La calesita del Parque y su ubicación

La nostálgica historia de la calesita del Parque General San Martín. El público, incluidos los niños y niñas que la disfrutan en la actualidad, quiere que se quede en el lugar donde está emplazada hoy.

Juntan firmas para que no saquen a la famosa y vieja calesita del parque General San Martín
 Foto:José Gutierrez / Los Andes
Juntan firmas para que no saquen a la famosa y vieja calesita del parque General San Martín Foto:José Gutierrez / Los Andes

Usuarios de todas las edades han manifestado su deseo de que la tradicional calesita del Parque General San Martín se quede en el lugar donde está ubicada, a 200 metros al oeste de la Fuente de los Continentes.

El comentario sobre la supuesta orden de desmantelar el carrusel, fabricado hace más de 70 años, fue desmentido por el Gobierno. Hay un proyecto de remodelación en toda la rotonda que incluye un nuevo espacio para la estructura en cuestión.

La calesita lleva más de 70 años en el Parque, aunque hubo una interrupción en esa locación, ya que entre 1985 y 1990 estuvo emplazada al costado de la estación terminal de ómnibus de Mendoza, sobre el Acceso Este.

Pero muchas personas de la comunidad y organizaciones ambientalistas que defienden el paseo de más de 400 hectáreas, bregan para que el tradicional carrusel permanezca en el actual sitio. Dentro de la siempre imponente creación de Carlos Thays hay paisajes, ornamentos y esculturas emblemáticos. Se nombra en ese sentido al lago y el Rosedal, el imponente Cerro de la Gloria y la Fuente de los Continentes o los portones. Si hablamos de puntos característicos del paseo resulta imposible dejar afuera a la calesita.

El Gobierno de Mendoza anunció la remodelación de este paseo y en junio pasado concretó el llamado a licitación para los trabajos, pero hasta ahora nada se ha concretado. En un momento, el director del Parque General San Martín, Ricardo Mariotti, explicó que el objetivo de la obra era modernizar ese sector del espacio verde, seguir con el embellecimiento del lugar y dotarlo de servicios para el encuentro de la familia durante todo el año.

En líneas general, el proyecto sobre el que se habló en el invierno era poder mejorar el espacio donde está emplazado el carrusel, adquirir uno nuevo y colocarlo en la rotonda donde estuvo antiguamente. Si bien se presentaron dos oferentes, la obra no fue adjudicada. Se interpreta que las decisiones al respecto las tomará la nueva gestión de Gobierno. Sin embargo, la incertidumbre sobre la situación del juego de la plataforma circular giratoria persiste y motiva la preocupación de distintas generaciones de mendocinos que dieron una y mil vueltas en el paseo.

En las redes sociales comenzaron a generarse pedidos para que se declare patrimonio cultural a la estructura, pero es difícil porque el bien en cuestión es un objeto propiedad de un privado. De todos modos, el icónico tiovivo (denominación española) tiene un estudioso, Víctor González Vásquez, alumno de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, quien dedicó tiempo a fotografiar en detalle al icónico carrusel y sus protagonistas.

En el colectivo Cultura&Patrimonio, creado por el arquitecto Osmán Caylá Moreno, uno de sus integrantes, Maxi Salgado, es elocuente y sostiene: “¡Salvemos a la calesita!, ese rincón mágico, testigo de risas y sueños, que está en peligro de desaparecer. Juntos podemos evitarlo”.

No obstante, desde el Gobierno desmintieron que esté previsto retirar la calesita del lugar, ni en diciembre ni en ningún otro mes. Aunque sí está previsto hacer un nuevo llamado a licitación y relocalizarla.

De todos modos, las familias que se han expresado y lo siguen haciendo, prefieren que el tradicional paseo circular se quede en el actual emplazamiento, que se conserve el carrusel y si hay obras de mejoras de la infraestructura del lugar, no se afecté a la calesita. Un mandato popular que no cuesta nada cumplir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA