6 de diciembre de 2025 - 00:00

El deterioro de 30 mil km de rutas, grave realidad

Muchas de las rutas nacionales están en muy mal estado y esa situación compromete el desarrollo y crecimiento del país. Mendoza no está exenta de esta realidad. Urge que el año próximo comience un plan federal de arreglo de caminos de manera urgente.

Los caminos son el motor para el desarrollo y el crecimiento de un país federal como el nuestro, y mucho más porque lamentablemente no tenemos un sistema ferroviario acorde con las grandes extensiones a recorrer. Las rutas conectan regiones, facilitan el comercio y el movimiento de personas, y promueven el crecimiento económico.

Dentro de ese marco, resulta muy grave que unos 30 mil kilómetros de rutas nacionales, de un total de 40 mil, presenten un deterioro que está demandando una intervención urgente. Ya que el 65-70% de esos 30 mil kilómetros se encuentra en una condición que oscila entre “regular y malo”, según el sindicato del área.

El porcentaje de caminos malos necesita una pronta intervención del personal y los equipos viales de la repartición que está en los umbrales de cumplir 95 años de existencia.

Esta situación compromete gravemente la seguridad vial y la transitabilidad de las vías de comunicación y Mendoza no es ajena a esa realidad. La provincia necesita reactivar de manera urgente la construcción de la autopista nacional 40, en el tramo que va desde el aeropuerto Francisco J. Gabrielli hasta el cruce con la ruta provincial 34, ingreso a Lavalle.

El otro gran problema vial local es la penosa realidad de la ruta nacional 7 (Corredor Biooceánico) hacia Chile, más precisamente entre el cruce de la 7 y la 40, distrito Agrelo, hasta Las Cuevas. Buena parte de los penosos incidentes de tránsito ocurridos en esa carretera, se deben a que el camino es muy peligroso.

El gobernador de Mendoza calificó a la realidad de la ruta 7 como “la gran tarea pendiente” por “estar detonada”. Lo expresó tras reunirse con el ministro del Interior al que le pidió ayuda para encarar la refuncionalización de la 7, que, de concretarse, será una de las obras viales más importantes del país. Por ahora el Gobierno nacional promete ayudar en esos dos emprendimientos.

De no ponerse en marcha en el 2026 un plan de arreglo de miles de kilómetros en distintas partes del país, Mendoza incluida, por supuesto se correrá el riesgo de profundizar un retroceso muy difícil de sortear y superar, con graves consecuencias para las economías regionales.

Hay que construir rutas que duren el tiempo para el que fueron calculadas y que en ese tiempo no sufran daños de significación que hagan perder su operatividad. La vida útil del camino depende no solo de cómo y quién lo usa sino de factores relacionados con el suelo, la forma en que se construye, el clima y los planes de mantenimiento.

Habrá que tener en cuenta la palabra de especialistas, como Juan Manuel Campana, presidente de la Comisión Permanente del Asfalto, quien propone que cada provincia formule una propia metodología de diseño estructural de asfaltos a partir de las características propias que se encuentra en cada región.

LAS MAS LEIDAS