Logros de nuestras mujeres científicas

Florencia Cayrol se desempeña como investigadora asistente del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas. / Foto: Conicet
Florencia Cayrol se desempeña como investigadora asistente del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas. / Foto: Conicet

Nuestra nación se convirtió en el país latinoamericano con más científicas premiadas por la Unesco. Un logro importante para nuestro sistema científico nacional y un orgullo para las mujeres que se dedican a la investigación, además de un estímulo para las jóvenes que empiezan en la profesión.

Argentina se convirtió en el país con más científicas galardonadas en Latinoamérica por la Unesco, luego de que recientemente dos profesionales fueran reconocidas con el Premio Internacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Se trata de Florencia Cayrol, quien se desempeña como investigadora asistente del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y de Alicia Dickenstein, doctora en ciencias matemáticas por la Universidad de Buenos Aires e investigadora superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis Santaló”. Asimismo, fue vicepresidenta del comité ejecutivo de la International Mathematical Union por el período 2015–2018.

Con ellas, ya son diez las mujeres argentinas que recibieron un reconocimiento desde ese origen ecuménico por su labor.

Cayrol fue premiada en la categoría Rising Talent (talento creciente) por su investigación acerca de cómo mejorar tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios.

En tanto, Dickenstein en 2017 recibió el Premio Consagración en Matemática de la Academia y en 2021 el premio L’Oréal-Unesco por su trayectoria en geometría algebraica.

Además, diversas científicas del país que fueron galardonadas con el Premio Nacional L’Oréal-Unesco, se encuentran trabajando en proyectos para combatir la pandemia de Covid.

Con estos últimos galardones, el país ya se posiciona primero dentro de las naciones de Latinoamérica y el Caribe con mayor cantidad de investigadoras reconocidas: siete laureadas y tres dentro de la categoría Rising Talent (talento creciente). Todas pertenecen al Conicet.

Alicia Dickenstein es doctora en ciencias matemáticas por la Universidad de Buenos Aires e investigadora superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis Santaló”.
Alicia Dickenstein es doctora en ciencias matemáticas por la Universidad de Buenos Aires e investigadora superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis Santaló”.

El ministro de Ciencia de la Nación, Daniel Filmus, valoró la importancia de los reconocimientos al señalar que “no hay futuro para el país sin ciencia y tecnología, y ese futuro será para unos pocos si no hay igualdad de género. Nuestro compromiso es continuar aumentando la cantidad de chicas y jóvenes mujeres que eligen carreras de ciencia y tecnología”.

Los premios L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” se otorgan desde 1998.

La distinción se entrega a cinco científicas sobresalientes de todo el mundo, y se dan en años alternos a mujeres investigadoras en el área de Ciencias de la Vida y en Ciencias Físicas, Matemáticas e Informática.

En Argentina, además, existe una edición nacional del premio que se lleva a cabo desde hace 15 años en colaboración con el Conicet y ha distinguido a 46 investigadoras de provincias y ciudades de todo el país, grupo donde se encuentran varias mendocinas.

Es altamente valorable que un país esté posicionado en materia de ciencia y tecnología.

En el caso de nuestra realidad, se trata de un resultado histórico que surge gracias a que hay universidades públicas y gratuitas, apoyo que permite la inclusión, y a las políticas de Estado.

Dicho esto sin descartar la gestión de las instituciones privadas.

El apoyo del Estado es necesario, determinante podríamos decir, toda vez que los investigadores e investigadoras pueden hacer ciencia enfocados en su labor y contando con remuneraciones acordes a la necesidad de estar solamente concentrados en los resultados de sus estudios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA