Mujeres en el sector forestal

Los congresos VIII Forestal Latinoamericano (Conflat) y V Forestal Argentino, que se realizaron en marzo de este año en Mendoza, dieron nuevos impulsos hacia la creación de una nueva red latinoamericana de mujeres forestales. El sentido es promover aún más la inclusión de las mujeres en labores y decisiones del sector agroindustrial forestal.

Mujeres profesionales en un encuentro forestal en Mendoza
Mujeres profesionales en un encuentro forestal en Mendoza

Los recientes congresos VIII Forestal Latinoamericano (Conflat) y V Forestal Argentino, realizados en Mendoza, bajo el lema central, “El papel vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”, han dejado mucho material para el análisis y el aprendizaje.

En ese contexto –dentro de un amplísimo cronograma de actividades y eventos paralelos-, se realizó una mesa temática innovadora, titulada “Mujeres en el sector forestal. Situación actual y agenda abierta”, que contó con la presencia de referentes femeninas internacionales y nacionales.

Compartieron experiencias y expectativas sobre el papel de la mujer en el sector forestal y foresto-industrial, identificándolas como protagonistas del cambio, tanto en la industria forestal y sus negocios vinculados, y la protección del ambiente a partir de la revolución “verde”.

Con respecto a la relación de la mujer con todo aquello vinculado al cuidado del árbol y a su correcta industrialización, la Asociación Forestal Argentina (AFOA) dispone de una sección llamada #MujeresForestales, en la que se cuentan prácticas del rol de la mujer en la actualidad en un sector que, en principio, parece ser preponderantemente masculino.

Las mentoras de esta posición sostienen que bajo ningún punto de vista es para desmerecer o quitarle espacio a nadie, no se asumen cuestiones de género desde la perspectiva actual, sino que el objetivo es potenciar los talentos y darle valor y visibilidad a historias y casos de mujeres que hacen cosas habituales y otras no tanto. Mujeres que manejan camiones u operan grúas, que dirigen compañías, que programan la producción de un bosque o que calculan el riego y asumen el cuidado ambiental.

En los encuentros forestales realizados en Mendoza se contó con la presencia de mujeres que están involucradas en el sector industrial forestal y en la defensa del aliado vegetal.

Una de ellas fue la ingeniera civil Victoria Saud, gerente general de la Corporación Chilena de la Madera desde diciembre de 2018, quien se explayó sobre los desafíos de la incorporación femenina al sector forestal trasandino.

Otra visión en esta relación entre género y opciones laborales profesionales la planteó desde Canadá en forma virtual, Sonia Liliana Cruz, ingeniera forestal, especialista en educación ambiental y analista de datos con experiencia en gestión de proyectos, educación ambiental, ordenamiento territorial y enfoque de género.

Completaron el panel de expertas Sabina Vetter, directora de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación; Carina Tuñas, presidenta de Industrias Guerra Argentina SA; la ingeniera forestal Florencia Chavat, directora ejecutiva del Sistema Argentino de Certificación Forestal, especialista en procesos de evaluación de la conformidad para el sector forestal. Por último, expusieron Griselda Guarino, jefa de Medio Ambiente Salud y Seguridad Ocupacional de Pomera Maderas- y Rebeca Loutaif, gerente de Administración de Fabril Maderera SA. La coordinación estuvo a cargo de Mariana Diaz, técnica universitaria en Viveros y Plantaciones Forestales.

El encuentro mendocino fue muy importante en este capítulo de la mujer y el sector porque sirvió de plataforma de presentación oficial de la Guía de Buenas Prácticas Laborales para Promover la Inclusión de las Mujeres en el Sector Agroindustrial (https;/www.afoa.org.ar/mujeresfoestatales.pdf) y el puntapié inicial para la conformación de la que será la Primera Red de Mujeres Forestales Latinoamericanas.

Como ocurre también en el ámbito científico, si bien la paridad aún no se logró en el sector forestal, hay grandes avances aunque queda mucho por hacer. Las mujeres, sin dudas, merecen las mismas oportunidades, y su aporte beneficiará a una actividad en franco crecimiento general.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA