez y la directora del Plan Provincial de Adicciones, Carina Stehlik, explicaron en conferencia de prensa el tratamiento que mantenía el joven.

Palleres realizó su primera consulta el 2 de junio del año pasado en el hospital Tagarelli de San Carlos. En ese primer acercamiento, los especialistas derivaron al paciente al hospital neuropsiquiátrico El Sauce donde estuvo internado por 20 días: “En esa internación fue compensado totalmente y en agosto se le dio el alta. Luego de dos consultas más, volvió a ser derivado al hospital Tagarelli para continuar con el tratamiento”, precisó el director de Salud Mental.

De vuelta en San Carlos y ya con el cuadro psiquiátrico “limpio”, se visualizó el problema de adicción del joven. Por esto, se decidió que continúe su tratamiento en el Centro Preventivo Asistencial de Adicciones de Tunuyán.

Un plan de recuperación psiquiátrico, psicológico y social fue el elegido para la reinserción: “Cumplió sólo el tratamiento psiquiátrico, pero no adhirió al psicológico y, en la parte social, la única que lo acompañaba era su madre. Él vivía con ella”, indicó Stehlik.

Según los funcionarios, la madre del detenido era quien aportaba datos sobre la mejoría o no del paciente.

"En la historia clínica está registrada la conformidad de la madre con el tratamiento", resaltaron.

Además, la mujer era la encargada de informar ante una posible situación de crisis. Fue lo que precisamente ocurrió el 9 de junio pasado, cuando el chico perdió la medicación y su madre se acercó al centro asistencial para que se la dieran de nuevo.

Sin embargo, tres días más tarde, el 12, el joven tenía un nuevo turno al cual nunca se presentó. Desde esa fecha los profesionales no volvieron a tener contacto con el paciente.

“No hubo manifestación de advertir alguna situación crítica a partir del día 12 hasta hoy. Por cualquier cosa de emergencia la mama si concurría. Además el chico tenía la medicación en su poder, si no hubiera tenido los remedios posiblemente habría habido otro tipo de intervención”, confesó la directora del Plan de Adicciones.

"El chico nunca protagonizó un episosio violento", agregó Stehlik.

Si bien aún restan pericias que descifren el accionar de Palleres, el director de Salud Mental atribuyó el comportamiento a la falta de medicación: “Se descompensa psíquicamente por la no toma de la medicación. Pueden ocurrir estos desfasajes psíquicos, alucinaciones, que son las alteraciones sensoperceptivas. Sí, se habla de que escuchó la voz de Satanás y pidió que matase a alguien”.

LAS MAS LEIDAS